ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIG Organización de Mercados: Scotiabank Azul


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 15

[pic 3]

TIG Organización de Mercados:

Scotiabank Azul

     

     

28 de Mayo, Santiago 2019

  1. Introducción

Dentro de este trabajo narraremos algunos de los acontecimientos más importantes que han formado parte de la historia de Scotiabank y BBVA previo a su fusión, las condiciones en la que se dio esta y sus consecuencias y/o beneficios, teniendo en cuenta que una vez completa la integración se da  paso a un solo banco que operará bajo la marca y razón social de Scotiabank Chile[1].

Vale la pena destacar que la integración de BBVA por parte de Scotiabank está dada por cinco hitos, tales como: aprobaciones regulatorias, cierre de operación, fusión legal, marca única e integración de sistemas; esta última aún no se completa y se espera que esté lista para fines del año 2019[2].

Al recolectar información sobre ambas empresas, nos encontramos con que Scotiabank “ha arrasado con una estrategia de crecimiento” en los últimos años mediante un “crecimiento inorgánico”[3] que se originó en el año 2013 para posicionarse en los países de la Alianza del Pacífico.

Debido a esto, nos preguntamos si este crecimiento inorgánico que ha estado ocurriendo genera que una empresa como Scotiabank esté incurriendo en tendencias que podrían considerarse como monopólicas, por lo que nos proponemos rechazar o no rechazar una de las hipótesis a continuación:

H0: El crecimiento inorgánico de Scotiabank, especialmente la fusión legal de Scotiabank Chile y BBVA Chile, ha generado que Scotiabank incurra en tendencias que podrían ser monopólicas.

H1: El crecimiento inorgánico de Scotiabank, especialmente la fusión legal de Scotiabank Chile y BBVA Chile, NO ha generado que Scotiabank incurra en tendencias que podrían ser monopólicas.

  1. Descripción del caso:

Para poder describir el caso de Scotiabank Azul, hay que entender que Scotiabank tiene una gran motivación para controlar gran porcentaje del mercado. No necesariamente debe ser un monopolio para que pueda generar una economía a escala de productos múltiples (economía de alcance) la cual se debe a los servicios bancarios ofrecidos tienen insumos compartidos y complementariedad de costos. Para entender  dominancia del mercado  es importante evidenciar cuáles fueron los caminos previos que tomaron cada empresa antes de la fusión y como se encontraban posicionadas en el mercado, para que luego se hayan fusionado.

Scotiabank, fue creado en  Halifax, Nueva Escocia en 1832, con el nombre de McLeod Young Weir Co. & Ltd, el cual en 1944 se estableció como un banco Canadiense en 1944. Actualmente Scotiabank es uno de los principales bancos de Canadá y es considerado uno de los más internacionales, debido a que es el banco canadiense que tiene más sucursales fuera del país. Scotiabank llegó a Chile el año 2001 debido a una fusión  inicial con el  Banco Sudamericano de Chile, pasando a ser “Banco Scotiabank Sud Americano”, y en el año 2009, pasa a llamarse oficialmente “Scotiabank Chile”. El año 2010 se fusiona con el “Banco del Desarrollo” pasando a ser “Banco Desarrollo de Scotiabank”, pasando de ser un banco tradicional a un banco de consumo destinado a las clases emergentes chilenas, además de comparar las operaciones de banca mayorista de Bank of Royal Scotland incorporando nuevos segmentos de negocios mediante una  estrategia de crecimiento.

El año 2015 tuvo la Scotiabank firma un contrato joint venture con Cencosud en el negocio de las tarjetas de crédito, lo que concluyó en una alianza por 15 años en la que Scotiabank se transformó en el controlador del 51% de las acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT[4]). Si esto hubiese sido al revés y Cencosud hubiese comprado parte de Scotiabank, se consideraría una integración de procesos dado que Cencosud se encontraba realizando un plan estratégico en el que buscaba potenciar los servicios financieros que ofrece sin destinar recursos propios[5], por lo que fue una alianza conjunta. Finalmente, esto generó que Scotiabank aumentara su participación en el mercado de las tarjetas de crédito, por lo que ha sido una alianza sumamente beneficiosa para ambos.

Por otro lado el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, más conocido como BBVA, es un banco español fundado en 1857, el cual se instala en Chile en 1999, tras comprar el “Banco  Hipotecario Internacional Financiero” (BHIF) y un año más tarde adquiere al grupo económico de la  AFP Provida. BHIF era un banco chileno creado en la ciudad de Valparaíso el año 1883, bajo el nombre de “Banco Hipotecario” el cual, antes de ser fusionado con el Banco BBVA, cambió su nombre dos veces, primero a “Banco Hipotecario de Desarrollo” en el año 1969 y posteriormente, en el año 1976, “Banco  Hipotecario y de Fomento Nacional”, año en el que también inicia su proceso de expansión y traslada su sede a Santiago. En 1988 cambia su nombre a BHIF, el cual el mismo año se fusiona con el “Banco Nacional” (Banco Comercial de Curicó), y en 1995 adquiere el Banesto Chile Bank (ex Banco del Pacífico y Agrobanco de Chile). Hasta que llegó el 25 de marzo de 1999 en donde el banco Español BBVA lo compra y es renombrado como BBV Banco BHIF,  y el año 2003 la razón social  cambia a BBVA, adaptándolo como nombre comercial.

Hasta este punto podemos evidenciar que ambos bancos internacionales han integrado instituciones financieras, se han fusionado, han creado alianzas teniendo relaciones contractuales a largo plazo mediante la integración horizontal de procesos de cada una por separado, para lograr un mayor posicionamiento y tamaño en el mercado chileno.

Se concreta la fusión legal en el año 2018. BBVA Chile pasa a llamarse “Scotiabank Azul”[6] tras las aprobaciones regulatorias de Chile y Canadá, con el fin de lograr la integración total de  Scotiabank, esto quiere decir que Scotiabank compra un porcentaje mayoritario de BBVA Chile, obteniendo la adquisición del 68.19% de las acciones que BBVA S.A. tiene en BBVA Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (522.9 Kb)   docx (246.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com