ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Delitos en los Negocios


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

Materia:

 Marco Legal de los Negocios en México

Título:

Actividad Delitos en los Negocios

Introducción

El código penal federal  aplica en toda la República mexicana para delitos de orden federal. En este código se encuentran previstos algunos de los delitos del orden federal, reglas generales sobre los delitos y las responsabilidades penales, penas y medidas de seguridad, y reglas sobre la aplicación de sanciones penales, este código penal es un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado esto que decir que es un código que recoge las penas aplicables a todas las personas que cometen algún delito en el código se definen los actos que están tipificadas como delitos y se determinan las penas que les corresponden.

Para nosotros como seres humanos es muy importante conocer el código penal ya que este es de suma importancia para nosotros los ciudadanos con la virtud de qué esté regular el comportamiento del hombre en la sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social en el que se desenvuelve. En esta actividad vamos a conocer los diferentes tipos de delitos en las empresas que hay en el código penal y vamos a hablar un poco de cómo podemos combatirlos

El fraude contable es un acto intencionado por parte relacionada con una empresa, que se realiza con el fin de obtener una ventaja injusta o ilegal mediante la utilización del engaño. La manera en la que podríamos combatir esta es reforzando el sistema de control interno con buenas prácticas y usar la tecnología a nuestro favor.

Delitos informáticos estos actos ilícitos son los qué explotan de forma deliberada los sistemas informáticos de las empresas y sus redes dependientes de la tecnología sacando pues la información importante y privada de esta empresa, En estos ataques se utilizan códigos maliciosos para alterar los datos del ordenador y con este se puede provocar un gran delito como el robo de información y de identidad. Unas de la forma en la que podemos combatir realizando un almacenamiento periódico o Back Up De la información que este no está conectado con el resto de la raíz de la empresa, imponer reglas maduras en la empresa para el cambio frecuente de las claves de acceso y actualizando los sistemas de seguridad con la última tecnología de protección digital.

Y por último otro de los delitos más comunes en las empresas es el soborno y corrupción en muchos de estos casos los sobornos son al personal de la empresa cómo puede ser un ejemplo ofrecer dinero al elegir un proveedor, esto tomando en cuenta que la mayoría de estos delitos económicos son cometidos por estafadores internos. Para combatir esto es muy importante el vigilar la correcta asignación y ejecución de los recursos para combatir la corrupción.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Cinco noticias relevantes que hablan sobre los delitos en los negocios

1.El escándalo de corrupción de Vitol, la multinacional del petróleo que montó una red de sobornos en varios países de América Latina

Vitol, compañía líder en la comercialización de petróleo a nivel mundial, admitió haber pagado al menos US$10 millones en sobornos a funcionarios en Brasil, México y Ecuador para asegurarse información privilegiada y amañar la concesión de contratos con las empresas energéticas estatales de estos países.

Entre 2005 y 2014, Vitol pagó más de US$8 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras, la petrolera estatal brasileña, a cambio de recibir información sobre sus competidores y su política de precios.

Vitol empleó una red de intermediarios y una compañía ficticia para canalizar los pagos a través de cuentas en terceros países y finalmente hacerlos llegar a los responsables de Petrobras implicados en la trama.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55738212 

Aportación personal: En esta noticia podemos observar que el delito que se cometió fue el soborno y la corrupción ya que esta empresa soborno a personas que ofrecieron dinero a cambio de qué les dieran información confidencial ya que querían conocer mejor a la competencia para poder así ganar sus contratos de colaboración de una manera más fácil, en mi opinión creo que Pemex hizo bien en realizar la suspensión informal de todos los contratos con Vitol.

2.En Huixtla acusan a empresa de empeño por recibir objetos robados

La señora, Zenaida “N”, con domicilio en esta ciudad de Huixtla, denunció ante a empresa de empeño presuntamente por recibir objetos robados, es por ello que anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que inicien líneas de investigación.

La denunciante, fue a la empresa de préstamos “Prenda-Mex”, en donde le dijeron que no podía entregarle el celular ya que para ello tenía que haber una denuncia por el robo ante el fiscal del ministerio público, pero ella les respondió que porque no exigieron factura a la persona que llegó a empeñar el teléfono celular.

https://www.diariodelsur.com.mx/policiaca/en-huixtla-acusan-a-empresa-de-empeno-por-recibir-objetos-robados-3592635.html 

Aportación personal: En esta noticia podemos observar que se realizó el delito de comercialización habitual de objetos robados ya que a la señora de la noticia le fue robado su teléfono celular por un trabajador que le ayudó en su casa y este fue a empeñarlo en una empresa de préstamos, cuándo ella se dio cuenta de esto fue a la empresa a pedir que le entregaran su celular pero ésta no se los regresaron. En mi opinión creo que la empresa “Prenda-mex” debería de pedir documentos legales antes de permitir que alguno producto sea empeñado en su empresa ya que muchas veces realizan el acto de robo y lo empeñan y es un delito que se encuentra en el código penal.

3.WhiteWater: la empresa investigada en México y EEUU por presunta corrupción en contratos millonarios con CFE

Autoridades de México y Estados Unidos están investigando a la firma estadounidense WhiteWater Midstream por el presunto caso de corrupción en millonarios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa estatal de electricidad mexicana, dependencia que, a su vez, advirtió que emprenderá acciones legales en contra de varios exfuncionarios por este caso.

La CFE aseguró que los contratos fueron entregados a WhiteWater entre 2016 y 2017, en los últimos años de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, en circunstancias sospechosas dado que la empresa era de reciente creación y no contaba con activos ni experiencia en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (621.6 Kb)   docx (524.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com