ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA CREACION DE CNOCIMIENTO, ESTUDIO DEL CASO EPM MEDELLIN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El conocimiento es un elemento primordial en el desarrollo de estrategias en la organización; con el fin de cumplir con los objetivos de esta.

Para entender este concepto es importante dividirlo en dos posturas; la primera plantea que el conocimiento es creado constantemente en la empresa. La segunda se preocupa por el conocimiento existente en la organización y la manera como se acumula.

MATERIALES Y METODOS

Un grupo de investigación ha venido trabajando en un método que es utilizado para cumplir con el propósito de identificar las dimensiones que facilitan la gestión del conocimiento.

La metodología utilizada para cumplir este propósito se basa en los criterios teoricos y metodológicos del estudio de casos, utilizando el enfoque cualitativo y cuantitativo; los instrumentos utilizados fueron: cuestionarios y entrevistas.

Con estos instrumentos dieron paso a la generación de diálogos a los tópicos centrales de la investigación. Con los resultados se elaboro una base de datos para la sistematización de los datos cuantitativos.

Los sesgos de información se controlaron con la unificación de criterios en el gripo investigador y con la elaboración de un instructivo para la ejecución de entrevistas y cuestionarios, estos instrumentos se sometieron a la opinión de expertos investigadores.

LA CREACION DE CONOCIMIENTO

Este proceso determina el desarrollo de los contenidos del conocimiento tácito o explicito de una organización, como lo explica Nonaka y Takeuchi que explica el pensamiento basado en el conocimiento, tomado como referencia este modelo obteniendo un proceso de 5 fases:

• Fase 1: los individuos comparten sensaciones y experiencias, brindando confianza, compromiso, cuidado, amor y cooperación.

• Fase 2: reflexión y diálogos bajo metáforas, analogías, conceptos, hipótesis y modelos.

• Fase 3: justificación de los conceptos, determinar si se le dará continuidad.

• Fase 4: construir un prototipo de los productos.

• Fase 5: expandir el conocimiento, los prototipos serán difundidos.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Teoría del diseño organizacional.

Esta teoría hace referencia a identificar las variables y que los modelos que ofrece para que los gerentes sepan diagnosticar y explicar lo que sucede, permite alcanzar una eficacia más alta, en pocas palabras, identificar “la mejor manera de organizar”.

La estructura mecánica y orgánica.

Ser funcional, favorecer las jerarquías, la formalización y un riguroso control administrativo.

Se caracteriza por:

• Controlar las actividades

• Someter reglas

La diferenciación y la integración.

Cuando los sistemas crecen, tienden a diferenciarse o dividirse en diferentes actividades específicas.

Se dividen en dos direcciones: la horizontal, divisiones de las tareas realizadas por la organización; la vertical se refiere a la profundidad de la jerarquía en la organización.

La estructura paralela de equipos o de aprendizaje (EPA)

Tiene como propósito incrementar el aprendizaje en la organización, la implementación de nuevas formas de pensamiento y comportamiento. Para realizar ese diseño, es importante aclarar los roles, objetivos y responsabilidades de jerarquías, de lo contrario, puede ocurrir que la organización se vea involucrada en conflictos.

La organización hipertexto

Facilita el proceso de creación de conocimiento y se basa en la combinación de una clasificación funcional con un grupo de trabajo que opera como estructura paralela basada en la flexibilidad, la capacitación y la creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com