ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abertis .


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Exámen  •  10.477 Palabras (42 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 42

ABERTIS

Abertis es un grupo internacional que gestiona infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones a través de cinco áreas de negocios:

- Autopistas

- Infraestructuras de telecomunicaciones

- Aeropuertos

- Aparcamientos

- Parques logísticos

El continuado proceso de internacionalización de sus actividades ha permitdo a abertis estar presente en 17 países de tres continentes y consolidarse como el líder europeo en gestión de infraestructuras y uno de los primeros referentes en este campo a escala mundial.

El grupo abertis cuenta con una plantilla de más de 12.000 personas y prácticamente el 50% de sus ingresos se generan fuera de España. Abertis cotiza en la Bolsa española y forma parte del selectivo Ibex 35, así como de los índices internacionales Dow Jones Sustainability, FTS Eurofirst 300 y Standard & Poor’s Europe 350.

Antecedentes históricos

Los orígenes de abertis se encuentran en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España.

Acesa

Autopistas, Concesionaria Española S.A. nació en 1967, inaugurando la primera autopista de peaje de España en julio de 1969, Montgat - Mataró. Durante diez años construyó más de 540 kilómetros de autopistas en diversos tramos: La Jonquera - Salou, costa del Maresme, El Vendrell - Zaragoza y Montmeló - El Papiol.

Aumar

Autopistas del Mare Nostrum, nacida en 1971, puso en servicio a partir de 1974 las autopistas Tarragona - Valencia y Valencia - Alicante.

En 1986 adquirió Bética de Autopistas, titular de la autopista Sevilla - Cádiz.

A partir de 1994 Acesa modifica su objeto social hacia otras actividades relacionadas con las infraestructuras viarias y de comunicación, accediendo a nuevos sectores como aparcamientos (1994) y promoción de espacios logísticos (1997).

En el año 2000, acesa y aumar inician un proceso de expansión ampliando su actividad a nuevas áreas y desarrollando su presencia en nuevos mercados en España, Europa y América Latina. Finalmente, las sociedades cabeceras de estas dos grandes compañías, Acesa Infraestructuras y Áurea Concesiones de Infraestructuras, se fusionan después de la adquisición previa de iberpistas por parte de acesa. De este modo nace abertis en abril de 2003.

Desde 2003, abertis ha seguido una estrategia basada en el crecimiento y la rentabilidad que ha situado a la compañía en la primera línea de la gestión de proyectos de infraestructuras. Así lo demuestra:

• La adquisición de la británica tbi, que en 2005 marcó el inicio de la apuesta por el negocio aeroportuario.

• La incorporación al grupo de la concesionaria sanef, en 2006.

• La adquisición, en enero de 2007, del 32% del operador europeo de satélites Eutelsat.

• La internacionalización seguida en el sector de los aparcamientos

• El proceso de expansión e internacionalización en parques logísticos, con proyectos en Chile y Portugal.

Las últimas operaciones de expansión del grupo confirman la estrategia seguida:

• La adquisición del 33,4% de Hispasat, que sitúa a abertis como primer accionista del operador de satélites español.

• La compra de desarrollo de concesiones aeroportuarias (dca), holding aeroportuario que participa en distintas sociedades que gestionan 15 aeropuertos en Latinoamérica.

• La adjudicación de dos aparcamientos en el centro de París, representando la entrada del sector de aparcamientos del Grupo abertis en Francia.

• El refuerzo del negocio de autopistas en España y Chile, tras cerrar sendas operaciones con ACS y Citi, gracias a las que abertis controla el 100% de la española avasa, y el 100% de las concesionarias chilenas elqui y gesa, además de una participación mayoritaria en rutas del pacífico.

El grupo Abertis Infraestructuras esta formado por las siguientes compañías:

 En España:

Concesionaria País Autopistas

Acesa España

AP-2, AP-7, C-31, C-33

Aumar España

AP-4, AP-7

Iberpistas España

AP-6, AP-51, AP-61

Aulesa España

AP-71

Avasa España

AP-68

Aucat España

C-32

Autema España

C-16

 Resto del mundo:

Concesionaria País

Autostrade Italia

Brisa Portugal

Sanef Francia

GCO Argentina

APR Puerto Rico

Gesa Chile

Coviandes Colombia

Ámbitos de actuación y lineas de negocio

En sus diferentes líneas de negocio, abertis está presente en 17 países de Europa, América y África: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

Autopistas

Abertis gestiona directamente 3.743 kilómetros de autopistas y, tras la incorporación de la concesionaria francesa sanef, se sitúa en el tercer puesto en Europa por kilómetros gestionados. En España es el primer grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com