ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Análisis de caso sobre la estructura organizacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3: Actividad 4. Análisis de caso sobre la estructura organizacional

Jeny Julieth Martínez Restrepo – ID 804271

Grupo 10

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria

Minuto de Dios

NRC: 2047 Procesos Administrativos

Diego Alejandro Velásquez Pineda

Septiembre 27, 2021


Introducción

 En el análisis de este caso se pondrá en práctica los temas vistos de

organización, donde daremos una asesoría a la empresa INDUSTRIAS

ALIMENTICIAS EL SALSALITO S.A dándole una solución eficaz a su

organización. Cabe anotar que es una empresa que lleva muchos años en el

mercado, que sus procesos y procedimientos sean anticuados y que la

reestructura sean un proceso tedioso para propietarios y empleados.

En el análisis de este caso se pondrá en práctica los temas vistos de

organización, donde daremos una asesoría a la empresa INDUSTRIAS

ALIMENTICIAS EL SALSALITO S.A dándole una solución eficaz a su

organización. Cabe anotar que es una empresa que lleva muchos años en el

mercado, que sus procesos y procedimientos sean anticuados y que la

reestructura sean un proceso tedioso para propietarios y empleados.

En esta actividad a desarrollar, se hará un análisis y una asesoría a la empresa Industrias Alimenticias el Salsalito S.A., con base en ello, se pondrá en práctica los temas vistos de organización, dándole una solución eficaz a su organización.

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a la estructura de la empresa, de la actividad económica que se ejerza y también de acuerdo a sus fortalezas.

El secreto del éxito en cualquier campo radica en la organización, la lucha contante en equipo para conseguir el objetivo deseado.


  1. Descripción y definición de la estructura organizacional

Se realiza un estudio sobre la estructura organizacional que maneja la empresa Industrias Alimenticias Salsalito S.A., donde se tiene en cuenta la trayectoria que tiene ininterrumpida que son 75 años, que además tiene una nómina de 320 trabajadores, su actividad económica es la producción y distribución de productos de consumo masivo y demás atrayentes de esta gran empresa.

De este modo surge la necesidad de un cambio en su estructura organizacional, donde se evidencia que manejan una estructura funcional, la cual se caracteriza por ser jerarquizada y burocrática, que ese cambio permita mejorar el desempeño y eficiencia en todos los procesos que se llevan a cabo en la compañía para poder lograr los objetivos que se proponen a corto, mediano y largo plazo.

  1. Razones por las cuales se escogió la estructura organizacional

Esta empresa ante tan gran alcance y crecimiento que ha presentado durante tantos años, se considera que es apta para implementar la departamentalización por productos o divisional, ésta le permitirá identificar y agrupar los productos por departamentos o unidades estratégicas de negocio donde cada departamento será responsable y se encargará de la elaboración de ciertos productos, teniendo una mayor supervisión y revisión para que sean de una excelente calidad, creando nuevas estrategias comerciales para que las ventas puedan mejorar y que el margen de error sea mucho más poco y reducido, trayendo esto unos mejores ingresos y manteniendo posicionamiento dentro del mercado por calidad y precio.

Es importante mencionar que en esta propuesta de cambio, se mantendrán los niveles jerárquicos, ya que esto establece un orden dentro de la organización y de cada departamento, lo que se busca es que la actividad que se realice se haga de la mejor manera posible y con un mínimo de error, para cumplir el objetivo para el cual fue creada la empresa.

Lo siguiente a mencionar y no menos importante es que también se reconstruya una jerarquía administrativa, es decir, los niveles y departamentos que se requieren para la administración de la empresa, ya que se debe establecer la importancia la relación de autoridad y toma de decisiones que habría entre los niveles, todo esto con el fin de que los trabajadores tengan claro de quien es la responsabilidad de las diversas decisiones y funciones.

Se tiene en cuenta que la empresa tiene un sinfín de actividades y que manejan variedades de productos, se recomendaría identificar y agrupar los productos por unidades de negocio, donde cada uno sería un departamento  que tendría diferentes áreas que se requieran como el área de producción, área financiera, área comercial (muy importante), y gestión humana.

[pic 1]

Ventajas

  • Cada departamento tendría recursos humanos, esto permitiría velar más de cerca por los intereses y las necesidades de los trabajadores, ellos se sentirían más valorados y habría un mejor ambiente laboral.
  • Mejorarían significativamente las ventas.
  • Se podrán tomar mejores decisiones según sea la convivencia laboral en cada una de los departamentos.
  • Se pueden dar mejores herramientas a los gerentes en cada unidad de negocio, generando un mejor equipo de trabajo en pro a los objetivos proyectados.
  • Cada línea de producto podrá adaptarse según las necesidades del mercado.
  • Los productos serán de mejor calidad, ya que tendrán una mejor supervisión.

Desventajas

  • Al ver que en cada departamento o área serán muy independientes, esto generaría dificultad para delegar responsabilidad desde algún modo cuando se presente en conjunto con las demás área o departamentos.
  • Una de las desventajas mayores es que en algún momento y dependiendo del departamento o área, se tendría que contratar más personal, lo que ocasionaría que se incremente la nómina.
  • Como sería descentralizado puede que las áreas pierdan el rumbo de los objetivos o no acaten las instrucciones dadas.
  • Por ser una empresa grande, se tendrá que analizar la adaptación de cada una de las áreas y ver si existe la necesidad de agregar alguna más o unificar.
  • Debido al interés de cada dirección por el loro de sus objetivos “individuales”, se puede perder de vista el logro de objetivos corporativos.

  1. ¿Cuál es la articulación de la estructura organizacional y la planeación, según lo visto en la unidad anterior?

A medida que la sociedad entran en cambio constante y se exige más, es más necesario que las empresas organicen, planeen y de alguna manera reestructure sus recursos, sus tareas o cargos y que diseñen sus estructuras organizacionales ara que el desarrollo de sus actividades responda de forma competitiva y adecuada a las expectativas y exigencias del entrono caracterizado por rápidos y cambios complejos. Por eso la estructura debe responder al proceso de planeación, es decir, se organiza para lograr lo planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (373.9 Kb)   docx (338.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com