ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Indicadores


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

1. VISION GLOBAL DE LAS FINANZAS

1.1. LA FUNCION FINANCIERA

Para dar comienzo al estudio de las finanzas podemos decir de una manera general que la actividad financiera comprende tres funciones básicas:

1.1.1. Preparación y análisis de la información financiera:

El cumplimiento de esta función es indispensable para el desarrollo de las dos siguientes. Se refiere a la preparación adecuada y el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos y demás información financiera auxiliar o derivada de tal manera que todo esto pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual y futuro de la empresa.

1.1.2. Determinación de la Estructura de los Activos.

Esta función implica la determinación de la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requiere para el desarrollo del objeto social. Por otra parte se debe controlar permanentemente el nivel de la inversión en activos corrientes para que se mantenga el óptimo establecido por la empresa. De igual manera debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuando reemplazarlo y cuando retirarlos.

1.1.3. Estudio del Financiamiento o Estructura de Financiación.

Conocidas las necesidades de la empresa, por el volumen y cuantía de los activos, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión, aquí hay que tener en cuenta que hay que hacer una adecuada distribución entre pasivos con tercero y patrimonio, teniendo en cuenta el costo de cada fuente.

De acuerdo a lo anterior, vemos que la función financiera se refleja en el balance general, tal como lo vemos en el siguiente gráfico:

HOSPITAL LA MISERICORDIA

BALANCE GENERAL

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

Como podemos ver, la primera función aporta la información financiera adecuada, la cual se condensa en el balance. La segunda función se encarga de la parte izquierda, o sea el manejo de los activos y finalmente la tercera función, se encarga a la parte derecha o sea todo lo relacionado con la financiación: No mencionamos el estado de pérdidas y ganancias, puesto que su resultado está implícito en el patrimonio.

La función financiera, dentro de la empresa implica las siguientes responsabilidades primordiales.

a. Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera. La calidad y oportunidad, su presentación, constituyen la base fundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión financiera puedan llevar a cabo y sin tropiezos, sus objetivos.

b. Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo. Esto es, establecer los niveles deseables de efectivos, cartera e inventarios y controlar permanentemente la inversión en cada uno de estos rubros del activo corriente.

c. Responsabilidad en la selección y evaluación de las inversiones de largo plazo, especialmente en los activos fijos que se requieren para que la empresa pueda cumplir con sus operaciones normales, como también en la cantidad y calidad.

d. Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la empresa, recurriendo a las fuentes de financiación más favorable para la entidad.

e. Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa, es decir; que el financiero debe participar activamente en la formulación de los objetivos, las estrategias, los planes y programas a desarrollar por la empresa.

f. Responsabilidad en el manejo administrativo del área de la función financiera, que comprende contabilidad, costos, presupuestos, facturación, cartera y tesorería.

1.2. EL OBJETIVO FINANCIERO

Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión financiera, apunta hacia un fin que es el de maximizar el valor de la empresa. Este fin corresponde, al propósito de los dueños o accionistas; de incrementar su propia riqueza, es decir, su inversión.

El valor de la empresa es un concepto muy complejo de entender, pero podemos decir que se compendia en el valor del mercado de cada acción o aporte social, y que, de alguna manera, a través del tiempo, el valor promedio de la acción refleja el éxito o el fracaso de la gestión financiera.

El objetivo financiero no debe ser el de maximizar las utilidades como en ocasiones se predica, ya que las utilidades no son sino uno de los ingredientes del valor de las empresas. De tal manera algunas veces se pueden tomar decisiones que pueden afectar negativamente las utilidades en el corto plazo, pero las cuales redundan en beneficio del valor futuro de la empresa; en tanto que podría ocurrir lo contrario cuando con el ánimo de mostrar utilidades rápidas a los accionistas se eligen alternativas que van en contra del valor de la acción en el futuro.

Todo el proceso financiero requiere de una evaluación cuidadosa y permanente de dos parámetros básicos, las cuales son Rentabilidad y Riesgo. La posición que se tome frente a estas dos variables depende mucho de la situación actual de la empresa. Una empresa con un sólido posicionamiento financiero y de mercado se sentirá tentada a desechar proyectos con alto riesgo, aunque presenten un alto potencial de utilidad; en tanto que una empresa cuya situación financiera y de mercado pasa por un momento difícil, puede verse abocado a incursionar proyectos de elevado riesgo, con tal de mejorar la rentabilidad.

Es bastante difícil determinar en una empresa si la gerencia esta trabajando o no para maximizar la riqueza de los dueños, porque no existe forma alguna de medir el efecto futuro que puedan tener algunas decisiones que se tomen en el presente. ¿Cómo evaluar por ejemplo la incidencia futura de los programas que benefician a los empleados, o de un incremento de los sueldos de los directivos?. Precisar aquí si se tiene como meta maximizar la riqueza de los dueños (valor de la empresa) sería algo extraordinariamente complicado.

1.3. LA FUNCION FINANCIERA Y EL TAMAÑO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com