ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abel Y Bernanke


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.

MACROECONOMIA I: TALLER

Abel y Bernanke, capítulos 1 y 2

MANUEL LEDESMA.

29/03/2012

Desarrollo de preguntas y ejercicios numéricos.

TALLER DE MICROECONOMIA I.

Pregunta N° 1.

1- ¿Cuáles son los tres métodos que se emplean para medir la actividad económica? ¿Por qué dan la misma respuesta?

La contabilidad nacional es un modelo contable que se utiliza para medir la actividad económica actual. La contabilidad se basa en la idea de que la cantidad de actividad económica que se realiza en un periodo de tiempo puede medirse por medios de tres métodos:

• Método producto: Mide la actividad económica sumando los valores de mercado de los bienes y servicios producidos, excluidos los que se emplean en las fases intermedias de producción.

• Método renta: Mide la actividad económica sumando toda la renta recibida por los productores, incluyendo los salarios de los trabajadores y los beneficios obtenidos por los propietarios de las empresas.

• Método del gasto: Mide la actividad económica sumando todas las compras efectuadas por los consumidores finales.

PIB: Suma todas las compras efectuadas por los consumidores finales.

Existen cuatro grandes áreas de gastos: El consumo de las familias (C), la inversión a capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados del comercio exterior (Exportaciones netas (x) – Importaciones netas (n)).

PIB: C + I + G +X-N

2- ¿Por qué dan la misma respuesta?

Cada uno de los métodos ofrece una perspectiva diferente de la economía, pero el principio fundamental en el que se basa la contabilidad nacional, los tres métodos genera medidas idénticas de la cantidad de actividad actual.

En resumen los tres métodos son equivalentes por lo siguiente:

• El valor de mercado de los bienes y servicios que se producen o se ofrecen en un tiempo determinado es igual a la cantidad que se debe gastar los compradores para adquirirlos por lo tanto el método de producto y del gasto deben dar lo mismo por el supuesto que todo lo que se produce se vende o se consume.

• El gasto total debe ser igual a la renta total generada, lo cual el método de gastos y de la renta son iguales.

Producción Total = Renta Total = Gasto Total

3- ¿Qué diferencia existe entre los bienes y los servicios intermedios y los finales?

Los bienes y servicios intermedios son aquellos que se utilizan para producir otros bienes y servicios en el mismo periodo en que se produjeron. En cambio los bienes y servicios finales son los productos finales de un proceso. Un ejemplo, de estos bienes podría ser el vino las uvas con las cuales se elabora el vino seria un bien intermedio y la botella de vino es el bien final.

- ¿A cuál de estas categorías pertenecen los bienes de capital, como las fábricas y las máquinas?

Los bienes de capital pertenecen a la categoría de bien final ya que son bienes fabricados o producidos pero que no se desgastan por completo en el mismo periodo que se produce, es importante tener en consideración que los bienes finales no se incluyen los recursos naturales.

- ¿Por qué es importante la distinción entre bienes intermedios y bienes finales para medir el PIB?

Si bien es cierto que la diferencia entre los bienes ya mencionados es muy leve o sutil es de suma importancia tener claridad en ello. Para la medición del PIB solo se incluyen los bienes y servicios finales que se producen dentro de un periodo y no se incluyen los bienes intermedios que se utilizan para producirlos esto debido a que, el enfoque de los ingresos mide el valor añadido en cada fase, teniendo cuidado de restar los gastos realizados en los bienes intermedios. En resumen lo que se evita es la doble contabilización, es decir, se registra una sola vez salarios, intereses, arriendos y beneficios.

4- Defina ahorro privado ¿Cómo se utiliza en la economía? ¿Qué relación existe entre el ahorro privado y el ahorro nacional?

• Ahorro privado: Es igual a la renta privada disponible (renta de los hogares o familias, empresas del país) menos el consumo.

Se utiliza de tres maneras:

 Inversión: para financiar la construcción y la compra de nuevo capital.

 Déficit presupuestarios: Cuando el estado incurre en déficit presupuestario debe pedir préstamos a los ahorradores privados para poder cubrir la diferencia entre los gastos y los ingresos.

 Balanza por cuenta corriente (CA): cuando la CA es positiva, los ingresos que reciben los extranjeros del país no son suficientes para cubrir los pagos de ellos a nuestro país, para cubrir la diferencia los extranjeros deben pedir préstamos a ahorradores privados de nuestro país o vender algunos activos.

La relación que existe entre ambos es que el ahorro privado es igual al ahorro nacional menos el ahorro público o bien, el ahorro nacional es igual al ahorro privado más el ahorro público. Esto último entonces es igual al PIB más los pagos netos a los factores procedentes del extranjero menos el consumo y las adquisiciones o compres del estado.

5- ¿Qué dato es más importante para evaluar el crecimiento de una economía el PIB real o el PIB nominal? ¿Por qué?

El PIB real es el dato más importante para evaluar el crecimiento de una economía.

Porque este es el valor de los bienes y servicios medidos utilizando un conjunto constantes de precios, es decir, el PIB real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com