ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE MERCADO


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

 ORGANIZACIÓN DE MERCADO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL

Profesor        : Cristian Guzmán                                        FECHA: 30 de mayo 2019.

Alumnos        : Felipe Fuentes

                  Claudio Morales

                  Joaquín Véliz

ÍNDICE

                                                                                        PÁG.

  1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA                                1 - 2
  2. APLICACIÓN MARCO TEÓRICO                                        2 - 12
  3. CONCLUSIONES                                                        13
  4. BIBLIOGRAFÍA                                                        14

                

  1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo presentar la insdustría del gas natural licuado y gas licuado de petróleo chileno, con sus respectivos agentes que participan de ella, y además dando a conocer los riesgos al cual está expuesta esta industria. El principal riesgo se basa en la libre competencia de las empresas, es por ello que la Fiscalía Nacional Económica ha presentado al Tribunal de defensa de la libre competencia, algunos aspectos claves que derivan en prácticas anticompetitivas. Estos aspectos claves se basan principalmente en la integración vertical y horizontal, y la concentración a nivel horizontal y vertical de la presente indrustria.

 Para un mejor entendimiento de lo anterior, se debe tener claro qué es el gas natural. La Fiscalía Nacional Económica lo define de la sigueinte manera: “ es un recurso energético de origen fósil que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino y se califica como “natural” por que no ha sido sometido a ningún proceso de transformación”, (FNE, 2016), para el presente análisis, el gas natural representará el Factor Productivo de la industria, entendiendo FF.PP como un bien o insumo que se utliza para producir otros bienes o servicios. Cabe destacar que el gas natural se convierte en líquido mediante un proceso de enfriamiento con el fin de reducir su volumen y facilitar el trasnporte. Por otra parte, en esta insdustria se destaca la cadena productiva del gas natural hasta su comercialización, en base a esto, la Fiscalía Nacional Económica distingue las siguientes etapas:

  • “Extracción del gas natural desde los yacimientos, transporte hasta los terminales de exportación y proceso de licuefacción en plantas.
  • Transporte marítimo en barcos metaneros especialmente diseñados para estos efectos.
  • Recepción de las embarcaciones y regasificación en terminales.
  • Transporte del gas natural licuado regasificado por gasoductos o de gas natural licuado en camiones cisternas hasta plantas satélites de regasificación.
  • Consumo ya sea en centros de transformción (para generación de electricidad) o para consumidores finales, vía redes locales que administran empresas distribuidoras tanto para abastecer el segmento residencial, como el industrial y comercial” (FNE, 2016)

Teniendo claro lo anterior, se destaca esta industria como un mercado al cual se debe acceder a través de inversiones especializadas (un gasto en que hay que incurrir para que ambas partes puedan realizar la transacción, pero tiene poco o ningún valor en otro uso alternativo.), ya que no sólo los oferentes deben incurrir en el costo del factor productivo propiamente tal, sino que además existen costos de transacción los cuales se expondrán más adelante.

  1. MARCO TEÓRICO.

1.- La industria.

        Como se planteo anteriormente, este trabajo de análisis busca demostar los riesgos a la competencia que se originan de la industria del gas en Chile. Para entender de mejor manera esta industria se darán a conocer algnos aspectos relevantes:

Contratación de FF.PP: la contratación de factores productivos hace referencia a cómo el mercado chileno se aprovisiona con Gas (FF.PP en análisis). El informe del Tribunal de defensa de la libre competencia señala que el 80% del gas natural que se consume es importado, siendo el principal proveedor de Chile, Trinidad y Tobago; el 20% restante es producido en el país, especifiamente en la región de Magallanes y comercializado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Costos de transacción: dentro de los costos de transacción, el de mayor relevancia es el costo de transporte, representando según el informe previamente citado, al menos a un 10% de los costos de la cadena del gas natural. Se destaca que el costo variable depende de las distancias de queban recorrer los barcos gaseros, esto ha implicado un cierto limite a la sustituibilidad de la oferta entre los países.

Inversiones Especializadas: debido a los costos de transacción que se generan en esta insdustria, se derivan inversiones especializadas como se nombro anteriormente. Una inversión especializada es un gasto que se debe incurrir para que ambas partes puedan realizar la transacción del FF.PP, limitando otros usos alternativos. Existen distintos tipos de inversiones especializadas, sin embargo, para esta insdustria se evidencia un tipo de inversión especializada denominada “Especificidad de la Ubicación”. Lo anterior debido a que la recepción y almacenamiento de este FF.PP importado, se realiza en el Terminal de GNL de Mejillones en la región de antofagasta y el Terminal de regasificación Quintero ubicado en la región de Valparaíso. Cabe destacar que la recepción de este FF.PP importado debe realizarse a través de un puerto, ya que el transporte desde el extranjero es en barco, debido a esto es que las plantas de regasificación y almacenamiento están obligadas a establecerse en estos lugares y posteriormente desde este punto de inicio, redistribuir a través de gasoductos a las distintas estaciones de gas y finalmente a los usuarios finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com