ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO

COSTOS Y PRESUPUESTOS

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

En este trabajo de costos y presupuesto podemos encontrar temas tan importantes como la contabilidad básica, que hace la contabilidad en los procesos por área de producción.

En este documento encontraran el desarrollo de nuestro primer trabajo colaborativo, donde damos a conocer por medio de ejercicios o problemas planteados el desarrollo de la actividad, cada uno de los conceptos y temas fundamentales de costos y presupuesto .De la unidad (sistemas de costeo con base histórica) de esta manera nos daremos cuenta de la importancia de esta temática tratada durante el desarrollo de esta actividad, para nuestro futuro como profesionales y para nuestro diario vivir.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

CONCEPTOS BASICOS

Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así:

Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.

Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble.

Según la fecha de cálculo, que se subdivide en:

Históricos y predeterminados.

Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares.

Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuanto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación esta definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios válidos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuanto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación

El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.

Todo producto esta compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricación.

Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones.

La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado.

-La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella así:

- En el balance general, los costos van a formar parte del activo corriente, por medio de la cuenta inventarios de productos terminados.

- En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.

Las empresas de producción es aquélla que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación.

Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obre directa y carga fabril.

Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad financiera Contabilidad de costos

1. Es obligatoria

2. Prepara informes para uso interno y externo

3. Se utiliza en cualquier tipo de empresas

4. Evalúa la empresa como un todo

5. La unidad de medida es el (peso) $, Decreto 2649 1. No obligatoria, necesaria

2. Prepara informes para uso interno

3. Se utiliza básicamente en empresas de manufactura.

4. Evalúa una parte de la empresa: producción

5. Utiliza diferentes unidades de medidas, $ hora, %, según la finalidad.

ELEMENTOS DEL COSTO

En el costo de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, conceptos básicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo

Clasificación y comportamiento.

Materias primas (MP.): es el primer elemento del costo y comprende los materiales que guardan una relación directa con el producto terminado bien sea por su clara identificación, por la fácil asignación a este o lo revelante de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com