ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN DE INGRESO A MERCADO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN DE INGRESO A MERCADO

  1. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN. –

Con el nombre café se denomina a la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería.

El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En España, Portugal y Costa Rica es frecuente el consumo de café torrefacto o torrado (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente pero también se puede tomar frío o con hielo.

El café es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo. Se produjo un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años y 2015 y 2017, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2018.

El café en la actualidad se constituye como uno de los principales rubros agrícolas del departamento de La paz, su importancia radica en su efecto de generar divisas para el país por ser uno de los principales componentes en las exportaciones departamentales y nacionales.

La producción estimada para la gestión 2016 es de 120.000 sacos de café verde de 60 kg de los cuales se destinan para el consumo interno 35.000 sacos.

El café en el mercado interno se constituye como un producto de la canasta familiar por ser un producto de consumo masivo. El principal problema es que un gran porcentaje del café destinado a satisfacer las necesidades del consumo interno, está caracterizado por cafés no seleccionados, tostados en pergamino con incorporación de azúcar y otros sucedáneos, que no guarda ninguna relación con el arte de tomar café de los principales países importadores, que hacen que este producto se constituya como uno de los principales generadores de economía en el mundo.

El presente proyecto busca posicionar en el mercado interno, un café de calidad especial con nombre propio, de CAFÉ PASSION   desarrollado en el marco del apoyo al mejoramiento de la calidad del café

1.1 PROPÓSITO

El producto que se ofertará al mercado interno será el café tostado molido, de alta calidad y certificado como UTZ Certified[1], en empaques de 250 g y café bebida.  El café bebido será el resultado de todo el proceso del café, puede ser consumido en diferentes sistemas como ser el destilado, percolado y espresso, los dos primeros normalmente efectuados en el consumo doméstico, y el expresso normalmente ofertado en cafeterías en diferentes formas de preparación, de acuerdo a la versatilidad del barista, el café tostado molido de ALTA CALIDAD, con lo que se busca consolidar un nicho de café de calidad, complementado por el expendio de café bebida.   

  1. POR SU CARÁCTER. –

Por su carácter es un proyecto que pretende posicionar en el mercado interno, un café de calidad especial con el nombre de CAFÉ PASSION   ,  tiene su origen en el interés de un pequeño grupo de mujeres con diversa formación en lo profesional, técnico, agricultura o como amas de casa, lo que enriquece la diversidad y compromiso de aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, al mismo tiempo con orígenes diferentes, pero un solo objetivo: generar, ampliar, proporcionar y difundir mejores opciones para el género femenino, a partir de lo que significa el trabajo ya sea en la oficina, en la universidad, en el taller, en su mismo hogar o en trabajos de campo, o donde corresponda el ejercicio de su actividad, inmersas en lo que significa la producción, proceso y transformación del café.

  1. POR SU NATURALEZA. –

Las componentes que cuentan con una formación integral en lo que significa el proceso del café, es decir, cada una de ellas, responde de una manera eficiente en temas específicos y de especialidad, y en función de trabajo de equipo, la respuesta es por demás relevante a ese nivel, lo que destaca que ninguno de los temas que contempla el proceso del café, desde la misma plantación, cosecha, post cosecha, preparación, control de calidad, transformación, aspectos contables, mercadeo tanto interno como el de exportación, incluyendo aspectos impositivos y legales sean desconocidos. Un aspecto fundamental para organizarse en la búsqueda de objetivos, metas y resultados, y de la manera como ocurre en nuestra población, es el económico, elemento que obliga a sus componentes a exponer al máximo su capacidad para generar ingresos que le permita a cada una su manutención y el de su familia, amparadas en aspectos constitutivos, promoviendo asimismo el desarrollo económico de grupos insertados en la cadena, mejorar la formación de género, fomentar la cultura empresarial, y en definitiva mejorar la situación de la mujer en todos los aspectos.

  1. POR SU CATEGORIA. -

Este nuevo emprendimiento se relaciona con el mercado secundario ya que la actividad económica social adquiriendo el producto primario directamente de mujeres productoras de café Yungas, quienes son capacitadas en el manejo de cafés especiales y por el cual reciben un sobreprecio, como efecto directo del proyecto.

  1. POR SU TIPO. –

Se estima en nuestro mercado un promedio de 250 g. per. Cápita, en comparación de los países europeos que tienen un consumo per cápita de 5 a 9 kg.  Este bajo consumo nacional obliga a que se destine al mercado internacional la mayor parte del café de calidad producido, lo que ilustra de manera contundente nuestra excesiva dependencia del mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com