ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la estrategia de internacionalización de una empresa familiar (Caso Wal-mart)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Módulo: La empresa en los negocios internacionales

Actividad: Análisis de la estrategia de internacionalización de una empresa familiar (Caso Wal-mart)

Nombre: Odessa Marlene Castañeda Sequera

Asesor: Magda Graciela Briones Trillo

Fecha: 07 de Septiembre de 2023


Wal-mart inicia como un comercio minorista a principios de los años cuarenta trabajando para diferentes cadenas de tiendas de descuento, en los años cincuenta se instala en una ciudad como individual que contaba con un aproximado de 3,000 habitantes donde inaugura su Walton´s 5 y 10. Su estrategia de penetración de mercado en un inicio fue con los precios bajos y con un margen de utilidad bajo y con variabilidad en stocks. Su verdadero inicio de Wal-mart se dio en  una zona rural abandonada dando la innovación de poder acceder con automóvil, servicio que no ofrecía su competencia.

La expansión de los Wal-mart se genera de manera abismal en un inicio en lugares con poca población y posteriormente en las urbes, una vez que empieza a reducir el número de aperturas de empresas en EEUU se inicia con la apertura de Sam´s club que era una copia de lo que ya se conocía como los COSTCO, en las cuales a través de una membresía los cuales siendo empresas o personas solo podían cobrar a través de la misma.

Se empiezan a implementar logísticas a escala mundial en especial a China y a ejercer presión a los proveedores por las miles de empresas que ahora se debían abastecer, la expansión de las mismas también obligan a la empresa a adaptarse a hipermercados a la europea el tamaño de la tienda, su valor empieza a radicar en el mejoramiento de las debilidades y errores que tenían sus competencias de manera eficaz.

De acuerdo a las tres primeras etapas de expansión de las tiendas y cubriendo el territorio de EEUU, se aplicaron modelos de difusión espacial jerárquica ascendente cosa contraria a sus competidores que utilizar el método descendente y más clásico. Y justo ese modelo que utilizó Wal-mart fue lo que generó su cuarta etapa que consistió en abordar la difusión internacional. Sin embargo la utilidad de las ventas en el exterior no es muy significativa pues se considera a los Wal-mart culturalmente como “el sueño americano” y en EEUU está bien esa frase pero la cultura de otros países es arraigada a sus propios negocios por lo que se opta por meter la cultura de los Wal-mart en otros países como que pone contenta a la gente y la trata con consideración.

Otra de las oportunidades que generó fortaleza en Wal-mart fue la apertura de los mercados nacionales, la liberalización de los intercambios comerciales y justo la liberación del comercio mundial, es entonces que al multiplicarse los tratados de libre comercio firmados de EEUU con muchos países Latinoamericanos, todo esto se da a partir de los años noventa así; la empresa aplica la política de salarios bajos y reducción de costos, para conservar sus precios bajos no se pone límites en cuestión de política y en apoyar al futuro presidente que como tal apoye a la apertura de mercados lo cual le beneficia a esta empresa para poder posicionarse en otros lugares y obtener nuevos mercados.

La primera salida de territorio estadounidense fue en México, aunque ya existían empresas grandes como Liverpool y Fábricas de Francia introducidas desde los años 50´s, así como empresas mexicanas donde innovaron con supermercados como Superama en México, pero Wal-mart entró en dos momentos: el primero fue con un acuerdo de cooperación con supermercado que ya estaba en México como hipermecado, Cifra-Aurrera para poder estudiar los mercados a los que se iban a adentrar, y posteriormente tiene una sucursal autónoma Wal-mex.

México posteriormente empieza a presentar un crecimiento económico, las clases medias empiezan a vivir en suburbios, se desplazaban más en auto y existía un aumento de poder adquisitivo, las condiciones se estaban dando a favor de Wal-mart. Los Tratados de Libre Comercio de Ámerica del Norte,  generaron la desaparición de las tasas de importación permitiendo la entrada de productos estadounidenses y chinos. Entonces al utilizar una estrategia de joint venture con empresas mexicanas Wal-mart no necesitó de una estrategia como para poder posicionarse. Pero logró hacer lo que sus asociados no que fue expandirse a nivel república a excepción del sur que había una baja economía.

En cuanto a Ámerica central, su nivel de vida compensó que no existieran muchos competidores a lo que también ayudó el TLCAN pues liberaba el derecho de aduana en cuanto a exportaciones lo que no le generaba como tal un riesgo a los inversionistas de EEUU,  se intaló en otros países adquiriendo un 50% de participación CARHCO NV, que hoy en día es el operador líder de supermercados.

La situación en cómo se fue internacionalizando fue entrando en otros países y continentes por medio de otras empresas y empezaba a mejorar sus operaciones con la cultura estadounidense pues también cuando entro a Europa hizo lo mismo comprando Asda, la segunda gran cadena de supermercados de Reino Unido. Esta empresa también buscaba como tal que hubiera un beneficio en salarios bajos, lo que se conocía como menos costos y así poder dar precios competitivos al mercado dirigido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (511.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com