ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estudio de Casos.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

La Nueva Universidad Regiomontana

Facultad de Humanidades

Lic. En Ciencias Jurídicas

[pic 1]

Derecho Penal I

Resumen del 3er Parcial

Maestra: María del Carmen Villarreal Padilla

Alumna: Paola Alejandra Robles Pulido               Matrícula: 715254

Monterrey, N. L. a 09 de Diciembre del 2015

Resumen de Derecho Penal I

3er Parcial

Punibilidad es la amenaza de una pena que establece la ley para ser impuesta por el órgano jurisdiccional, una vez acreditada la comisión de un delito. Se está dentro de la fase legislativa. Por ejemplo: se está ante la noción de punibilidad cuando el Código Penal establece que a quien cometa el delito de homicidio simple se le impondrán de 8 a 20 años de prisión.

Punición consiste en determinar la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable por un delito concreto. Cuando se está ante la punición, nos encontramos en la fase judicial. Por ejemplo: cuando un juez penal, al dictar sentencia condenatoria, establece que al procesado se le imponen 10 años de prisión.

Pena es la restricción o privación de derechos que se ejecutan de manera efectiva en la persona del sentenciado; la pena es, entonces, la ejecución de la punición. Esta será la fase o etapa ejecutiva. Es cuando el sentenciado queda a disposición de las autoridades administrativas para ser internado en el Centro de readaptación social correspondiente. Aquí se está ante la etapa ejecutiva (administrativa).

Sanción se usa como sinónimo de pena, ésta corresponde a otras ramas del derecho y es un castigo o carga que se impone al merecedor de ella, quien quebranta una disposición legal no penal. La sanción es propiamente impuesta por una autoridad administrativa; por ejemplo, multa, clausura. etc. No se podrá imponer una pena si previamente no existe una ley que la establezca.

Castigo obedece a la concepción antigua del derecho pena, cuando no se consideraba al delincuente merecedor de ser tratado como una persona digna para readaptarla y reinsertarla a la sociedad.

Variación de la pena:

Arbitrio judicial deriva de los márgenes señalados por la norma penal que establece una punibilidad, al considerar que ésta tiene una dimensión que va de un mínimo a un máximo.

Circunstancias atenuantes o privilegiadas son las consideraciones del legislador para que, en determinados casos, la pena correspondiente a un delito se vea disminuida. Por ejemplo, homicidio en riña, duelo, por emoción violenta, con consentimiento de la víctima, robo de uso, robo por mínima temibilidad, etc.

Circunstancias agravantes son las consideraciones del legislador contenidas en la ley para modificar la pena agravándola. Por ejemplo, homicidio con premeditación, saña, alevosía, ventaja, odio, traición, etc.

Aspecto negativo: excusas absolutorias. Constituyen la razón o fundamento que el legislador consideró para que un delito, a pesar de haberse integrado en su totalidad, carezca de punibilidad.

Excusas absolutorias en la legislación mexicana. Obedece diversas causas o razones:

  • Por estado de necesidad: Aquí la ausencia de punibilidad se presenta en función de que el sujeto activo se encuentra ante un estado de necesidad; por ejemplo: robo de famélico.
  • Por temibilidad mínima: En función de la poca peligrosidad que representa el sujeto activo, tal excusa puede existir en el robo por arrepentimiento.
  • Por ejercicio de un derecho: El caso típico se presenta en el aborto, cuando el embarazo es producto de una violación.
  • Por culpa o imprudencia: Un ejemplo de este tipo de excusa absolutoria es el aborto causado por imprudencia de la mujer embarazada. Se refiere a las lesiones u homicidios culposos en agravio de un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubino, adoptante o adoptado.
  • Por no exigibilidad de otra conducta: Uno de los ejemplos más comunes es el descubrimiento de determinados parientes y ascendientes y de otras personas.
  • Por innecesariedad de la pena: Esta excusa se presenta cuando el sujeto activo sufrió consecuencias graves en su persona por senilidad o por precario estado de salud, que hacen notoriamente innecesaria e irracional la aplicación de la pena.

Condicionalidad objetiva y su aspecto negativo. La condicionalidad objetiva no es propiamente parte integrante y necesaria del delito; éste puede existir sin aquélla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com