ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE LA GANANCIA DE UN EMPRENDIMIENTO EN CHILE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

SANTIAGO - CHILE

[pic 1]

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE LA GANANCIA DE UN EMPRENDIMIENTO EN CHILE

NOMBRES

  • Nicolás Bello Valenzuela (201104588-2)
  • Carlos Llano Trecan (201211575-2)

E-MAIL:

nicolas.bello@alumnos.usm.cl

carlos.llano.12@sansano.usm.cl

CARRERA:

Ingeniería Civil Industrial

ASIGNATURA: 

Econometría

PROFESOR: 

Pedro Fernández De La Reguera

SANTIAGO DE CHILE, 07 DE MAYO DE 2018


ÍNDICE DE CONTENIDOS

1        Resumen Ejecutivo        3

2        Introducción        5

3        Marco Teórico        6

4        Análisis Exploratorio de Datos        8

5        Metodología        17

6        Modelamiento        18

7        Conclusiones        23

8        Bibliografía        24

9        Anexos        25

9.1        Anexo 1        25

9.2        Anexo 2        26

9.3        Anexo 3        27


  1. Resumen Ejecutivo

El presente estudio consiste en la creación de un modelo econométrico que estime el ingreso de las microempresas en el año 2017, seleccionando las variables que explican de mejor manera este modelo. Se tienen variables como el sexo, la calificación internacional de la situación en el empleo en el que se diferencian los trabajadores por cuenta propia de los empleadores, la cantidad de horas semanales que dedica al negocio, empresa, o actividad por cuenta propia, el numero de trabajadores en la unidad económica, el nivel educacional, si la unidad económica maneja registros contables, y si estos están registrados ante Servicio de Impuestos Internos.

En el estudio, para analizar la dependencia de estas variables se establece que los tramos de ganancia de las unidades económicas tienen una relación directa positiva con la situación de empleo, del número de trabajadores, de la educación, de las horas habitualmente dedicadas al negocio, mientras que los tramos de ganancias tienen una relación negativa con los registros contables y si estos están o no inscritos en el Servicio de Impuestos Internos.

Para validar estas hipótesis, es que se realizan inferencias a través de estadísticos básicos como t-student, F de Fisher, X chi-cuadrado, distancia de Cook, para corroborar y obtener coeficientes significativos que expliquen el modelo.

Además, se estudia los casos particulares en los que se presenten problemas de multicolinealidad, heteroscedasticidad, no normalidad de los residuales, datos atípicos o influyentes, etc. Con el propósito de eliminarlos.

Este estudio, pretende contribuir en determinar factores determinantes que expliquen los ingresos de las microempresas, y que a través de los resultados se puedan generar incentivos en el desarrollo del emprendimiento en Chile.


  1. Introducción

En el presente estudio se analiza una base de datos confeccionada con información recolectados de la Encuesta de Microemprendimiento (EME) realizada el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La encuesta tiene como objetivo principal realizar una caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan a nivel nacional, permitiendo conocer las limitantes y los elementos facilitadores que tienen las unidades económicas de menor tamaño para llevar a cabo sus actividades.

La Encuesta de Microemprendimiento tiene un diseño muestral bifásico. Una primera fase corresponde a un muestreo probabilístico, estratificado para las viviendas. Mientras que una segunda fase las clasifica en dos grupos de acuerdo con el periodo de referencia en la que estuviera al menos un micro emprendedor. Esta posee un tamaño muestral de 6799 viviendas con un nivel de confianza del 95% y un error absoluto de 1,17%.

Se pretende en este estudio, con la información de la base de datos, construir un modelo econométrico adecuado que represente el ingreso de las microempresas y pequeñas unidades económicas en función de ciertos factores que explican la variabilidad de este.

Además, se pretende caracterizar y segmentar a través de las variables en cuestión el emprendimiento en Chile y comparar estos resultados del modelo con las características de las grandes empresas. También, se busca según la categoría ocupacional determinar la proporción de micro emprendedores por sexo. Como también, caracterizar a la unidad económica según su formalidad, su relación con el sistema financiero y la generación de empleo.

  1. Marco Teórico

De acuerdo a los datos que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recogidos entre 2012 y 2016, Chile es el país con un mayor porcentaje de emprendedores con un 16,1% de nuevos emprendedores y un 9,5 % de emprendedores establecidos.

Los micro emprendedores son 1.992.578 correspondiente al 70,4 por ciento del total de emprendedores en Chile de los cuales el 17,0% corresponde a Empleadores y el 83,0% a Trabajadores por Cuenta Propia. Según sexo, el 60,8% son hombres y el 39,2%, mujeres.

En el último año se crearon 185,4 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales más de 115 mil corresponden a trabajadores por cuenta propia (alza de 6,6% anual) mientras que los asalariados aumentaron en solo 41 mil nuevas plazas en el mismo período (0,7%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com