ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Operación de las normas ecológicas en la industria mexicana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Martínez Sánchez Arturo.

Profesor: Francisco López de Lerena Campos.

Impacto del Desarrollo Sustentable en las Empresas.

Actividad 2.


Realice la Actividad 2.

UNIDAD 3

Actividad 2. Operación de las normas ecológicas en la industria mexicana

Instrucciones:

Mediante esta actividad identificará los parámetros básicos de la sustentabilidad por parte de la empresa.

Instrucciones: Realice lo que se le indica a continuación.

  1. Busque información electrónica o documental sobre la forma como operan las normas ecológicas relacionadas con el agua, residuos peligrosos, aire y ruido en alguna empresa del sector automotriz, bancario o financiero, comercial u oficinas públicas.
  2. Escriba un análisis de dos cuartillas como máximo acerca del cumplimiento de los parámetros básicos de la sustentabilidad por parte de la empresa que haya considerado.
  3. Nota: La presente actividad es sólo para apoyar su autoestudio, por lo tanto, no cuenta para la evaluación. Sin embargo, se recomienda su realización para enriquecer la comprensión de los temas.

1.- Información de cómo operan las normas ecológicas relacionadas con el agua, residuos peligrosos y ruido en las empresas de la industria.

Antiguamente las normas ambientales de agua, suelo y atmosfera se regulaban en forma separada, sin ningún orden específico avanzando de manera anárquica; la fiscalización también se convirtió en un problema al estar divididas las normas, atendiendo a situaciones casuísticas, imponiendo restricciones a la operación de la empresa con altos costos para las industrias.

Uno de los principales problemas asociados a esta forma particular de abordar los problemas ambientales consiste en que se enfatiza la atención de los problemas aparentes y no sus causas reales, al no atacarse las causas, sino los síntomas

El Instituto Nacional de Ecología (INE) dependiente de la SERMANAP, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, participan en este esfuerzo de desregulación y simplificación administrativa buscando llenar vacíos legales, modernizar los instrumentos regulatorios y simplificando los trámites a los que está sujeto el sector empresarial, en temas y asuntos relacionados con la protección del medio ambiente, el INE viene cambiando su forma de trabajo a partir de 1995, desarrollando nuevos instrumentos que oriente a las decisiones de  inversión de la empresas hacia medidas ambientales, diferenciando cada ecosistemas, el enfoque de prevención de la contaminación y de atención a los efectos diferenciales sobre los ecosistemas, ataca de manera mucho más eficiente las causas de la contaminación más que sus efectos.

La modernización del esquema regulatorio descansa, por un lado, en la modernización del tipo y del enfoque de la normatividad ambiental y, por el otro, en un nuevo esquema de regulación directa centrado en el desarrollo de un Sistema Integrado de Regulación y Gestión Ambiental de la Industria (SIRG), la elaboración de esta normatividad anticipar y tomar en cuenta no sólo los problemas relacionados con su cumplimiento sino también aquellos derivados de la fiscalización de dicho cumplimiento.

Así el programa de mejora regulatoria que en el Instituto Nacional de Ecología se ha impulsado, busca alcanzar los siguientes objetivos:

•         Incrementar la eficiencia del sistema regulatorio ambiental, ampliando sus alcances, oportunidades y minimizando sus costos sociales.

•         Diseñar y promover nuevos mecanismos de regulación que amplíen los horizontes de gestión gubernamental y de participación de la sociedad.

•         Establecer un horizonte de certidumbre y de reglas claras que brinde seguridad a la inversión, promueva decisiones a largo plazo en favor de la protección ambiental y suprima elementos de discrecionalidad.

•         Generar una atmósfera de confianza y cooperación entre la autoridad ambiental y el sector privado, buscando convergencia y estrategias comunes.

•         Eliminar aquellas regulaciones que no representan un beneficio para la protección del medio ambiente.

2.- Escriba un análisis de dos cuartillas como máximo acerca del cumplimiento de los parámetros básicos de la sustentabilidad por parte de la empresa que haya considerado.

A partir de junio de 1997 la SEMARNAP- INE comenzaron a instrumentar el Sistema Integrado de Regulación y Gestión Ambiental de la Industria (SIRG), con un esquema de regulación más eficiente que el anterior, con elementos de coordinación e integración de criterios multimedios y un componente significativo de simplificación administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com