ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL MODELO DE ANALIS AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

APLICACIÓN DEL MODELO DE ANALIS AMBIENTAL

PROYECTO A DESARROLLARSE: 

Creación de una hostería ecológica en Mindo

El turismo es una actividad económica importante para ser desarrollada; en el año 2008 los mayores mercados para el Ecuador fueron Estados Unidos, Colombia y Perú. El número de turistas que ingresan anualmente al país se ha incrementado y es así que en los últimos 10 años ha aumentado en 94,19% la cantidad de visitas de extranjeros.  

INGRESOS DE TURISTAS AL ECUADOR 2006 AL 2009

[pic 1]

Según la grafica se puede observar que en el año 2006 llegaron 840.555 extranjeros, para el 2007 se registro un aumento del 12% y la cifra llego a 937.847. Sin embargo en el 2008 el turismo receptivo se incremento solamente 7% alcanzando 1,005.297 de turistas y para el año 2009 se registro una caída de 4% y los turistas que llegaron al país fueron 970.086.

Los ingresos por concepto de turismo extranjero fueron:

2006: $ 497millones de dólares

2007: $ 623 millones de dólares

2008: $ 763 millones de dólares

Las actividades preferidas por turistas nacionales y extranjeros son:

  • Observación de flora y fauna
  • Visitas a sitios arqueológicos
  • Ir de compras
  • Visitar comunidades y curanderos

 Con respecto a la participación de los hoteles, bares y restaurantes en la actividad económica del país que se encuentra dentro del rubro Otros servicios ocupa  un porcentaje del 14% dentro del PIB (14.684.918) para el año 2009.

Como en el año 2009 el país solo obtuvo un crecimiento en el PIB 0,36%  lo que nos indica una contracción de la economía y como el turismo se considera una actividad opcional y de ocio y no como un bien de primera necesidad lo que se podría determinar como un factor negativo ya que condiciona el desplazamiento de turistas tanto dentro del país y por la tanto hacia otros países.

Entre los factores que afectan a la actividad turística, se considera el tipo de cambio, niveles de precios y salarios, tasas de actividad y desempleo.

En el actual mercado global y rápidamente cambiante la capacidad de competir ocupa el centro de los esfuerzos tanto de países como de las empresas por atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Un producto turístico de calidad es la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes tanto públicos como privados, así mismo la idea de calidad de un producto turístico incluye como factor básico una garantía de seguridad.

Factores Económicos:

El mayor atractivo turístico del país está dado por sus atractivos naturales por ello la necesidad de expandir en el ecoturismo y esto sería un punto a favor de la creación de esta hostería ecológica.

En cuanto a recursos naturales Ecuador se caracteriza por poseer ambientes propicios para la creación de hosterías ya que medido en millas cuadradas es el país con mayor biodiversidad sobre el planeta y esto lo convierte en un potencial ecológico que es un resultado de un amplio espectro de lugares nativos originados por su geografía andina montañosa y su ubicación en la línea ecuatorial lo que hace que el clima sea uno de los mas bondadosos.

Las actividades basadas en la naturaleza y la oferta de sitios de hospedaje han constituido el producto turístico más exitoso del Ecuador y han experimentado un crecimiento extraordinario en la última década. El turismo de naturaleza ofrece muchas opciones y por ellos perspectivas de convertirse en un importante medio de incentivar al país y a quienes desarrollan actividades vinculadas, para proteger las riquezas naturales existentes, para mejorar y poner en función social diferentes escenarios naturales que en la actualidad prestan pocos servicios

En 1996 se declaro a la zona de Mindo como el primer I.B.A (Important Bird Area) lo que quiere decir que en un santuario de aves y es considerado el primero en Sudamérica. Personas de todo el mundo visitan el lugar durante todo el año en búsqueda de nuevas especies.

Este tipo de negocio  se especializa en ofrecer servicios por lo que el factor humanos es clave y por consecuencia la mano de obra debe ser altamente calificada tanto en preparación académica como por la disponibilidad en la atención  al cliente por lo que puede ser necesario dar primero una formación como una escuela de servicio al cliente para lograr un compromiso de pertenencia y alineamiento con las estrategias de la hostería.

 Las personas que viven por estos lugares no tienen la experiencia requerida.

En cuanto a capital se requiere de una fuerte inversión, se puede buscar de manera interna pero a través de varios socios para obtener una mayor cantidad y dar mayores garantías. Se puede ver la opción de buscar también capital a través de inversión extranjera pero esta opción es más difícil en nuestro país debido a las trabas que existen actualmente. Se puede utilizar también recursos propios.  Actualmente el Ministerio de Turismo está realizando un programa de negocios turísticos productivos para emprendedores que desean llevar a cabo un proyecto turístico y  los créditos se pueden obtener a través del Banco de Fomento.

En infraestructura se cuenta con carreteras de primer orden la carretera es totalmente asfaltada, el ingreso a Mindo tiene un recorrido de alrededor de 8 km. Para ya entrar a los sitios donde se encuentran las hosterías se tienen caminos de segundo orden.

Además la vía Calacali-Nanegalito-Puerto Quito –Quininde favorece también a esta zona pues empata con Tandayapa y esta carretera es de doble via

El poblado cuenta con los servicios básicos de alcantarillado, agua potable y agua entubada, servicio telefónico, luz eléctrica y además un subcentro de Salud del Ministerio de Salud.

En cuanto a los factores tecnológicos en los últimos años han permitido el crecimiento del sector turístico y afectan positivamente a la relaciones internas y al entorno de la actividad turística, estos ayudan a agilitar los procesos que conllevan la prestación de servicios y como resultado facilitan las actividades que permiten la innovación de nuevos servicios que mantendrían estable al proyecto de la hostería

Factores Políticos

Ecuador se caracteriza por ser un país inestable políticamente por lo que se debe considerar  este punto como un factor negativo que afectaría al desarrollo de este negocio puesto que las personas de otros países e incluso del mismo país no van a querer realizar viajes de turismo ya que no se siente con las seguridades del caso lo que genera que los turistas opten por otros destinos en donde la estabilidad política no es un obstáculo para el ingreso de corrientes turísticas Ecuador se ha caracterizado por encontrarse sumergido en una inseguridad jurídica lo que proyecta una mala imagen del país hacia los inversionistas locales y extranjeros es por esto que las empresas nacionales e internacionales prefieren invertir en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com