ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado Act 1.2 UVM


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

a. ¿Qué indica la jurisprudencia respecto a la competencia de los Estados para atribuir su nacionalidad a los individuos que hayan nacido en su territorio o bien que residan en el mismo?

Para que sea posible que surtan sus efectos jurídicos en lo que concierne a la protección diplomática, la atribución de la nacionalidad (especial y particularmente por efectos de naturalización), es forzosamente necesario que dicha personalidad haya sido reconocida por los Estados a los cuales es oponible, o bien que hayan presentado los caracteres objetivos que la hacen de pleno derecho oponible a terceros Estados.

b. Indique en qué consiste el criterio de Efectividad en el Derecho Internacional. Explique si este principio sigue teniendo vigencia en la Nueva Ley de Nacionalidad vigente.

Es un principio reconocido de derecho internacional consuetudinario, según en cual el Estado posee plena competencia para determinar las condiciones de adquisición o pérdida a la nacionalidad.

c. ¿Cuál es el aporte del caso Nottebohm al tema de la nacionalidad en materia Internacional?

La nacionalidad otorgada por un Estado para poder ser oponible a un Estado tercero no debe ser “ficticia”, sino que debe ser “efectiva” y sustentarse en una vinculación real entre el individuo y el Estado que le otorga su nacionalidad.

d. ¿Qué se sostuvo en el caso referente al arbitraje Flegenheimer sometido a una Comisión ítalo-americana?

Cuando un individuo no posee más que una nacionalidad, la doctrina de la efectividad no propone un criterio seguro, y expone a las personas a las que la ley de un Estado atribuye su nacionalidad a verse denegada de ella por cualquier otro Estado.

e. ¿Cómo define la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Derecho Internacional la nacionalidad?

Un vínculo jurídico que posee en su base un hecho social de cohesión, de adhesión, una unión efectiva de existencia, intereses y sentimientos, en donde los factores tales como la historia, la religión, la cultura, juegan un rol preponderante, pero siempre variable, según las circunstancias dentro de ese conjunto de tradiciones y de ideales comunes.

f. ¿Cuáles son los efectos del vínculo de la nacionalidad en materia Internacional?

El Estado ejerce frente a sus nacionales una competencia llamada personal; y en segundo lugar, el vínculo de la nacionalidad justifica la protección diplomática por el Estado.

g. ¿A las personas morales se les reconoce o debe reconocer nacionalidad? ¿Por qué?

Sí, puesto que tienen reconocida una personalidad jurídica que a su vez conlleva a una transposición del concepto de nacionalidad.

h. Indique cuales son los criterios de atribución de la nacionalidad.

Por filiación, por la vinculación con el territorio y por naturalización (expresión de la voluntad expresa de adquirir una nueva nacionalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com