ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Indicadores


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE MATEHUALA, S.C.

Matriz de Indicadores del Programa IMSS-Oportunidades

Comentario sobre los indicadores y objetivos del programa IMSS-OPOTUNIDADES

22 de junio de 2013

En cumplimiento a los lineamientos metodológicos disponibles hasta el momento, se incluyen aquí algunas consideraciones sobre los actores relacionados con el Programa, así como los árboles de problemas y de objetivos que dan contexto a los principios básicos del PIO.

Los insumos de carácter programático se han tomado de los documentos normativos del IMSS-Oportunidades, en particular, de sus Reglas de Operación.

En la construcción de los objetivos de la Matriz de Indicadores se tomó como referencia la vinculación programática del IMSS-Oportunidades con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el Plan Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (PEIMSS).

En particular, dicho Plan señala que es prioridad de la presente administración “reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables”.

Cabe señalar que la Matriz de Indicadores del Programa IMSS-Oportunidades es producto de la participación de las distintas áreas que conforman la administración del Programa a nivel central: la Coordinación de Atención Integral a la Salud (área médica), la Coordinación de Acción Comunitaria, la División de Seguimiento, Evaluación y Control del Presupuesto y la División de Planeación, Sistemas e Información Operativa.

La búsqueda del desarrollo humano sustentable, de forma que permita la ampliación de capacidades y libertades de forma permanente para que todos los mexicanos puedan tener una vida digna y que no se comprometa el patrimonio de las futuras generaciones.

El Plan sigue cinco ejes rectores:

1. Estado de derecho y seguridad

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

El Programa IMSS-Oportunidades contribuye principalmente a garantizar la igualdad de oportunidades, ya que sólo con buena salud, las personas en situación vulnerable podrán desarrollar plenamente su potencial.

Contribución del IMSS-Oportunidades a los objetivos

Sus objetivos cardinales son “mejorar las condiciones de salud de la población” y contribuir a “abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud”, de esta manera IMSS-Oportunidades coadyuva al acercar los servicios de salud a las poblaciones rurales y urbanas marginadas del país. Para impulsar estos objetivos, el Programa otorga servicios integrales de salud para propiciar el desarrollo satisfactorio de la vida, involucra a la población adscrita en la promoción y cuidado de su salud y administra eficientemente sus recursos humanos, materiales y financieros. El programa contribuye directamente a la realización de al menos nueve objetivos más.

1. “brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente”. Este objetivo es fundamental para que las acciones de salud tengan un impacto positivo en la población y constituye una premisa fundamental en las actividades diarias del Programa, destacando el espíritu de servicio y mística institucional de su personal, apoyadas por las actividades de conservación y mantenimiento del mobiliario y equipo.

El Programa busca constantemente realizar estrategias de alto impacto y focalización de riesgos, como el Modelo de Rescate Oportuno de los Municipios y Zonas con Mayor Rezago en Salud. De esta forma,

2. “reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables”. Por ello y considerando que un tercio de la población atendida es indígena, es de especial relevancia que las auxiliares de área médica sean bilingües, es decir, que hablen tanto español como la lengua local.

3. “evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal”. En el Programa no sólo se realizan acciones médicas con fines curativos, sino que se hace énfasis en los aspectos preventivos, tomando como base la educación para la salud, orientada a abatir los patrones de morbi-mortalidad en la población, así como el fomento a la realización de proyectos productivos. Esto permite

4. “garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país”. Estas acciones no sólo tienen un impacto positivo en el corto plazo, sino que sus efectos son a mediano y largo plazo.

5. “eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual” no sólo es necesario otorgar servicios de salud sin distinción, sino que es importante otorgar servicios específicos para prevenir y atender oportunamente a los problemas de salud de los hombres y las mujeres. Por ello, el Programa IMSS-Oportunidades aplica un Modelo de Salud Ginecológica con el cual ha sido posible sensibilizar a las mujeres campesinas e indígenas sobre el derecho y la necesidad que tienen de participar en el auto-cuidado de su salud y estar en condiciones de exigir servicios oportunos y resolutivos, trascendiendo tabúes, presiones sociales y culturales. De esta forma, se ha logrado identificar una mayor cantidad de lesiones pre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com