ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  6.400 Visitas

Página 1 de 20

Contenido

INTRODUCCION 3

I. ANTECEDENTES HISTORICOS. 4

II. CONCEPTO 5

III. PARTES QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN DE LEASING. 9

IV. LA COSA OBJETO DEL CONTRATO 10

4.1 La Cesión del uso. 11

4.2 Características de la cesión: 11

V. La Renta. 13

VI. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. 13

VII . CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE LEASING 14

VIII. CLASIFICACION DEL CONTRATO DE LEASING: 15

Por su finalidad 16

Por el bien. 17

Por el procedimiento 18

Por la funcionalidad financiera 18

Otras clases de leasing. 18

IX. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO. 19

VENTAJAS: 19

DESVENTAJAS: 20

X . TERMINACION DEL CONTRATO. 21

XI. CONCLUSIONES 22

XII. ANEXOS 23

BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

El leasing o Arrendamiento financiero surge y se introduce en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de las empresas complementaria a las tradicionales. Es un valioso aporte para hacer frente a problemas financieros difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de crédito, pues presenta la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo la ganancia.

El leasing se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados

El siguiente trabajo tiene como objetivo el estudio de Los Contratos de arrendamiento financiero mejor conocido como Leasing. Trataremos de sintetizar todos los aspectos básicos e importantes de esta figura contractual moderna que se abre paso cada día en el mundo de hoy.

Consideramos que es de suma importancia el estudio de este instrumento así como de los demás contratos modernos. Es importante que en Honduras país donde es necesario incentivar la inversión, este instrumento será más utilizado y será necesario regularlo o contemplarlo dentro de nuestra legislación.

LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO

I. ANTECEDENTES HISTORICOS.

Si hablamos del origen del contrato de leasing es necesario hablar de aquellas civilizaciones que dieron vida a su forma más tradicional y genérica: el arrendamiento.

Fue en el Medio Oriente, en la antigua Grecia, en La Mesopotamia entre el rio Éufrates y el Tigris que hace mas de 5000 años, esta institución que hoy conocemos como Arrendamiento se utilizo por primera vez.

El primer uso conocido que se le dio a este contrato fue el arrendamiento de tierras. Luego se implemento en el arrendamiento de barcos, así como el arrendamiento de animales y esclavos.

En la práctica se manejaba que el arrendatario hacia las veces de dueño de los bienes arrendados, pues muchas veces por ser estos bienes consumibles o fungibles estos no regresaban a su antiguo propietario.1

El contrato de Leasing comienza a surgir como tal en los siglos XIX y XX sobre todo en Estado Unidos de América y en algunos países de Europa con el fin de vender sus productos.

Pero es después de la segunda guerra mundial que el Leasing se desarrolla en gran manera con el surgimiento de empresas que permitían que diversas industrias se equiparan con la maquinaria necesaria para realizar sus actividades de producción. En 1952 el termino leasing fue empleado por el empresario norteamericano D. P Booth Jr. Quien creo la empresa U.S Leasing comenzando a financiar el arrendamiento de equipos.

1 El contrato de leasing Escrito por Antonio Ortúzar Solar/ pág. 9 – orígenes históricos. El contrato de arrendamiento de cosas se practicaba en las culturas de Medio oriente, hace ya 5000 años en el pueblo sumerio…

II. CONCEPTO

Para poder entender en mejor manera y con más facilidad las funciones y modalidades de este contrato debemos conceptualizarlo y para eso debemos analizar su origen etimológico. La denominación de este contrato proviene del idioma ingles, específicamente del verbo ¨To lease¨ que significa ¨dar en arrendamiento¨, pero no por esto debemos asumir que nos referimos al contrato de arrendamiento común o a una simple modalidad de este. Hablamos en este caso, de un contrato moderno y autónomo que si bien es cierto es similar al arrendamiento común, no lo es pues está conformado por otros elementos que lo hacen independiente y que en el presente informe serán objeto de estudio.

Definiciones de arrendamiento financiero:

“El leasing es un contrato de financiamiento por el cual una de las partes – empresa de leasing- se obliga a adquirir de un tercero determinado bienes que la otra parte ha elegido previamente, contra el pago de un precio mutuamente convenido, para su uso y disfrute durante cierto tiempo, que generalmente coincide con la vida económica y fiscal del bien, y durante el cual el contrato es irrevocable, siendo todos los gastos y riesgos por cuenta del usuario, quién, al finalizar dicho período, podrá optar por la devolución del bien, concertar un nuevo contrato o adquirir los bienes por un valor residual preestablecido”.1

“Arrendamiento financiero Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida”.2

1 Trelles Araujo, Gustavo, Derecho Comercial EL LEASING, cap. V, 1.2 a, en www. monografías.com

2 Normas Internacionales de Información financiera, Nic 17 Arrendamiento.

Luego de analizar estas definiciones consideramos que por un lado el contrato de Leasing es un contrato atípico. Es decir “aquel contrato que, no obstante tener identificación propia y reunir los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com