ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  9.269 Palabras (38 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 38

CURSO: COSTOS Y PRESUPUESTOS

TRABAJO COLABORATIVO N°1

GRUPO:

PRESENTA:

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias administrativas, Contables, económicas y de negocio

ABRIL DEL 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizamos el desarrollo de la guía de actividades que comprende las lecciones de la primera unidad que trata de la empresa su clasificación y la cuenta y sus propiedades, los principios de contabilidad, el plan único de cuentas para comerciante, la partida doble y la ecuación contable, Control de inventarios de mercancías, obligaciones laborales, soportes y libros de contabilidad, y por medio de diferentes herramientas de aprendizaje como los mapas conceptuales se realizaran exposiciones de los diferentes conceptos de contabilidad.

PARTE 1

RESUMEN DE ACTIVIDAD INDIVIDUAL

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

El Sistema de Costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro delos gastos de la actividad productiva de la Empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros. La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de controla la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios. Todo producto está compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así: Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación. Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: Históricos y predeterminados. Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares. Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar. La contabilización de los costos incurridos en las empresas es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda aplanear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS DEL COSTO

Definición de Costo

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Clasificación de costos

Según su identificación con un departamento o proceso. Concepto en resumen.

DICOTOMIA BASE PARA IDENTIFICARLOS

Costo Relevante Costo Irrelevante Se ve o no afectado por la decisión

Costo de Oportunidad

Costo Erogable Naturaleza del sacrificio

Costo Histórico

Costo Futuro Grado de anticipación en su determinación

Costo Variable

Costo Fijo Relación con el volumen de actividad

Costo Identificable

Costo Común Identificación con una unidad de operación

Costo Desembolsable

Costo Virtual Relación con un flujo inmediato de efectivo

Costo Incremental

Costo Sumergido Relación a un incremento de actividad

Costo Evitable (Discrecional) Costo Comprometido Grado de control

Costo de Reposición Costo Histórico Momento de la valuación

Costos directos

Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto.

Costos indirectos

Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

Son los que se derivan de gastos técnico-administrativos que son necesarios para la realización correcta de una obra, estos se dividen en dos grandes rubros:

De Operación

Comprende: gastos técnico-administrativos alquileres y depreciaciones gastos de consumo seguros y obligaciones capacitación y promoción

De Campo

Gastos Técnico-administrativos gastos en fletes gastos en comunicaciones transporte de personal gastos en construcciones provisionales gastos de con sumo Según el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos.

Costos del periodo

Son los que se identifican con el lapso de tiempo y no con la producción.

Costos del producto

Son los que se llevan contra los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com