ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – MBA

TAREA:

Análisis de Información Financiera

Estudiante: Meyling Alexandra Hernández Lemus

Documento Personal de Identificación: 3449017770101   

País de Emisión: Guatemala

Estudio: Maestría en Dirección y Administración de Empresas

Período Académico: Octubre 2021 - 2021/2022

Matrícula: 5299396 - 533880

                                                                               Guatemala 6 de noviembre, 2021

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El objetivo financiero es maximizar el valor de la empresa, siendo el propósito de los empresarios, incrementar su inversión. El análisis financiero permite el estudio de las cuentas anuales de una empresa para realizar un diagnóstico de su situación económica y financiera actual y poder hacer así, estimaciones a futuro.

Herramientas de los Estados Financieros

Las herramientas del análisis financiero se refieren a la información que sirve de punto de partida para el estudio de un análisis financiero. Lo cual permiten detectar si la empresa está dando productividad económica o va generando pérdidas sin un capital suficiente a largo plazo.  

Análisis Vertical

El análisis vertical es una herramienta del análisis financiero que se encarga de determinar el valor porcentual de cada cuenta dentro de los estados financieros teniendo como base un periodo determinado. Así también, consiste en centrarse en un mismo período, por lo tanto, se realiza un análisis de arriba hacia abajo sobre los estados financieros de la empresa.

El objetivo principal es evidenciar la participación que tiene una cuenta en relación con el total de su grupo, así es más fácil percibir cuáles son los indicadores más importantes de las finanzas de la organización y que por lo tanto merecen más atención.

Según la autora Sandra Pachón, expone que, “en el análisis vertical, cada partida de un estado financiero se analiza como una representación porcentual del enfoque principal de su grupo”, (Pachón, 2017).

  • En el Estado de Pérdidas y Ganancias, cada partida individual puede ser representativa de las ventas brutas o de las ventas netas, esto depende en gran medida de la empresa y lo que se pretenda analizar.
  • En el balance, cada partida puede ser representativa del total del grupo al que pertenezca.
  • En el estado de flujo de caja, cada partida puede expresarse como un porcentaje del total de efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa.

Ejemplo:

La metodología de cálculo del análisis vertical consiste en calcular el porcentaje de cada cuenta en relación con un valor de base.  En el análisis vertical de un balance, el valor porcentual de cada cuenta se calcula en relación con el total de su respectivo grupo.

La fórmula del Análisis Vertical es:

AV = Saldo de la Cuenta / Total del grupo x 100

[pic 2][pic 3]El siguiente Balance General, se encuentra compuesto por dos columnas llamadas; Fórmula y Análisis Vertical. En la columna fórmula se puede observar el procedimiento que se debe llevar a cabo para determinar el valor porcentual de cada cuenta, y en la columna análisis vertical se encuentra el resultado de la operación. Por lo que, el valor de cada cuenta se divide en el total de su grupo para poder identificar su relevancia dentro del mismo.

Análisis Horizontal

El análisis horizontal es una herramienta que busca determinar la variación absoluta y relativa del balance de una empresa en dos periodos de tiempo consecutivos.  En este análisis, se comparan los resultados a lo largo del tiempo, es decir, en una línea horizontal.

Acorde al autor Mauricio Chagolla, argumenta que, “el análisis horizontal determina cuál fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado, y es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo”, (Chagolla, 2015).

Ejemplo:

Se necesita tener el balance de situación o la cuenta de resultados de dos años, en el cual, se trabaja con columnas, la primera es la diferencia entre el último año y el anterior, la segunda, es la tasa de variación.

Con la tasa de variación se calcula cuanto aumenta o disminuye una variable en dos períodos de tiempo. El valor obtenido indica en porcentaje cual ha sido esta variación. El signo indica si ha aumentado o disminuido.

La fórmula del Análisis Horizontal es:

[pic 4]

En la siguiente tabla se debe aplicar una regla de tres para determinar la variación relativa de un periodo con respecto al otro. Se debe restar el periodo 2 (año actual) menos el periodo 1 (año anterior), y se divide por el periodo 1, y el resultado obtenido se multiplica por 100 para convertirlo en un porcentaje.

[pic 5][pic 6]

Diferencia entre el Análisis Vertical y el Análisis Horizontal

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

El análisis vertical, en cambio, lo que hace es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

Razones Financieras

Las razones financieras son indicadores utilizados en las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada.

Se clasifican en diversas razones financieras:

  1. Razones de Liquidez: Analizan la capacidad de pago de la empresa en corto plazo.
  • Capital de trabajo

Activo circulante – Pasivo a corto plazo

  • Circulante

Activo circulante / Pasivo a corto plazo

  • Liquidez

Activo liquido / Pasivo a corto plazo

*Activo liquido = activo circulante – inventario

  • Pago Inmediato

Activo disponible / Pasivo a corto plazo

*Activo disponible = activo circulante – inventario – cuentas por cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (954.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com