ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO DE INDUSTRIAS BACHOCO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 2

La Secretaría cuenta con elementos para establecer cuotas compensatorias pero decidió posponerlas en virtud de que las partes interesadas podrían llegar a un acuerdo.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2012 la Secretaría de Economía emitió una nueva resolución y confirmó la existencia de condiciones de dumping y el daño a la industria avícola nacional, pero nuevamente pospuso la imposición de sanciones argumentando que la industria avícola estaba siendo afectada por un brote de influenza H7N3, originado en granjas de producción de huevo (ajenas a Bachoco) en el estado de Jalisco.

Ley Federal de Competencia

En México, la CFC, regula las prácticas monopólicas.

Bajo esta Ley, Bachoco al igual que todas las empresas deben notificar a la Comisión de todo propósito de adquisición que exceda límites especificados en esta ley.

Aun cuando Bachoco ha cumplido con todos los requisitos establecidos por esta ley, en diciembre de 2009, la CFC de México anunció una investigación al sector avícola mexicana (incluyendo a Bachoco) sobre posibles prácticas comerciales monopólicas. Ninguna empresa fue citada en particular durante el inicio de dicha investigación, y Bachoco al igual que otros productores fueron requeridos a proporcionar información a la CFC del 2010 al 2012; como resultado de sus investigaciones, la CFC determinó lo siguiente:

- En noviembre de 2012, la CFC anunció una multa a Bachoco por $1.4 millones, argumentando que Bachoco contribuyó con otros productores locales para fijar precios de productos de pollo, esto en el estado de Chetumal, Quintana Roo. Fijar precios de productos de pollo es una actividad no permitida por las leyes mexicanas.

- Posteriormente, en enero de 2013, la CFC emitió un comunicado anunciando una nueva multa, esta vez por $1.6 millones, indicando que Bachoco contribuyó con otros productores avícolas, para fijas precios de productos de pollo en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo.

En ambos casos, la Compañía rechazó las acusaciones de la CFC y procedió con la impugnación de ambas resoluciones de acuerdo a lo dispuesto por la legislación mexicana, con la finalidad de hacer valer sus derechos como empresa que contribuye al desarrollo del país y está a favor del libre mercado.

A la fecha de presentación de este Informe Anual, los expedientes continúan abiertos.

Regulación Ambiental y Sanitaria

La industria avícola está sujeta a regulaciones principalmente en las áreas de salud y del medio ambiente, esto incluye las disposiciones relativas a la contaminación del agua, aire, control de ruido, entre otras. Algunas de las más relevantes son:

• La SENASICA

• Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com