ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso Implementación de estrategias en una empresa global


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                           

                                                                                                           

Sinopsis: 

El Lic. Esteban Flores se incorporo a las filas de JUPINER (empresa global con servicios de alta tecnológia) como consultor responsable de Proyectos Especializados con sede en México desde 2011 cuatro años después fue promovido a director en outsourcing de facturación . En 2015 la empresa fue subdividida de acuerdo con la operación que ejecutara y  la unidad de negocio en la que colaboraba Esteban en donde se asistia 13 personas, se incorporo a Wirkung Inc, el CEO era Jean Louis Faure el definió una estrategia bajo la búsqueda de rendimientos apoyado en operaciones financieras la primera etapa se dirigio a la reestructura del personal, durante el primer año de implementación de esta estrategia el Lic, Flores fue testigo de la desvinculación de departamentos completos, o de colaboradores directos, sin importar en qué proyectos estuvieran enrolados. Ante el incumplimiento de la estrategia de Faure que establecia que durante el segundo año seria de estabilización durante el cuarto trimestre del 2017 Wirkung inicio con las ventas de unidades de negocios, pero para que dicha dicha unidad no fuera eliminada sus directores consiguieron que un grupo de inversionistas privados la adquirieran. La unidad se incorporo a Bandor una empresa especializada en la consultoria de procesos administrativos; En tanto, ante la serie de cambios vividos de 2015 al 2017, voluntariamente 25 % de los colaboradores decidieron no continuar con su relación laboral con JUNIPER, Wirkung o Bandor. Esto generó pérdida de talentos, proyectos e información, ya que algunos de quienes se fueron se llevaron proyectos inconclusos y con clientes de billones de dólares, un mes antes de concluir el tercer trimestre de 2018, su jefe decidió renunciar a Bandor, cambiando la manera de trabajar en la empresa su nuevo jefe el Kevin Willams por parte del equipo de mercadeo le solicitaba el detalle de los clientes que habían atendido hasta ese momento para el lanzamiento de la empresa con sus nuevos servicios. Ante tal situación Esteban pensaba: “Nunca se confirmó la compra de nuestra unidad de negocio ¿debería compartir la información de los clientes que me piden? Ahora el Lic. Esteban debe pensar como cuidar los datos de sus clientes y como cuidar a su equipo de trabajo ya que Kevin le dio a conocer que al terminar el acuerdo de apoyo en febrero del 2019 se liquidaría a todo el equipo.  

Preguntas:

  1. ¿Qué elementos del entorno de la organización (entorno general, de tarea e interno) se deben de tomar en cuenta para la implementación de una estrategia como la planteada por Jean Louis Faure?

La estrategia planteada por Jean Louis Faure debe de tomar en cuenta que es una empresa global, en donde se busca estabilidad y que en tres años esta tendría beneficios económicos por la venta de las unidades estratégicas superan los dos mil millones de dólares.

El outsourcing es una herramienta de gestión que, por sus especiales características, se contrata por tiempo relativamente largo (Fornéas Carro, 2008) por lo tanto el impacto de las unidades organizacionales van variando tras el cambio de cada ubicación geográfica en donde tenían sus proyectos y estaban establecidos, según (Robbins, 2017) la administración de proyectos es la tarea de conseguir resultados a tiempo, dentro del presupuesto, y de acuerdo con las especificaciones, este punto es de suma importancia ya que no solo hay que monitorear los ingresos y las ventas, sino el servicio al cliente y la calidad con la que se realizan,  definir el objetivo de lo que se va a realizar, analizar los recursos con los que cuenta la organización y determinar qué es lo que se va a ejecutar primero y por qué, sin dejar a un lado la estabilidad de los colaboradores debido que ellos son los responsables de los proyectos y al quedar inconclusos generaran perdidas no solo monetaria sino de prestigio.

Las actividades dependen unas de otras; entonces se deberán delimitar aquellas que deban realizarse primero, el tiempo que se tiene para hacerlas y conocer perfectamente la fecha límite de entrega de cada actividad como de la estrategia general. Al finalizar, este se podrá comparar con el objetivo inicial y ver si se logro o no el resultado, en caso de ser necesario, también puedes agregar o remover alguna actividad o detallar otra.

(Robbins, 2014) considera como planeación de contingencias, donde la tarea del administrador deberá estar preparado y hacer frente a cualquier cambio repentino que se deba hacer esto para reducir la incertidumbre por medio de simulaciones sobre posibles condiciones que se puedan generar en el ambiente, de esta manera en el momento en que se presenten, saber cómo resolverlas. Este plan de contigencias ayuda a minimizar los riesgos de perdida y estar preparados para ciertas situaciones, al igual que en las juntas realizadas incluir opiones de las direcciones de las diferentes divisiones para ayudar a la implentacion de seguridad y hacer participes a todos de los objetivos a alcanzar.

  1. Basándose en los pasos para la toma de decisiones, ¿qué alternativas tiene el Lic. Esteban Flores?

El Lic. Esteban tiene que tomar decisiones según Robbins (2017) el primer paso para este proceso es la identificación del problema, este es entregar o no la información de sus clientes; por consiguiente establecer sus criterios de decisión estos serán basados en la ética con sus clientes, en lo social (esta con sus consecuencias que pueda tener ante la ley), su equipo y con la empresa con la que actualmente tienen colaboración.

El tercer paso es la asignación de prioridades estos en mi criterio es la ética con sus clientes basado en su juicio moral, el cuarto paso es el desarrollo de alternativas, la primera estrategia consistiría  en no entregar la información hasta que sea destituido del cargo sin importar que este siendo el punto de quiebre no le permitiera a tdoos los demás colaboradores de esta división continuar. Este equipo valora mucho su trabajo debido a que tienen horario flexible y esto ayuda a los que continúan su preparación estudiando una maestria y a otros a estar pendiente de sus familiares enfermos o a cuidar a sus hijos pequeños ya que estaban consientes que este beneficio no la tendrían fácilmente.

Otra alternativa es llevar una orientación con el abogado corporativo sobre las consecuencias de compartir estos datos debido a la inestabilidad del acuerdo realizado entre las empresas Wirkung y Bandor. Y la última es entregar la dirección de la división, protegiendo su ética y realizando un jucio moral profundo; durante estos últimos meses entregar los proyectos establecidos y comenzar a planear la formación de un outsourcing de facturación en colaboración de su actual equipo de trabajo y contactar a los colaboradores que decidieron desertar debido a la inestabilidad de la empresa y de sus puestos, no dejando de lado la orientación de algún abogado de suma confianza que lo ayude con la decisión de los códigos legales respecto al cuidado de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com