ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen estudios literarios.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.552 Palabras (35 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 35
  1. Introducción
  1. El objeto de estudio: la Literatura. La Literatura: una producción cultural y social.
  2. La periodización literaria: Antigüedad clásica, Edad Media, Humanismo, Renacimiento, Barroco, Neo clasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Simbolismo, Vanguardias, otros ismos del siglo XX y globalización.
  3. El discurso literario, sus particularidades. Diferencias y convergencias con otros discursos sociales; entre ellos, el histórico.
  4. Conceptos de discurso, enunciación y enunciado.
  5. Sistema literario. Oralidad y escritura. Rasgos de oralidad en textos escritos.
  6. Problemática del género literario. Perspectiva actual del género literario. Fronteras genéricas, nuevos discursos y debates.    

El objeto de estudio: la Literatura. La Literatura: una producción cultural y social.     

Aguiar e Silva destaca la dificultad para clarificar una definición de literatura debido a la polisemia propia del término y hace un recorrido de los variados significados que con el tiempo se le atribuyeron a la palabra. En latín significaba instrucción, saber del hombre de letras, pero a partir del siglo XVIII pasa a significar una producción especifica del hombre sensible de ser estudiada, el conjunto de las obras literarias de un país y a fines del mismo siglo pasa a designar el fenómeno literario como creación estética, categoría intelectual y especifica de conocimiento. Como este último, como actividad estética y su producto es que nos interesa la literatura. Prado Coelho define “pertenecen a la literatura las obras estéticas de expresión verbal, oral o escrita”. Constituye una forma de mensaje verbal, pero ahí la cuestión es distinguirlo de otras formas de expresión verbal.

     En Wellek y Warren se plantean distintas alternativas para resolver este problema conceptual: definir la literatura como lo que está en letra de molde implicaría borrar toda distinción con otros discursos como el histórico, definirlo como las grandes obras implicaría un criterio estético para elegir estas grandes obras y lo cual haría incomprensible la evolución de la tradición literaria. Se plantea que lo mejor que se puede utilizar para atender a la definición de la literatura es el lenguaje, material con el que se crea, el lenguaje como creación humana y cultural de un cierto grupo lingüístico. En base a este lenguaje también es importante distinguirla de otras formas de expresión del lenguaje, y en esto Wellek y Warren afirman que el principal distintivo de la literatura es la ficción.

     Roman Jakobson distingue tres funciones del lenguaje: a) función emotiva y expresiva, b) función apelativa, c) función referencial o informativa, d) función fática que tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, e) función metalingüística que se usa para saber si manejan el mismo código receptor y emisor, y f) función poética centrada sobre el mensaje mismo.   

     La función poética del lenguaje se caracteriza por crear imaginariamente su propia realidad que no coincide necesariamente con la realidad empírica, tiene la capacidad de crear un mundo de ficción. El lenguaje literario es semánticamente autónomo que puede ser explicado pero no verificado, todo es verdad en la realidad literaria, ya que es una verdad de coherencia y no de correspondencia. De todas formas el mundo literario tiene vínculo con el mundo real ya que ninguna producción cultural puede desprenderse de su contexto verídico.    

Funciones de la literatura: De acuerdo a la época y el lugar esta pregunta ha recibido respuestas diferentes.

  1. Desde la antigüedad hasta parte del siglo XVIII se le atribuye a la literatura una función pedagógico moralista y útil.
  2. Solo en la segunda mitad del siglo XVIII se empezó a concebir el arte con autonomía propia, independiente de la filosofía, la moral y el placer.  La obra de arte es un microcosmos que se vale por si solo.
  3. Arte por el arte: Las doctrinas del arte por el arte son características del s XIX. Rechazan la posibilidad de acercar la utilidad a la belleza, teniendo sentido esto en un contexto de desprecio a la ciencia y el progreso técnico que estaban dándose. Asi como no se puede identificar el arte y la belleza con la utilidad tampoco pueden identificarse con valores morales ya que el afán moralizante representa solo los intereses de un grupo. Esta relación con la moral tiene dos vertientes, una que niega toda relación con la moral y cae en una inmoralidad patente y otra que reconoce en la obra de arte una moralidad propia y superior. La vida para quienes se apoyan en esta teoría aparece como un mundo impuro en disonancia con el arte, del que se busca la fuga (exotismo en el tiempo y espacio, antigüedad clásica y oriente).
  4. Evasión: Implica la fuga del yo ante determinadas circunstancias de la vida que se manifiesta de formas variadas en la literatura. Circunstancias de evasión pueden ser: el hombre en conflicto con la sociedad, en la que reconoce la vileza e injusticia y busca refugio en la literatura; problemas y sentimientos íntimos; recusación de un universo finito en imperfecto. Asimismo estas circunstancias pueden expresarse de diferentes formas (evasión en el tiempo, evasión en el espacio, infancia, ensueño, creación de personajes)
  5. Problema de la literatura como conocimiento: la discusión de la literatura como conocimiento se viene planteando desde la antigüedad (ver teoría platónica literatura como copia alejada tres grados de las ideas). Actualmente para algunos estetas la literatura no puede constituir un conocimiento ya que está alejada del raciocinio y es exclusivamente dependiente de sentimientos y emociones. Esta ruptura es inaceptable ya que la literatura nos transmite conocimientos acerca de la experiencia humana y el hombre en el mundo, la literatura enmascara las convenciones sociales y los hábitos de una época y de una sociedad y fue objeto de análisis para compresión del hombre.
  6. Catarsis: La finalidad de la literatura como catarsis viene desde Aristóteles, definida por el como un proceso purificador que limpia el cuerpo de elementos nocivos. Catarsis no es lo mismo que evasión ya que la catarsis es asunción de la realidad.
  7. Literatura comprometida: Esta es característica de la segunda guerra mundial en adelante. Tiene que ver con la idea de que el hombre no es un sujeto pasivo sino un sujeto activo en relación constitutiva con el mundo, el hombre no puede desprenderse de este mundo.
  8. Literatura planificada o dirigida: Es la literatura controlada por alguien más y que mutila al autor. En la antigüedad por ejemplo Platón consideraba que la literatura desataba las pasiones del hombre y que esas pasiones debían ser refrenadas para mantener el orden de la polis, por lo que toda literatura debía aspirar al bien de esta última. Luego en el siglo XX el comunismo restauro este cercenamiento de los escritores puesto que la literatura debía estar al servicio de la causa socialista, debía ser un arma de clase y representar las cosas como “realmente eran” (realismo socialista).

Se debe admitir que estas distintas funciones pueden convivir por lo que la literatura posee en realidad pluralidad de funciones, tensión de elementos de varios órdenes.  

    El discurso literario, sus particularidades. Diferencias y convergencias con otros discursos sociales; entre ellos, el histórico.

 Si bien dentro de la categoría de mensaje verbal pueden incluirse muchos tipos de escrito es importante diferenciarlos entre sí. Cuando nos enfrentamos a un escrito de carácter científico o por ejemplo a un escrito de carácter histórico sabemos que trata de acontecimientos y personajes que realmente ocurrieron y existieron, es un discurso heterónomo que depende de su contexto al cual debe presentar como es en la realidad, es denotativo y su verdad es de correspondencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com