ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD BASICA EN UN NEGOCIO GANADERO PUEBLA 2017


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD BASICA EN UN NEGOCIO GANADERO PUEBLA 2017

HIPOTESIS

Con la aplicación de los procedimientos de contabilidad básica dentro de un negocio ganadero se podrá obtener información confiable y útil para la toma de decisiones.

VARIABLE INDEPENDIENTE  

Aplicación de los procedimientos de contabilidad básica dentro de un negocio ganadero.

VARIABLE DEPENDIENTE

Se podrá obtener información confiable y útil para la toma de decisiones.

JUSTIFICACION

El avance que se ha tenido en los últimos años en materia contable, administrativa y financiera ha sido de gran ayuda para los empresarios del sector agropecuario, en particular para los ganaderos con lo cual se ha podido lograr un progreso en la elaboración y aplicación de diversas técnicas o procedimientos contables.

Dentro de la actividad ganadera, la contabilidad es el punto de partida para obtener la información útil, confiable y oportuna sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo datos adecuados que sirvan de apoyo al ganadero para la toma de decisiones con un margen mínimo de error.

La contabilidad ganadera se aplica también a otros fines tales como conseguir información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto sobre la renta, ayuda al ganadero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos a corto plazo en la explotación.

Así mismo, se obtiene el material necesario para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, además de brindar datos para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de  créditos.      

Todo el sector ganadero debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación o aprovechamiento, ya que así se optimizarán las actividades, además de que se alcanzará una mayor visión del resultado económico que se obtiene y a la vez se tendrá un mejor conocimiento para determinar la situación real por la que está cruzando el negocio y si debe seguir desarrollando sus actividades, diversificarlas, o arrendar la tierra.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, en nuestro país, una de las principales actividades que generan recursos en el sector agropecuario es la ganadería, la cual tiene sus orígenes desde la dominación española hasta la legislación agraria actual.

En los últimos años dentro del sector ganadero mexicano se han presentado diversas crisis tanto económicas como naturales pero la que más afecta de manera directa a este sector que es la económica.

Estas crisis en la mayoría de los casos es provocada por la ausencia de control económico, contable, administrativo, el cual es generado por la falta de aplicación de técnicas y procedimientos contables propios de las actividades productivas.

En la contabilidad ganadera existen métodos que pueden y deben ser utilizados para el correcto manejo y desarrollo de este sector, ya que sin el apoyo de estos métodos el ganadero podrá encontrarse con una cadena de problemas serios e irreversibles dentro de su negocios.

Tales problemas, en la mayoría de los casos pueden afectar las actividades productivas y lucrativas, así mismo el funcionamiento de los sistemas que aplica, lo cual lo puede llevar a un erróneo registro de las actividades desarrolladas diariamente en el área de trabajo provocándole una crisis o hasta la quiebra.

Algunos de los problemas más comunes que se llegan a presentar en el sector y que son originados por la falta de control, información y aplicación de técnicas contables, son las negativas que reciben los ganaderos por parte de instituciones financieras cuando estos efectúan solicitudes de créditos para realizar compras o mejoras necesarias para su actividad, así mismo, también se pueden presentar dificultades en el momento en que se necesite tomar una decisión importante en base a la pérdida o ganancia generada en un periodo, lo cual es indispensable para marcar el rumbo del negocio, o cuando se llega el momento preciso de realizar en tiempo y forma el pago de impuestos a la federación, lo cual en caso de no hacerlo genera multas y recargos en contra del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com