ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Extranjero De Visconti


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

El Extranjero de Luchino Visconti: Modelo Narrativo-Transparente.

Por: Duleidys Rodríguez Castro.

Para algunos estudiosos, el acercamiento a la historia del cine como fenómeno histórico social no puede hacerse desde “historias de la cinematografía” que tratan el fenómeno como “historia acumulativa” o como una sucesión de hechos con matiz teleológico. Sino, que por el contrario, tendríamos que ejecutar un análisis más pormenorizado que nos permita escaparnos de aquella visión lineal, homogénea y estereotipada hacia una especie de “guía interna” que nos permita comprender el fenómeno, ordenarlo y visualizarlo en sus diferencias y en sus similitudes. En este sentido, los tres modelos (Hermético- Metafórico, Narrativo- Trasparente y Analítico-Constructivo) representan un punto de partida más realista para analizar las producciones cinematografías, en la medida en que nos permite clasificar las producciones atendiendo a distintos elementos:

1. Tratamiento figurativo: construcción del espacio, actitud hacia las unidades significantes y el tipo de cierre que propone.

2. Estructuras narrativas y ámbito retorico.

3. Estructura enunciativa y tipos de incorporación.

Siguiendo esta clasificación de los tres modelos me propongo a continuación analizar la película El Extranjero cuya ficha técnica es la siguiente:

• Réalisateur : Luchino Visconti

• Scénaristes : Georges Conchon, Suso Cecchi d'Amico

• Costumes : Piero Tosi

• Date de sortie : 1967

• Catégorie : Drame

• Durée : 1h40'

1. La unidad sobre la que decide trabajar Luchino Visconti es la secuencia, es decir la unidad de acción: La película inicia con el protagonista Merseault siendo conducido esposado hacia donde a un representante de la justicia, quien le pide contratar los servicios de un abogado para que se encargue de su defensa ante la acusación de Homicidio en su contra. A partir de ese momento, su rostro, ahora en mi primer plano, da paso al relato de acontecimientos en orden absolutamente lineal y cronológico que lo llevaron hasta el asesinato de un árabe. En una unidad indiscutiblemente espacio-temporal se van presentando los hechos a modo de una sucesión o secuencia en espiral.

2. Naturalización de los enganches: esta unidad de acción, o de esta aparente continuidad, que es en realidad la discontinuidad discursiva propia del modelo Narrativo-Transparente es lograda mediante la unidad superior de la propia historia de Mersault, que la cuenta (sin contarla) es decir la expone o se nos presenta como piezas de Lego donde todo encaja a la perfección, en gran medida porque ya conocemos el desenlace: él asesinó a un árabe. Desde los primeros minutos del filme nos queda claro que se le acusa de asesinar a un árabe, que él es culpable (puesto que no lo niega) y que no manifiesta ningún tipo de remordimiento ante el hecho, ni ansiedad alguna ante el desenlace que le espera. No le queda más al lector que querer saber por qué asesino a una persona, porque no muestra remordimiento alguno y porque sus primeras palabras es no necesitar un abogado” porque su defensa en simple”.

3. El proceso de fragmentación: que en este modelo se realiza en espacios distintos, pero siempre bajo el decreto de entrelazarlos, en El Extranjero, tanto los distintitos lugares, ya sea el mar, el asilo, el edificio de apartamentos o la cárcel, así como los diferentes personajes, desde el anciano más alejado de la historia, hasta su propia amante, apuntan siempre a darnos una visión más detallada de las razones que llevaron al protagonista a cometer el asesinato y sobre todo a “entender su actitud”.

4. Borrado de la enunciación: su propia personalidad de “extranjero en su propia vida” ayuda al director a presentar los hechos con mayor invisibilidad de las unidades discursivas, pues el mismo protagonista vive los hechos como si él mismo fuera un espectador de su propia realidad, no parecer haber un relator de historia, sino, que tenemos la impresión de que la historia es contada por sí misma, como si nadie hablara. En este sentido, los primeros planos, el foco de atención que continuamente se cierne sobre el rostro y los gestos del protagonista le produce al espectador esa sensación de estar viviendo bajo el pellejo del protagonista ese absurdo y esa extrañeza por la existencia que permea toda la obra. A sentirnos condenado con él, tanto a las consecuencias de sus actos como al absurdo de la existencia que embarga a Merseault durante toda la obra. Pero tal vez el papel más importante que tiene el espectador en este filme es el de hacer el cierre, ya que la invisibilidad de la voz narrativa lo hace automáticamente el responsable de concluir el significante del filme.

Bibliografía:

1. http://danstonculte.over-blog.com/article-el-extranjero-de-visconti-44486146.html.

2. http://www.youtube.com/watch?v=Iad3xppDN20

3. Sánchez Biosca, Vicente, “Sombras de Weimar, contribución a la historia del cine alemán, 1918-1933,” editorial Verdoux, Madrid, 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com