ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades 1.1 y 1.2 Derecho Empresarial


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD GALILEO
IDEA
BOCA DEL MONTE COACTEMALAN
Administración de Telecomunicaciones
Derecho Empresarial 1 sábados: 12:00pm
Licda. Linda Sánchez

        

Análisis de El Estado de Guatemala
(Actividad 1.1 y 1.2)

G. Alejandro Hernández Hernández
14009465
Semana 1


Actividad 1.1 (Análisis)

El estado de Guatemala se encuentra constituido por varios organismos, los principales son el Ejecutivo, judicial y legislativo, el congreso de la republica también y es éste el que se encarga de implementar los impuestos para cualquier organización y cualquier persona. La organización y administración de nuestro país se compone por la división de territorios por así decirlo, por ejemplo las municipalidades que como su nombre lo indica pertenece a los municipios de cada departamento del cual se compone nuestro país, y cada una de estas municipalidades tiene como ya todos sabemos, un alcalde.

Nuestro país tiene un sistema de gobierno democrático, representativo y republicano. El pueblo de Guatemala es quien hace gobernante al candidato escogido, así mismo los guatemaltecos tenemos el derecho y de elegir y ser electos. Acá también se escoge al contralor general de cuentas y una curiosidad de este tema es que el contralor elegido actualmente ya no puede ser electo en el futuro después de su periodo de “jefe”. Los gobernantes de nuestro país tienen soberanía sobre todo el territorio nacional, esto incluye suelo, subsuelo, incluyendo los cielos que estén sobre nuestro país, esto porque también los vehículos aéreos deben tener el respectivo permiso para sobrevolar en nuestro país, así también se tiene soberanía sobre las aguas interiores en nuestro país y el mar territorial para lo que el gobierno considere necesario.

En lo que son los presupuestos, cada región o cada alcalde debe presentar su propuesta de presupuesto cada cierto periodo, y el presupuesto lo genera el gobierno central a cada una de las municipalidades, esto anterior a cargo  específicamente de la corte suprema de justicia. La organización de nuestro país no es tan mala si así queremos decirlo, ya que podemos mencionar los tribunales: militares, tribunales de cuentas, tribunal de lo contencioso-administrativo con esto no todos los que deben ser juzgados tienen que ir al mismo lugar y cada uno de estos tribunales se rige de distinta manera.

Guatemala es un país organizado y con la intención de dar a sus habitantes la libertad y el goce de los derechos humanos, algo que realmente está un poco lejos de la realidad y ya que en la política de nuestro país las personas se preocupan más por ellos mismos y sus familias que por el bien del país. Todo esto anterior mencionado, da a entender que Guatemala es un estado organizado, ordenado y firme, pero será realmente así cuando las personas se tomen enserio su papel en los poderes del estado para que el país pueda avanzar utilizando todos los recursos que falta por explotar, y así generar empleos de algún tipo y comenzar de verdad con la intención de darnos a nosotros como habitantes la libertad y el bienestar que nos ofrece en la constitución política de la república de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com