ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y PROPUESTA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BANANITAS S.A.S


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SECCIONAL SANTA MARTA

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y PROPUESTA DE MARKETING PARA LA EMPRESA BANANITAS S.A.S

TATIANA ÁVILA

ROMULO DÁVILA

ROSA ELENA MARTÍNEZ

ALFONSO NOGUERA

CASO EMPRESARIAL

TUTOR TEMATICO: BRIGADIER GENERAL PABLO F. PRZYCHODNY

DIRECTOR DE LA ESPECIALIZACION: JORGE GIRALDO

COORDINADORA ADMINISTRATIVA: MARYIS CASELLES

ESPECIALIZACION GERENCIA LOGISTICA

Santa Marta – Magdalena

2017

MODALIDAD

El ensayo de grado está alineado a la modalidad estudio de caso empresarial, basado en fenómenos, situaciones y hechos de la vida real enfatizándose en el análisis de las diversas áreas funcionales de la organización. En este caso para analizar y desarrollar estrategias de marketing que permitan incrementar las ventas y apertura de mercado de la compañía.

PROPÓSITO

A través de la elaboración de esta investigación se busca analizar las técnicas que lleva a cabo la empresa Bananitas S.A.S para promover sus ventas, y así mismo, realizar una propuesta basada en estrategias de marketing que permitan fortalecer y mejorar el servicio a los clientes, aumentar las ventas en el mercado regional y generar crecimiento a la compañía. Lo anterior, debido a que se evidencian deficiencias en los procesos actuales de mercadeo y por tanto, se hace necesario la implementación de nuevas estrategias donde se logre el incremento en la comercialización de los productos y la satisfacción total de los clientes.

En el ámbito profesional se pretende dejar un aporte valioso para la empresa, de manera tal que sea posible proyectar su crecimiento con base en posibilidades reales.

ANTECENDENTES

Bananitas S.A.S, es una empresa samaria creada por tres emprendedores samarios en busca de nuevos proyectos, con el fin de fortalecer el producto estrella del sector, es decir, el banano o guineo verde como es comúnmente conocido en la región.

La empresa se constituyó el 13 de septiembre del año 2007, y tuvo un proceso de creación hasta el año 2008. Durante estos dos años, sus creadores estaban en busca de ideas y mecanismos óptimos para que finalmente el producto pudiera ser ofrecido al público magdalenense, en ese entonces.

En el año 2009, los empresarios decidieron por primera vez, sacar al mercado el producto “Moneditas de guineo verde natural”. En ese momento, los jóvenes contaban con pocos recursos industriales y económicos, por lo que se vieron obligados a ser ellos mismos quienes se encargaban del proceso de preparación, empaque y entrega final del producto a sus clientes. Cabe resaltar que todos los procesos realizados eran manuales y la entrega de los productos era informal.

Durante los años 2009 y 2010, la empresa fue mostrando resultados favorables; las ventas respondieron satisfactoriamente a las metas trazadas por sus creadores, y se hizo necesaria la vinculación de nuevo personal de apoyo en la empresa.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que estaba arrojando el producto, la empresa se sintió obligada a industrializarse ya que no lograban responder a la demanda que estaban teniendo las “moneditas de guineo verde”.

En el año 2011, bananitas S.A.S., se traslada a su propia fábrica, adquiere una maquina empacadora multicabezal, se compra la primera nave de entrega (carro de transporte de alimento), equipos de oficina, y además aumento su nómina porque se hizo necesario un conductor para repartir el producto, una contadora (apoyo administrativo) y dos empleados más en el proceso de producción. Este año fue tan clave para la empresa que se crearon tres sabores más, las moneditas de guineo verde de Limón, BBQ y pollo.

Para el año 2012, la empresa adecuó la fábrica organizándola de tal forma, que cada proceso tuviera su propio espacio diseñado para las diferentes actividades que debían realizarse en la producción de las “moneditas de guineo verde”, además se compró una freidora semi-continua y seguía creciendo su personal administrativo y de producción.

En el año 2013, Bananitas S.A.S implementó el software ACON, para sistematizar todos los procesos administrativos y financieros de la empresa, con el fin de organizar y agilizar los mismos. En este mismo año, se creó la distribuidora de productos como dulces elite, súper y janna food, buscando así, el fortalecimiento de los canales de ventas, y con esto la necesidad de vincular seis (6) asesores comerciales a la empresa.

En los dos años siguientes, bananitas seguía posicionándose en el mercado, y la empresa adaptándose a los cambios que a diario se presentaban.

Llegando al año 2016, la empresa presentó cambios, automatizándose en un 80% en el proceso de producción, adquiriendo freidor continuo, tajadora y escurridor industrial. En el mismo periodo, la junta administrativa tomó la decisión de cerrar la distribuidora, pues se dieron cuenta que generaba un desgaste innecesario. Ya que fortaleciendo y enfocándose únicamente en la planta de producción podrían generar mayores ingresos a menor esfuerzo.

En la actualidad, es decir al año 2017, bananitas cuenta con una nómina de 52 empleados entre las áreas administrativa, comercial y de producción. Además cuenta con cuatro motocarros y dos carros para el transporte de insumos y productos terminados. También cuenta con su oficina administrativa y una planta 100% adecuada para la producción de sus productos “moneditas de guineo verde”.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de cualquier empresa es obtener una alta rentabilidad a través de los bienes o servicios que comercializa y/o presta; sin embargo, para elevar esta rentabilidad debe diferenciarse de sus competidores. En esta época de globalización y alta competitividad, es necesario estar alerta con las exigencias y expectativas del mercado; para ello, es de vital importancia garantizar el éxito de las empresas mediante el uso de técnicas y herramientas útiles para lograr sus fines.

Con esta perspectiva, cobra importancia el estudio y la aplicación de estrategias de mercado como herramientas indispensables en la toma de decisiones durante el inicio, crecimiento y permanencia de un negocio en el mundo empresarial.

El hecho de que el Marketing esté vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com