ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE TRABAJO COLABORATIVO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

APORTE DE TRABAJO COLABORATIVO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

DIEGO IVAN PASACHOA RINCON

CODIGO:1051589422

TUTOR:

REINEL JOSE GUSMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y MEDIO AMBIENTE

PRORAMA: ZOOTECNIA

SOGAMOSO

2013

INTRODUCCION

Es una parte del sistema general contable que permite conocer cuanto cuesta producir un articulo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación esta definido, lógicamente para empresas industriales.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Los costos básicamente son como una herramienta de contabilidad de costos en la administración, que consiste en determinar cuanto vale la producción un articulo o prestación de un servicio. Su fin principal es de servir de herramienta de control para la administración con el fin de disminuir costos y asi obtener mas beneficios.

Los costos son un sistema contable y como tal pueden clasificarse asi:

Según sus componentes son: MOD, costos indirectos de fabricación.

Según la forma de producir que pueden ser: costos por

Ordenes específicos y por proceso de ensamble.

Según la fecha de calculo que se divide en: históricos y predeterminados.

Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares. Según forma de contabilizarse que puede ser: costeo real, costeo normal, y costeo estándar.

Conceptos básicos y elementos

Las empresas de producción son aquéllas que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación. Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obra directa y costos de fabricación.

CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS

CONCEPTOS BÁSICOS

Costo Es el cual se carga de un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio.

Gasto es todo equivalente a la salida de dinero bien sea inversión a corto o larga plaza dependiendo la necesidad de la salida de dinero

Gastos de administración: Son todos los gastos que se generan por la actividad administrativa en una empresa. Estos gastos no están directamente ligados al proceso productivo. Por ejemplo: Sueldos y salarios del personal de oficinas, Luz de las oficinas ,Teléfono ,Renta del local administrativo ,Papelería etc.

Gastos de ventas: Son los gastos que paga una empresa cuando se encuentra haciendo promoción o ventas a domicilio de su producto....como tu dices de una industria... un gasto de venta seria por ejemplo cuando se manda a una persona a a promocionar el producto y que tienes que pagar le sus gastos, comidas, hoteles y todo lo q incluye la estancia de la persona...los gastos de venta se realizan al comercializar el producto...

Esto también incluye los gastos de promoción o parte de la publicidad... en fin son todos los gastos q se incluyen el ventas o parte de la comercialización de los productos.

BASE HISTÓRICA

Bases para calcular el costo del producto terminado

Base histórica: se calcula el costo del producto al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos históricos o costos reales que se consumieron para su fabricación.

Base predeterminada: calcula el costo del producto terminado antes de iniciar el proceso productivo, utilizando los costos presupuestados, estos pueden ser:

Costos estimados: son los que permiten calcular el costo del producto utilizando la experiencia y la observación; dicen cuanto puede costar el producto, tomando como referencia información acumulada y obtenida en procesos y periodos anteriores.

Costos estándar: permiten calcular el costo del producto con la utilización de métodos científicos como la estadística, estudios de tiempos y movimientos y otras aplicaciones de la ingeniería industrial; dicen cuanto DEBE costar el producto.

ELEMENTOS DEL COSTO

• Materias primas (MP.)

Son materiales que se comunican de forma directa y tienen una relación directa con el producto ya se al inicio de su trasformación o al fase final o producto terminado

Mano de obra directa (MOD.)

Es el segundo elemento que se encarga de la trasformación de la materia prima dependiendo de técnica y maquinaria necesaria para su manipulación .La mano de obra tiene a favor salarios y

Prestaciones sociales las cuales le permitirán a cualquier empleado de cualquier sector permanecer en la empresa.

Costos indirectos de fabricación (CIF.

• Es el tercer elemento del costo e incluye aquellas erogaciones necesarias para producir diferentes a MP Y MOD. Se compone, entre otros, de:

Materiales, repuestos y accesorios (Mrya) son Elementos de carácter físico creador para la trasformación de las Materias primas que son necesarios para obtener un producto terminado y no están físicamente en este; entre los materiales

• las grasas

• lubricantes

• aceites

• Combustibles

• repuestos son los piñones

• poleas. Bandas, motores

• lanzaderas; como accesorios están el metro, la regla, los moldes, lápices, tijeras, cartulina, otros.

Mano de obra indirecta (MOI) Toda contra prestaciones (salario, prestaciones

Sociales, aportes parafiscales, horas extras, bonificaciones, auxilio de transportes, etc.) Al personal de producción diferente de los operarios (gerente de producción, jefe de planta, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, secretarias, supernumerarios, personal de mantenimientos, mecánicos, celadores, todos de producción.)

Otros CIF Son desembolsos necesarios para elaborar el producto final que por sus características de valor y/o variedad no son fácilmente identitificables o

Cuantificables en el producto final, como pueden ser la Depreciación del equipo, las pólizas de seguros, los arrendamientos de la planta de producción o equipos, impuestos municipales (predial y valorización), fletes de poco valor en la compra de M.P, servicios públicos de la fábrica, entre otros.

Costo primo:

Es el valor de los dos primeros elementos del costo, se interpreta como los elementos primarios, básicos para elaborar el producto final.

COSTO PRIMO = M.P + M.O.D

Costo de conversión:

Es el valor de los elementos del costo necesarios para convertir o transformar las materias primas en un producto terminado.

COSTO DE CONVERSION = M.O.D + C.I.F

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Es un sistema contable de acumulación de costos que tiene los mismos objetivos que el sistema de costos por órdenes pero su campo de aplicación practica lo ubica en empresas con caracterizaciones particulares en su modo de producción.

El sistema de costos por procesos debe utilizarse en empresas que producen en serie uno o varios productos claramente definidos y sus volúmenes los define los procesos de planeación interna, en la mayoría de los casos sin la identificación especifica del consumidor final.

El sistema de costos por procesos requiere la elaboración de dos planillas o

Informes que son complementarios y tienen que ver una con la información de la cantidad de unidades y el otro con al información de los costos correspondientes a esas unidades.

Informe cantidades:

A un proceso entran unidades por:

a- se comienzan en ese proceso

b- se quedaron en proceso del periodo anterior

c- se quedaron terminadas del periodo anterior

d- se reciben del proceso anterior

Con las unidades que entran a un proceso puede suceder que al finalizar el

Periodo:

a- se terminan y trasladan al proceso siguiente

b- se terminan y retienen en el proceso

c- quedan en proceso

d- se pierden o dañan en el proceso.

BIBLIOGRAFÍA

Modulo de costos y presupuestos

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt