ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 1.2 "Importancia De La Mercadotecnia".


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Competencia específica a desarrollar: Identificar, cuestionar y reflexionarla práctica ética en la toma de decisiones y solución de problemas de las instituciones y organizaciones.

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad.

La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque.

Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo, hay momentos en que los individuos no están satisfechos con las reglas y regulaciones, por o cual se debe de tener un código ético para así poder establecer regulaciones.

-

3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones

Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Es una herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa. Y es una buena forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas.

3.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, ya que estas son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

3.2 La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones.

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que necesita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social.

Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com