ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Modelo Ambiental


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  8.466 Palabras (34 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Roberto Castillo Cardier”

Anaco, estado Anzoátegui

MANEJO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Profesora: Integrantes:

Lcda. Lennis Salazar Kervin Vera

Erika Veliz

Abril Rodriguez

Greys Rodriguez

Carla Tarazona

Anaco, Marzo de 2014

ÍNDICE

P.p.

PRÓLOGO 3

INTRODUCCIÓN 4

Gestión ambiental 6

Objetivos de la gestión ambiental 6

Principios de la gestión ambiental 7

Leyes que apoyan la gestión ambiental en Venezuela 7

Principales logros de la gestión ambiental en Venezuela año 2013 8

Programas de estudios académicos de la gestión ambiental 20

Impacto ambiental en Venezuela 20

Consecuencias ambientales de los modos de vida y consumo 22

Propuestas para disminuir el impacto ambiental 28

CONCLUSIÓN 29

BIBLIOGRAFÍA 31

PRÓLOGO

La monografía presentada va a tratar sobre la gestión ambiental en sus diferentes aspectos. El tema que se nos entrego se denomina específicamente: Manejo de la gestión ambiental, el cual es un tema interesante, ya que, a través de él, podemos ir conociendo cómo ha sido la evolución de la gestión ambiental al pasar de los años y como es implementada en Venezuela.

El principal objetivo, es tomar una buena cantidad de información referente al tema para desarrollar un trabajo completo y conseguir con esto, una satisfacción de tipo más personal.

En cuanto al método seguido, hemos de señalar que, la información que se encuentra en la monografía trabajada, se ha extraído diversas fuentes de Internet. De donde se han extraído las ideas principales de cada uno de los documentos obtenidos y se han tratado de resumir y sintetizar, consiguiéndose, por tanto, y como resultado, el cuerpo central que se puede ver a continuación.

Por otra parte, es importante mencionar que se nos torno algo difícil profundizar en todos aquellos aspectos que tratan sobre el manejo de la gestión ambiental, ya que es un tema bastante amplio.

Nos gustaría que recorriéramos juntos estas páginas y que nos ayudaran a visualizar lo que este tema tiene que enseñarnos a todos como habitantes de este planeta.

INTRODUCCIÓN

Una de las áreas por esencia más propenso al impacto ambiental en el mundo, es sin lugar a dudas las zonas de vida en el trópico, existiendo una gran variedad de ellas, que al concurrir en un mismo lugar o región geográfica hacen que los suelos localizados en un mismo sector tengan una gran diversidad de usos y compitan entre sí. Esto implica una heterogeneidad climáticamente opuesta, causando diferentes grados de temperatura y de humedad que si bien da una alta diversidad de zonas de vida, también existe en ellas un potencial de rendimiento específico y diferente en cada una en particular, obligando a emplear para su manejo métodos y estrategias que en su mayoría difieren unas de otras.

Sin embargo, los bosques tropicales por esencia son un emporio de riquezas que han sido aprovechados desde la aparición del ser humano en América. En principio, de forma general manteniendo el equilibrio ecológico y obteniendo de ella lo necesario; luego con la aparición de la industria, la hacienda y el hato ganadero se irrumpió violentamente en contra de él iniciándose en un proceso de deterioro que se ha agravado de manera alarmante en nuestros días. Rompiendo con las cadenas nutritivas y alterando los ecosistemas: de suelo, animal, vegetal, agua, etc., trayendo como resultado la contaminación de todos estos elementos y la erosión acelerada a que están sometidos de forma constante los suelos tropicales.

Todos estos sistemas antinaturales son aplicados por el hombre de manera desconsiderada y sin ningún apego ni temor a la vida, siendo innumerables los métodos que el ser humano utiliza de manera implacable para aprovechar la tierra, el agua y el aire bien sea por medio de la industria o la agricultura. En ambos casos los elementos químicos, agroquímicos y los gases tóxicos intervienen como armas destructoras de los ecosistemas y principalmente del ecosistema tierra que es la unidad de vida del planeta.

El objetivo del presente trabajo es estudiar y analizar los factores que intervienen en el manejo de la gestión ambiental y los problemas que se vienen provocando en el continente americano específicamente en el país de Venezuela.

Por lo que debemos tener presente que el impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste.

Los seres humanos por naturaleza somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido. La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daños ocasionados a la naturaleza. En vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egoísmo y no vemos que respiramos aire impuro; totalmente contaminado, que han dejado de existir especies animales.

Lo cual hace que esta investigación tome una gran importancia y permita iniciar el desarrollo de mecanismos que ayuden a la disminución de problemas ambientales.

El trabajo se encuentra estructurado por los siguientes puntos:

 Gestión ambiental.

 Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com