ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 3. Diseño de una estructura organizacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Tareas  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 17

TEMAS ELEMENTALES DE ADMINISTRACIÓN

Actividad de Aprendizaje 3. Diseño de una estructura organizacional

Objetivo:

Aplicar un modelo para el diseño de una estructura organizacional que responda al logro de los objetivos derivados de la planeación.

Instrucciones:

Con base en la actividad del bloque 2, diseñar la estructura organizacional de tu organización, que responda a los objetivos generales y estratégicos derivados de tu planeación. En esta actividad deberás elaborar un documento que contenga los siguientes apartados:

Introducción

El diseño de la estructura organizacional es consecuencia de las decisiones fundamentales que debe tomar el administrador para determinar la manera de realizar y controlar el trabajo de una empresa o institución, Según lo dicho por Bueno (2002) un buen diseño organizacional va a permitir que una empresa sea efectiva eficiente y eficaz, es decir, como hacer las mejores cosas, hacer las cosas bien con el mínimo de esfuerzo y recursos, y cumplir con los objetivos previstos, todo esto con el principal objetivo de lograr una organización que pueda volverse cada día más competitiva.

Ya que conocemos la importancia que tiene un buen diseño organizacional para el desarrollo funcional de toda organización y en específico la empresa que en este caso estamos proyectando, en la siguiente actividad se trabajara en los diferentes conceptos que llevaran a realizar una estructura propuesta para la empresa Restaurant Ahualizapan, siendo en este momento la que mejor se puede adaptar a las necesidades, pero no tiene por qué ser algo permanente como lo menciona Páez (2002), si no que será importante ya puesto en marcha el proyecto se revise de manera periódica para determinar si esta es y sigue siendo la organización correcta, o en su defecto y anticipándose a las tendencias del mercado generar las mejoras necesarias a la estructura.

  1. Detalle las actividades que se requieren para lograr los objetivos organizacionales (división del trabajo).

Siendo la división del trabajo un aspecto del diseño de la organización, en el caso de mi restaurant se utilizarán dos tipos de división simultáneamente, utilizando métodos para agrupar las actividades por producto y función.

Organización funcional

En cuanto al modelo funcional considero es el adecuado para mi restaurant considerando es un proyecto a iniciar, además de que solo se ofrecerá un mismo producto ya que estamos hablando de comida, además de que no habar un departamento para cada función o un gerente para cada área, pero si un gerente general que se encargara de la administración general del negocio y un chef ejecutivo que será responsable principalmente de todo lo que tenga que ver con los alimentos y bebidas.

Organización por producto

Independientemente de que todo lo que tiene que ver con alimentos y bebidas dependa del chef ejecutivo en este caso podríamos decir que son departamentos diferentes el de cocina y el de bebidas por lo que se consideró también como modelo el de producto para mi restaurant, es decir se separan las actividades que conlleva la preparación de la comida, de la preparación de las bebidas, siendo un área el bar y otro la cocina

  1. Describa y distribuya las actividades para alcanzar la misión de la empresa (departamentalización).

La departamentalización se refiere a la agrupación de puestos en equipos de trabajo de varias personas. El departamento designa un área de una empresa sobre la que el administrador tiene autoridad para hacer cumplir los objetivos de la organización.

Dueño

Como dueño estaré en control del restaurante en primera instancia, considerando soy quien puede ganar o perderlo todo debido al éxito o el fracaso de mi restaurante.

Seré responsable de contratar al gerente general y de inicio también elegir al chef ejecutivo, para esta responsabilidad se buscará una persona con años de capacitación y aprendizaje en las artes culinarias, y cuente con la experiencia para tomar la responsabilidad de la elaboración de los platos, administrar el trabajo y el equipo bajo su cargo.

Además, la imagen corporativa del negocio, las líneas estratégicas y velar por los resultados consistentes también serán mi labor principal.

Gerente general

El gerente general será responsable de la toma de decisiones de día a día del restaurante. Sobre el recaerá la labor administrativa detrás del servicio de restaurante.

Sera responsables de hacer cumplir las directrices del restaurant, así como los gajes administrativos de la documentación, nóminas, al igual que la caja y la contabilidad.

Hará la mayoría de las contrataciones en el restaurante, estará en contacto regular conmigo para ofrecer información y solicitar una guía táctica respecto a decisiones importantes.

Chef ejecutivo

El Chef ejecutivo será quien dirigirá la cocina completa. Sera responsables por todas las decisiones que se toman en la cocina, desde control de calidad hasta los especiales del día.

Sera responsable de los productos que entran en la cocina de manos de vendedores y proveedores. Reportara directamente al gerente general acerca del inventario y las órdenes.

También será responsable de todos los platillos que salen de la cocina. Participará en el proceso de entrevista y selección de todo el personal que ayudará en la cocina.

Si el restaurante debe ser rentable y consistente, necesita un gerente de cocina competente, dedicado a los “sistemas y procedimientos” en lo que a la cocina respecta, con rigor y minuciosidad.

Un gerente o jefe de mostrador y los jefes de turno están en un plano de supervisión, o en un tercer nivel, se mantienen al frente del restaurante y poseen una comunicación directa con el gerente general. Los jefes del plano de supervisión son elegidos por el gerente general o el chef ejecutivo por sus cualidades de liderazgo y experiencia.

Jefes de piso y cocina

El jefe de piso, a excepción de la cocina será responsable de las diferentes áreas del restaurant, por lo que jugará un papel importante en la cadena de mando, asistiendo al gerente general y al chef ejecutivo en las relaciones con los clientes y administrando al personal.

Estará encargado de monitorear el desempeño de los líderes de turno y el personal base. También será responsable de la apariencia del personal y del restaurante. Los jefes serán elegidos por el gerente general y/o el chef ejecutivo por sus cualidades de liderazgo y experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (886.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com