ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

En primer lugar has de saber con certeza si estás sufriendo mobbing o acoso laboral. No confundamos el estrés laboral, un ambiente laboral “pesado” o actuaciones esporádicas que te puedan molestar con mobbing y/o acoso laboral. Sin embargo, estas situaciones junto a una mala organización dentro de la empresa, son a menudo caldo de cultivo para que exista acoso moral y/o mobbing. “Oficialmente” se reconoce que existe acoso moral en el trabajo cuando estás sometido a maltrato psicológico de forma regular y reiterada durante un periodo de tiempo mínimo de seis meses.

No creas que las técnicas de acoso moral son siempre visibles: gritos, amenazas verbales etc. Hay muchas formas de maltrato laboral que se desarrollan de forma sutil, escondida y muy difícil de captar, reconocer e incluso, en su caso, de demostrar. Son las más peligrosas para tu salud, pues se van acumulando en tu interior sin que lo percibas.

Expondré tan sólo las que he vivido yo y en este momento

Recuerdo. Seguramente habrá muchas más.

 NINGUNEO. No te ven, te ignoran. Ejemplo: Al entrar no te saludan. Se reúnen y hablan entre sí, pero no te invitan a formar parte de la conversación. No te escuchan o te hacen callar con un gesto facial, dándote la espalda o simplemente sacudiendo la mano. Salen en el descanso a tomar café y te dejan solo/a en la oficina.

 AMENAZA CORPORAL. El acosador adopta una postura corporal que resulta amenazante para la víctima. Ejemplo: Estás sentado/a detrás de la mesa, se acerca el acosador y apoyándose sobre la mesa se inclina sobre ti mientras te

Insulta en tono despreciativo pero sin gritar: "Eres una histérica". En este caso se combina el maltrato directo, no escondido ("histérica") junto con una postura corporal que provoca miedo en la víctima. El movimiento de manos también puede adoptar las formas de una amenaza: te están hablando en tono enfadado y elevan la mano.

 INSULTOS INDIRECTOS. El acosador no te insulta claramente, sino que usa un lenguaje sutil y maquiavélico. Ejemplo: "Esto lo podría hacer cualquiera", "no hace falta tener muchas luces para esto", "me decían a mí que era raro, pero anda que tú...", "viniendo de ti no me extraña".

 ACTITUDES BURLESCAS. Ejemplo: Imitan tu voz, cambian tu nombre llamándote de alguna forma que saben que te disgusta, se ríen a tus espaldas...

 COMPORTAMIENTOS HUMILLANTES "ENMASCARADOS". No me refiero a la adjudicación de tareas por debajo de tu capacitación y cualificación profesional, que evidentemente constituyen objeto de acoso, sino a aquellas conductas enmascaradas que te hacen sentir que no eres más que basura. Ejemplo: Tiran papeles que ya no sirven a tu mesa, envoltorios de caramelos, bolígrafos que ya no escriben... Dejan todos los "trastos" encima de tu mesa para que tú los guardes

 NEGACIÓN DE MATERIAL O INFORMACIÓN NECESARIA. Ejemplo: Vas a pedir algo imprescindible para realizar tu trabajo a la persona pertinente y recibes constantemente la siguiente respuesta: "no sé" o una similar.

 ACTITUDES DE DESPRECIO. Expresiones de asco y desprecio, sonrisas irónicas, respuestas sarcásticas... Ejemplo: Te atiborran de trabajo a última hora y cuando intentas decir que no te da tiempo escuchas por respuesta: "¿estás estresada?", acompañando estas palabras con un gesto con la mano, ordenándote callar. Saludas o te despides y, en el caso de que obtengas respuesta, lo hacen sin mirarte a la cara.

 DÓNDE Y CÓMO BUSCAR AYUDA:

Busca en internet, infórmate si en la zona en la que resides hay una asociación de ayuda a las víctimas de acoso laboral y/o mobbing. No intentes aguantar. Las consecuencias de estar sometido a este psicoterror son muy graves e, incluso, pueden conducirte a sufrir enfermedades crónicas que pueden provocar una incapacidad permanente.

 NO CALLES:

Habla y cuenta lo que te ocurre. No te lo guardes para ti. Muchos de nosotros hemos cometido el error de no hablar, bien por vergüenza, bien por sentimiento de culpabilidad o simplemente por miedo a revivir la situación. Callar no sólo ralentiza tu curación, sino que puede agravar tu sintomatología.

 NO INTENTES DISIMULAR TU ESTADO DE ÁNIMO.

Deja que tu cuerpo exprese tus emociones para liberarse de ellas. Una buena “llorera” ante alguien que te comprenda (un familiar, un buen amigo o tu terapeuta) te hará sentir más ligero/a, como si te hubieras desprendido de un enorme peso.

 PIENSA EN TI Y QUIÉRETE.

Tú eres ahora lo más importante. Tendemos a pensar más en nuestra familia, amigos… y a despreocuparnos de nosotros mismos. Pero, ¿no crees que seas más útil para los demás si te cuidas primero a ti?

 NO DESCUIDES TU ALIMENTACIÓN.

Es probable que a causa de tu depresión, estrés etc. pierdas el apetito o, al contrario, por ansiedad no puedas parar de comer. Pide ayuda también en este tema, no lo descuides. Recuerda: ¡una alimentación sana y correcta es la mejor medicina para tu cuerpo y tu mente!

 ¿DENUNCIAR O NO DENUNCIAR?

Cada caso es un mundo y cada persona una individualidad. En principio, denunciar es importante. Quizás incluso para ti sea necesario que sientas que se haya hecho justicia y necesites luchar por ello. Pero tienes varias formas de denunciar una situación de acoso. Las nuevas tecnologías te brindan excelentes oportunidades para denunciar públicamente y divulgar tu situación. Depende de ti. No olvides que tu salud es lo primero y, en muchas ocasiones, meterte en trámites legales supone un agravamiento de la misma. Para emprender este arduo camino necesitas mucha fuerza para luchar y, para ello, es imprescindible tener buena salud. Simplemente te recomendaría que te tomaras un tiempo para relajarte y que no actúes impetuosamente, llevado/a por la rabia y el odio.

Ponte en contacto con una asociación: ellos podrán guiarte.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com