ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EMPRESARIAL. Empresa 1 Industria Licorera de Caldas


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS EMPRESARIAL

Sneyder Stivent Romero Diaz

Sergio Valencia Moreno

Dayra Maryory Serrano Arango

Luz Victoria Serna Cardenas

Teoría de las Organizaciones I

Germán Albeiro Castaño Duque

Universidad Nacional de Colombia

Sede Manizales

16 de Junio de 2020

INTRODUCCIÓN

Dada la contingencia presentada en el mundo por la pandemia que nos acecha desde hace unos meses , el mundo ha cambiado y la economía también lo ha hecho. Los líderes de las empresas deben enfocarse ahora en ejecutar acciones inmediatas que les permitan hacer frente a la crisis y protegerse para el corto y mediano plazo.

A nivel empresarial hemos visto como todos los  sectores de la economía se han visto afectados, y se tornan insuficientes todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Las empresas deben optar por nuevas estrategias para sobrevivir en un mundo altamente competitivo pero con preparación insuficiente para ésta crisis. Es un desafío en general que traerá consecuencias a largo plazo para las comunidades y las empresas.

El coronavirus ha tenido un aumento inesperado en el número de casos, propagándose a escalas inimaginables, por lo que a raíz de esto surgen los desequilibrios ya que se crean nuevas y urgentes necesidades sobre todo en el sistema de salud que deben ser suplidas casi que de manera inmediata, también se da una disminución importante en la productividad del país que se verá golpeada significativamente por lo menos durante un par de años.

En el siguiente documento exponemos tres casos empresariales escogidos a nivel local, nacional y mundial; en él mostramos cómo estas empresas han abordado el tema de la pandemia y han buscado alternativas productivas para la sociedad y sus consumidores.

Empresa 1 Industria Licorera de Caldas

La ILC, empresa líder en producción de licores en el país , adoptó mediante resolución 0172 del 17 de marzo de 2020 medidas de atención y contención del virus COVID- 19 teniendo en cuenta la coyuntura que ha puesto en emergencia al país debido a que se ha generado una mayor demanda de antisépticos y desinfectantes en el ámbito nacional.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en su facultad de autoridad sanitaria, comprometida con la protección, salud y bienestar de todos los colombianos, notificó y autorizó a la Industria Licorera de Caldas a través de la Resolución No. 2020013258 de fecha 7 de abril de 2020, la fabricación del medicamento vital no disponible Alcohol Etílico al 70%, con nombre ALCOHOL ANTISÉPTICO, durante la emergencia sanitaria generada  en las siguientes presentaciones: envase vidrio de 375 ml y envase vidrio de 750 ml.

Impulsados principalmente por la cooperación,  la solidaridad  y el ejemplo que existe en la región, teniendo como interés general la preservación de la vida y el bienestar de todos los ciudadanos realizo tambien producción y donación de más de 63.000 litros de alcohol genérico así:

ENTIDAD

 CANTIDAD

 Hospitales públicos y centros de salud

3.500 lts

 Dirección Territorial de Salud de Caldas

2.506 lts

 Bomberos

664 lts

 Policía

3.069 lts

 Ejército

550 lts

Clínicas privadas

 1.520 lts

Fuerza Aérea

1.880 lts

Cárceles

580 lts

Hogares de paso y para adultos mayores

 67 lts

Cruz Roja, Defensa Civil, GER, BYR

 1.250 lts

 Gobernación de Risaralda

23.300 lts

Gobernación de Quindío

14.000 lts

ICBF

375 lts

Otras entidades

10.155 lts

TOTAL 63.416 lts 

De esta manera el 22 de abril empezó la producción de 350 mil litros de alcohol antiséptico que equivalen a 466.000 botellas en unidades reducidas a 750 ml. Esta actividad implica la puesta en marcha de la línea uno de la planta de producción de la compañía y el apoyo de 16 a 20 operarios quienes han tomado todas las medidas de prevención y aplicación del protocolo con las recomendaciones obligatorias para evitar el contagio del coronavirus.

Está empresa es una muestra de le eficacia frente a las adversidades que pueden presentarse en el ámbito empresarial pues reta a las organizaciones a reinventarse y buscar la mejor de manera de evolucionar ante los mercados cambiantes por la crisis aprovechando su infraestructura en licores pudieron cambiarse a estos productos utilizando sus mismas líneas de producción.

La ILC puede producir su propio alcohol sin necesidad de importar ni generar mayores costos de producción o modificaciones en sus plantas ya que cuentan con su propia destilería lo que la convertirá en un aliado y uno de los principales productores y distribuidores de alcohol en el país apegándose al mismo manejo que hace con sus licores.

Como esta empresa se ve directamente afectada por los cierres de establecimientos comerciales que son sus aliados en la venta de sus productos base, como lo son las discotecas o eventos masivos  y de medios que generan consumo de alcohol pueden tener en esta crisis una oportunidad muy importante para diversificar su mercado y ofrecer otro tipo de bienes que son tan preciados por esta época, ya no solo la ILC genera valor agregado a su producción sino que revierte en convertirse en un productor de un bien o producto que es necesario para muchas empresas e instituciones como lo son los hospitales y todos los servicios de sanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com