ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Fundamentos De Administración


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

100101 – EPISTEMOLOGÍA

RED DE TUTORES CURSO EPISTEMOLOGÍA

Actividad 7: Reconocimiento Unidad 2

Apreciado Estudiante:

Antes de intentar responder las preguntas de reconocimiento de la unidad, por favor realice esta lectura y la actividad propuesta.

TIEMPO PARA PENSAR

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Fuente: Museo de Historia Natural. New York. Exhibición Einstein.

Es Claro que Albert Einstein es un ejemplo de “hombre notable en ciencia” y un representante del conocimiento del siglo XX, ¿cómo lo hizo?, ¿qué tienen que ver con los aportes de este científico? Con algunos de los temas de esta segunda unidad del módulo: crisis de las ciencias, el método científico, los paradigmas y los retos de la epistemología hoy en día. Los invito a mantener la reflexión durante el desarrollo de esta segunda unidad.

Para ambientar la reflexión y el desarrollo teórico, les comparto una lectura y una actividad, que aunque está formulada por la exhibición Einstein del Museo de Historia Natural, como un ejercicio para niños, me parece importante rescatar ese niño que hay en nosotros, ese que inventaba, que se preguntaba, que creaba, ya que son estos los principios y la actitud en la construcción de conocimiento, los cuales casi siempre olvidamos rápidamente con las carreras de la vida productiva.

Para la ciencia y la epistemología, el siglo XX ha sido un periodo muy dinámico, ya que muchas de las “verdades” que la ciencia había validado se han puesto en duda y se le ha dado otro sentido a la construcción de conocimiento. La ciencia contemporánea reconoce la necesidad de democratizar el conocimiento científico y tecnológico, no solo para que esté al alcance de las poblaciones sino para que los ciudadanos puedan participar, hacer control, seguimiento y decidir.

Otra de las grandes transformaciones en las concepciones científicas y epistemológicas de la sociedad contemporánea, ha sido el reconocimiento de epistemes no occidentales, y de la experiencia de los pueblos ancestrales en áreas como la astronomía, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, entre muchas otras, y aunque estos conocimientos aún no son reconocidos por las ciencias formales, la

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

100101 – EPISTEMOLOGÍA

RED DE TUTORES CURSO EPISTEMOLOGÍA

discusión y la valoración de estos saberes ya se está dando cada vez con mayor

fuerza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com