ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO RESUMEN: ESTUDIO SOBRE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS CONSUMIDORES DEL GRAN SAN SALVADOR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS[pic 1]

ARTÍCULO RESUMEN: ESTUDIO SOBRE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS CONSUMIDORES DEL GRAN SAN SALVADOR

PRESENTADO POR

APARICO ECHEVERRÍA,  LUCÍA ALEXANDRA

CLAROS ERAZO, GABRIELA LISBETH

DAMAS CALLEJAS, MARÍA FÁTIMA

GONZÁLEZ FLORES, REBECA ANACEL

ANTIGUO CUSCATLÁN, AGOSTO 2015

ARTICULO RESUMEN: ESTUDIO SOBRE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS CONSUMIDORES DEL GRAN SAN SALVADOR

El presente estudio describe los problemas medio ambientales del Gran San Salvador, así como también plantea el nivel de conciencia ambiental de sus consumidores, en base a los resultados de la investigación de campo realizada. Además, se definen las características que posee un consumidor ecológico o verde y las acciones que éstos realizan.

En la investigación de campo, los resultados arrojaron que los consumidores sienten algún grado de preocupación por el deterioro del medio ambiente y realizan ciertas actividades para protegerlo. Por otra parte, se demostró que están conscientes sobre los efectos del consumo de productos contaminantes al calentamiento global y al deterioro del medio ambiente, y sienten algún grado de responsabilidad por dichos efectos y consecuencias. Asimismo, la mayoría de consumidores se considera preocupado por el medio ambiente y solamente un 13% de ellos se considera un consumidor ecológico o verde. Sin embargo, a pesar  de que afirmaron realizar consumo sustentable la realidad del país es totalmente diferente.

  PROBLEMÁTICA ABORDADA.

Los problemas medio ambientales están fuertemente relacionados a la falta de conciencia de los consumidores del gran San Salvador; el consumo desmedido y sin preocupación de productos que dañan al medio ambiente, el inapropiado manejo de desechos, entre otros, son consecuencias de lo anteriormente mencionado: como consumidores no tenemos conciencia de la medida en que afectamos el medio ambiente con nuestras acciones. El enfoque de esta investigación aborda tanto los conflictos como las acciones positivas que presentan los consumidores con respecto al medio ambiente, con el fin de promover conductas ambientalistas, que nos permitan proteger el medio en el que vivimos.

Los problemas ambientales se presentan día con día y afectan a todos los entornos de nuestro planeta y por ende a nuestro país. El deterioro del medio ambiente es un problema “COMUN” para los consumidores del gran San Salvador, pues es tomado como un conflicto que “sucede en todos los países”, que es algo “externo y que nunca nos afectará en gran medida”. Es por esto que es necesario implementar estrategias que nos permitan cambiar la visión y perspectiva de los consumidores con respecto a los graves problemas ambientales que existen, y así mismo generar soluciones que permitan detener el deterioro ambiental.

SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL ACTUAL

La actividad humana está cambiando la vida en el planeta, ya que ante las alteraciones que se realizan de manera diaria, sin pensar detenidamente en los efectos que esto ocasiona, hace que todos en el planeta se vean afectados incluyendo el mismo ser humano.

El deterioro ambiental es evidente en todo el mundo, existen diversos informes que nos plantean que es un factor muy preocupante y a pesar que se han planteado diferentes medidas para reducirlo; la realidad  demuestra que no se ha llegado a nada verdaderamente significativo. En el informe Panorama Ambiental Global 5, divulgado por PNUMA, 300 especialistas del mundo revisaron el nivel de cumplimiento de las 90 metas medioambientales impuestas en 1992. La conclusión: los avances son escasos, lo que ha implicado que el planeta esté hoy al borde de alcanzar a su límite sostenible. Si la humanidad no cambia sus hábitos radicalmente, llegará a un punto de inflexión que comenzará a manifestar sus primeros cambios irreversibles en 2020, dijo Nick Nuttal, del PNUMA.

 Además en los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década. El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

Los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe han sido significativos. Las proyecciones indican que en 2020 serían leves pero que se incrementarían después de 2050 y que incluso podrían ser mayores con un aumento solo 1,5º a 2ºC de la temperatura actual.[1]

El perfil medio ambiental de El Salvador, presenta problemas sumamente alarmantes que debe mantener a todos los pobladores a la expectativa de lo que está sucediendo y sobre todo, de lo que en un futuro, si se sigue así, podría ocasionar tenemos entre los problemas ambientales, el cambio climático el cual  plantea que es una amenaza para el desarrollo de El Salvador porque está transformando los sistemas ecológicos, afecta la agricultura, el acceso al agua, la salud, la nutrición, la educación, incrementa la vulnerabilidad frente a desastres meteorológicos, entre otros.[2] 

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Conciencia ambiental: Está formado en dos partes. En primer lugar la palabra conciencia y en segundo lugar ambiente. “Conciencia” que proviene del latín consciencia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.[3]

El consumidor ecológico o verde: Es un comprador consciente y sensible de las repercusiones que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región donde vive. Valora la calidad de vida en términos del respeto al medio ambiente, la utilización responsable de recursos naturales y el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad.[4]

Índice de huella ecológica en El Salvador: El total de biocapacidad es de 0.7, con un déficit ecológico de 1.4 esto significa que si tuviéramos que repartir la superficie productiva del país por cada habitante, esta superficie se repartiría en 0.7 hectáreas productivas  por habitante; sin embargo existe un déficit ya que los salvadoreños consumen 1.4 hectáreas productivas por habitante, duplicando su consumo en lo que de acuerdo a la superficie del país les pertenece.[5]

Se realizan acciones ecológicas en El Salvador, por parte de  las empresas como gestiones relacionadas al RSE, la legislación medioambiental, según MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) tenemos un marco que engloba 11 leyes, 8 reglamentos, 3 políticas y 3 convenios. Además de un listado del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay 66 organizaciones no gubernamentales que se dedican al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (625.9 Kb)   docx (449.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com