ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Resiliencia empresarial


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Actividad nro. 2

Resumen Argumentativo Sobre la Gestión Integral del Riesgo

Administración En Seguridad Y Salud En El Trabajo

Resiliencia Empresarial

NRC 45-11565

Alejando Infante Alfonso Id:464080 

Wendy Paola Paramo Valbuena Id: 511093

Wendy Daniela Díaz Id: 511093

Martha Patricia Ramírez López

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Bogotá, Colombia.

Julio del 2022

INTRODUCCION

Las Organizaciones pueden presentar situaciones de diferentes orígenes como Naturales, tecnológicas y sociales que puedan incidir de forma inminente en la alteración de las actividades cotidianas, afectando individual o colectivamente el funcionamiento organizacional con resultados como lesiones, muertes, daño a bienes, afectaciones ambientales y perdidas económicas. Ahora bien, el que las Organizaciones puedan hacerles frente a las emergencias que pudiesen presentarse y salir adelante, depende de la forma seria y responsable como se prepara para ello.

Desde el presente texto el lector encontrara argumentos sólidos que respalden la temática y los conceptos tales como Peligro, Riesgo, Amenaza, Incertidumbre, Vulnerabilidad, Evento, Incidente y Emergencia. El objetivo es llevar a que el lector sepa identificar las semejanzas o las diferencias de los conceptos señalados apoyados a través de ejemplos sencillos para su entendimiento.

Un Peligro según la ISO 9001 es:

La situación mediante la que un riesgo pasa a ser real y no una probabilidad. En cuanto a los peligros, deben ser analizados, prevenidos y corregidos, puesto que son los que aumentan considerablemente la aparición de los riesgos (2018, pág. 3).

Ejemplo: Encontramos el piso resbaloso, los puntos eléctricos descubiertos, las escaleras sin barandas, los productos químicos mal almacenados en los laboratorios, edificaciones en mal estado, entre muchos otros.

El Riesgo, según la Internacional Organization for Standardization (ISO), se refiere al “efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”, pero también podemos ver como lo refiere la guía para elaboración de planes de emergencia del FOPAE:

El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad (2013, p11).

Ejemplo: Pueden ser eventos atmosféricos (tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, granizados, vientos fuertes), Fallas estructurales, Corto circuitos, Asaltos en las instalaciones, Desordenes civiles.

La guía para elaboración de planes de emergencia del FOPAE describe la Amenaza como:

Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socionatural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo (2013, p10).

Ejemplo: Se pueden nombrar algunas como sismos, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, vientos fuertes, incendios, explosiones, fugas, derrames, fallas estructurales, fallas en equipos y sistemas, intoxicaciones, hurto, asaltos, secuestros, asonadas, terrorismo.

La Internacional Organization for Standardization (ISO) describe la Incertidumbre como:

El estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o el conocimiento de un evento, su consecuencia o probabilidad.

La guía para elaboración de planes de emergencia del FOPAE describe la vulnerabilidad como:

Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno (2013, p11).

Ejemplo: para el análisis de la vulnerabilidad contempla tres elementos expuestos, cada uno de ellos analizado desde tres aspectos: Personas; van desde cómo están organizados, su capacitación y entrenamiento para hacer frente a una eventual emergencia. Recursos; que Suministros se requieren, a adecuación de las instalaciones y los equipos necesarios para atender la emergencia. Sistemas y procesos; contempla definir los servicios que pudieran llegar a necesitarse y como contactarlos, los sistemas alternos en caso de que se puedan presentar fallas en los principales y finalmente como se va a llevar a cabo esa recuperación.

la guía para elaboración de planes de emergencia del FOPAE describe el Incidente o Evento como:

Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente (2013, p10).

La guía para elaboración de planes de emergencia del FOPAE describe la Emergencia como:

Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales (2013, p10).

DESARROLLO

La gestión del riesgo se puede aplicar a toda la organización, en todas sus muchas áreas y niveles, en cualquier momento, así como a funciones, proyectos y actividades específicas. Debido a esto cada sector específico o cada aplicación de la gestión del riesgo traen consigo necesidades y criterios individuales. Por lo anterior, es necesario que las Organizaciones implementen planes de emergencia y contingencias y este va más allá de un simple plano, unos simulacros y algunos recursos para la atención inmediata. A través de este plan se deben definir las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos que permitan enfrentar de manera oportuna, eficaz y eficiente las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, a fin de reducir el impacto y los efectos negativos que afecten gravemente la continuidad del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com