ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: ECONOMIA- IV IADM-303-INVESTIGACIÓN UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui

ASIGNATURA: ECONOMIA- IV IADM-303-INVESTIGACIÓN        

UNIDAD 1   FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

Desarrollo Económico

Estabilidad Económica

Eficiencia Distributiva

EQUIPO 5

INTEGRANTES: Rodríguez Martínez Nestor, Tolosa Vásquez Melisa, Robles Trujillo Sugey

FACILITADOR: Prof. Bernardo Valenzuela Aguilar

Block 611, Mpio. de  Bacúm, Sonora a 15 de Febrero del  2016

Desarrollo Económico

El desarrollo económico puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones:

  • La dimensión cuantitativa: el desarrollo implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante.
  • La dimensión relativa: la medición del desarrollo de un país tiene en cuenta su población y el nivel alcanzado por otros países.
  • La dimensión dinámica: el desarrollo no es sólo un estado (situación), sino principalmente un proceso.
  • La dimensión temporal: el desarrollo es un proceso auto sostenido, que no sólo hace posible el dinamismo presente, sino también su continuidad en el futuro.

Los ejemplos de desarrollo varían, desde contraer caminos y puentes para el comercio hasta apoyar a las universidades para la investigación e innovación. El desarrollo económico generalmente está enfocado hacia ayudar a las empresas a iniciar, crecer o reubicarse en una zona específica.

Estabilidad Económica

En general se considera que la estabilidad económica es una situación deseable porque en un período de estabilidad la incertidumbre a la que se enfrentan los agentes económicos es mucho menor. Y dado que en general los agentes económicos tienen aversión al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad económica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una caída de los niveles de renta. La estabilidad económica se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectos conceptualmente independientes aunque económicamente relacionados:

  • Nivel de empleo
  • Nivel general de precios
  • Nivel de inversión

Ejemplo: Cuando existe una estabilidad económica los precios de los alimentos, medicinas, alquileres de inmuebles, tasas de interés bancario, el pago de servicios públicos como el agua, luz y gas por nombrarte algo se mantiene en un nivel.

Eficiencia distributiva

En las ciencias políticas y en la economía, especialmente la economía del bienestar, eficiencia distributiva es un concepto o medida de la eficacia con la cual los bienes y servicios son distribuidos a aquellos que los necesitan u obtienen la mayor utilidad de los mismos. Es generalmente considerado que Abba Lerner lo introdujo formalmente en su “La Economía del Control”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com