ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO - SARLAFT Cuadros Conceptuales


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 7

Temas de la semana 1 Tema 1: Elementos del SARLAFT Tema 2: Código de ética

Resultado de aprendizaje  Identificar y analizar los elementos que componen el SARLAFT descritos en la circular 026 de junio de 2008 de la Superintendencia Financiera, son los tratados en el manual del SARLAFT promulgado por las instituciones financieras.

 Analizar y aplicar en su totalidad el contenido del código de ética establecido por las entidades financieras con el fin de mantener en buen nivel, las relaciones con sus clientes, proveedores y en general con el país donde desarrolla su función social.

Análisis del Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo - SARLAFT © Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

-3-

Tema 1 Elementos del SARLAFT

El SARLAFT que implementen las entidades vigiladas, deben tener como mínimo los elementos que se enuncian a continuación, los cuales deben desarrollar, siempre que resulte aplicable, las etapas del sistema, tenga en cuenta los 8 elementos:

1. Políticas. 2. Procedimientos. 3. Documentación. 4. Estructura organizacional. 5. Órganos de control. 6. Infraestructura tecnológica. 7. Divulgación de información. 8. Capacitación

1- Políticas: Las políticas son los lineamientos generales que deben adoptar las entidades vigiladas en relación con el SARLAFT. Cada una de las etapas y elementos del sistema debe contar con políticas claras y efectivamente aplicables.

Las políticas que se adopten deben permitir el eficiente, efectivo y oportuno funcionamiento del SARLAFT y traducirse en reglas de conducta y procedimientos que orienten la actuación de la entidad y de sus accionistas.

Análisis del Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo - SARLAFT © Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

-4-

2- Procedimientos: Las entidades deben establecer los procedimientos aplicables para la adecuada implementación y funcionamiento de los elementos y las etapas del SARLAFT.

Los procedimientos que en esta materia

Los procedimientos que en esta materia adopten las entidades deben cumplir, como mínimo, con los requisitos establecidos en la circular No. 026 de 2008, documento que se encuentra en el material de apoyo, léase cuidadosamente el numeral 4.2 de la citada circular.

3- Documentación: Las etapas y los elementos del SARLAFT implementados por la entidad deben constar en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida.

Los documentos que considere la administración de la entidad de Prevención de Lavado de Activos, que sean de consulta únicamente por el personal de los directivos, contaran con medidas de seguridad de manera que su consulta sólo la realicen quienes estén autorizados.

4- Estructura Organizacional: Las entidades deben establecer y asignar las facultades y funciones en relación con las distintas etapas y elementos del SARLAFT.

Análisis del Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo - SARLAFT © Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

-5-

En todo caso y sin perjuicio de las funciones asignadas por otras disposiciones, deben establecer como mínimo funciones a cargo de los órganos de dirección, administración, control y del oficial de cumplimiento. Tales estamentos son:

 Junta directiva u órgano que haga sus veces  Representante Legal

5- Órganos de Control: Las entidades deben establecer órganos e instancias responsables de efectuar una evaluación del SARLAFT, a fin de que se puedan determinar sus fallas o debilidades e informarlas a las instancias pertinentes. Sin embargo, los órganos de control que se establezcan para el efecto no son responsables de las etapas de la administración del riesgo de LA/FT.

Los órganos de control serán por lo menos los siguientes: Revisoría Fiscal y Auditoría Interna o quien ejecute funciones similares o haga sus veces.

6- Infraestructura tecnológica: Las entidades deben contar con la tecnología y los sistemas necesarios para garantizar la adecuada administración del riesgo de LA/FT. Para ello deben contar con un soporte tecnológico acorde con sus actividades, operaciones, riesgo y tamaño, que cumpla como mínimo con las características propias de cada entidad.

7- Divulgación de la Información: Las entidades deben diseñar un sistema efectivo, eficiente y oportuno de reportes tanto internos como externos que garantice el

Análisis del Sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo - SARLAFT © Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

-6-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com