ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL INDICADOR DOW JONES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Informes  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 19

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN POR LA SALUD”

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

CICLO: 2020 - 01

FACULTAD DE NEGOCIOS

 

CURSO: Finanzas Internacionales

SECCIÓN: FX71


AVANCE 1

ANÁLISIS DEL INDICADOR DOW JONES

PROFESOR: Pacheco Mollo, Willians Cesar

 

 

INTEGRANTES

CÓDIGO

Añaguari Ccalluco, Lucero Fernanda

U201613483

Fow Calderón, Allisson Milagros

U201713732

García Ubillus, Sebastian Fernando

U201620284

LIMA

ABRIL 2019

HISTORIA

Dow Jones Company fue fundada por Charles Henry Dow y Edward Jones en el año de 1882 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En el año de 1884 se comenzó a desarrollar la teoría en la cual se relacionaba la situación económica mediante la medición de la variación de los precios de las acciones, lo cual se habría de realizar con el uso de un barómetro. De esta manera, una vez realizadas las pruebas respectivas, el 26 de mayo de 1896, Dow Jones hizo su debut oficialmente como índice económico. Para este momento, solo se contaba con el análisis de las 12 compañías más sólidas, para que, en 1928, se amplíe a 30 compañías. Desde el inicio del uso del índice, a las acciones que lo conforman se les ha llamado las famosas blue chips, que no son nada más que los valores bursátiles más estables y que poseen un alto nivel de liquidez y que a su vez presentan un riesgo financiero bajo y de baja volatilidad.

DEFINICIÓN DEL INDICADOR

El Dow Jones es un índice bursátil que promedia las acciones de las 30 empresas que los componen teniendo en cuenta el tamaño de las mismas.

Este índice, con sus alzas o bajas en un día determinado puede reflejar el comportamiento de todas las acciones que se encuentran cotizando en la Bolsa de Nueva York y, además, en NASDAQ, he ahí donde se observa su relevancia para los inversionistas y demás agentes.

El índice Dow Jones sirve entonces para tomar la temperatura del mercado ya que al tomar las mejores empresas representan de buena manera la economía americana.

El Dow Jones es un índice que se encuentra basado en el precio de las acciones de las empresas que lo componen y no del valor de su mercado. En base a ello, los índices bursátiles se expresan en puntos, los cuales pueden aumentar o disminuir desde la apertura de este hasta su cierre, según la variación de las acciones que lo conforman. Sin embargo, el significado de los puntos no hace referencia a nada tangible, ni dinero, ni acciones, sino que permite comparar la rentabilidad de un sector en específico a lo largo del tiempo. Los puntos hacen referencia al movimiento alcista o bajista de la cotización de las acciones en el mercado bursátil. De esta manera, la evidencia en un cambio en un dólar, representaría que una acción se movería un aproximado de 6.8 puntos. (Setiembre, 2019)

Las empresas que componen el índice son :

3M

General Electric

Nike

American Express

Goldman Sachs

Pfizer

AT&T

Home Depot

Procter & Gamble

Boeing

Intel

Travelers

Caterpillar

IBM

United Heath Group

Chevron Corp

Johnson & Johnson

United Technologies Corp

Cisco Systems

JP Morgan Chase

Verizon

Coca-Cola

McDonalds

Visa

DuPont

Merck

Wal Mart

Exxon Mobil

Microsoft

Walt Disney

Fuente: Elaboración Propia

Por otro lado, el criterio de selección para que una empresa forme parte de este índice se basa en el cumplimiento de ciertos requisitos, tales como:

  • Se toma en cuenta el precio por acción de una compañía, de tal manera que se les da más peso a compañías más pequeñas pero que, además, tiene un precio bursátil mayor. En otras palabras, su capitalización bursátil debe ser alta, superior al mínimo fijado.
  • Las empresas que forman parte de este índice son conocidas como Blue chips, por lo cual, deben tener una buena reputación y, además, con un crecimiento de rentabilidad sostenido en el tiempo.

CÁLCULO DEL ÍNDICE DOW JONES

Para el cálculo del Dow Jones se suman los precios de cierre de las acciones de las 30  empresas que componen el índice, dividido por un divisor, el cual posee un cálculo complejo y es que sirve para realizar ajustes por cualquier cambio de empresa, o una división de acciones, o cualquier otro evento que pueda suceder a lo largo del tiempo. De esta manera las acciones con un mayor precio tienen una ponderación más alta para el cálculo del índice. Con el tiempo se tomó en consideración los “split” realizados por las empresas para que no afecte el índice. En este sentido una caída del precio de las acciones de una empresa como Microsoft afectaría de mayor manera el índice que la caída de otra empresa con una menor capitalización.

VARIACIONES EN EL PRECIO  ( 23 A 27 DE MARZO)

[pic 2]

Fuente : INVESTING.COM

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia

[pic 4]

Fuente : Elaboración propia

ANÁLISIS DE LA SEMANA 1

Día 23 de marzo de 2020

El día 23 de marzo del presente año, Dow Jones cerró con una caída del 3.04% hasta 18.591 puntos. Sin embargo, llegó a un máximo de 19.121 puntos y un mínimo de 18.214 puntos. De esta manera, Dow Jones Industrial Average se encuentra en un 37.09% por debajo de su máximo en el presente año, el cual fue de 29.551 puntos, al cerrar con 18.592 puntos, la cotización más baja en el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (503.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com