ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I Efectos económicos y políticos de la migración como factor de desintegración


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Sesión de estudio IV

Globalización económica y las organizaciones

Actividad I

Efectos económicos y políticos de la migración como factor de desintegración

Profesor Asesor

Lic. Galicia Palacios Alexander

Estudiante

Carlos Jesús Sánchez Vázquez

Efectos económicos y políticos de la migración como factor de desintegración

Los efectos  y la migración en el mundo es causada por el desequilibrio  de las políticas de desarrollos, cuando estas  propician o promueven en ciertos lugares en específico, y cuando las personas  que viven en la zonas no se ven beneficiadas  dedican u optan por moverse a las zonas menos favorecidas.

Como afecta la migración, este fenómeno impacta en grandes proporciones  a los centros de de poblaciones en calidad de receptores ya que hay in incremento en la demanda de las viviendas, empleos, alimentos etc. Ante esto los gobiernos tienen que escoger entre atender  las necesidades de la gente  en su lugar de origen  o atenderlos en las ciudades, lo que trae como resultado  una estructura de desarrollo  equilibrada en el país.

La migración se puede clasificar de la siguiente forma

El fenómeno migratorio: en el contexto de la internacionalización  capitalista la migración de trabajadores  responde la dinámica del modelo de acumulaciones saber:

  • Migraciones transoceánicas

  • Migraciones de la segunda postguerra
  • Migraciones en el capitalismo global

Se puede estimar que en la actualidad  aproximadamente de 175 millones de personas en el ámbito mundial viven fuera de de sus países esto debido a situaciones de pobreza, guerras, terrorismo y persecuciones religiosas como las que sucedieron durante a segunda guerra mundial.

Las corrientes migratorias: algunas entidades  federativas  no tienen las capacidades para  darles oportunidades de desarrollo  a toda su población , ya sea por  por que no hay industrias, actividades en el campo o poca producción en las actividades ganaderas o agropecuarias .

Este problema  hace que la población, salga de sus países en busca de  mejores oportunidades de crecimiento, mejor calidad de vida  lo cual crea un fenómeno llamado migración e inmigración.

Ahora bien en especifico hablaremos de este fenómeno de forma inter y es la que se define sencillamente como el desplazamiento de las personas  del lugar en que nacieron , para acentuarse en otro distinto , casi siempre por razones económicas y sociales en los que considera que obtendrá una mejor calidad de vida, mejores oportunidades de trabajo y que pueda percibir un aumento y desarrollo positivo en su calidad de vida, social y económicamente hablando.

La inmigración  sencillamente se refiere  al establecimiento  de personas de un lugar diferente  al de su origen por otro  dentro del mismo país.

Efectos económicos y  políticos de la migración

En cuanto a los efectos que tiene este fenómeno en la economía podemos ver claramente que alguno son por ejemplo el empleo y las remuneraciones  ya que esto provocas muchas de la veces que al aumentar  la oferta y la demanda del trabajo esto provoca que se abarate la mano de obra y las oportunidades de trabajo y la clidad de la estabilidad de lo demás  se reduzcan  y muchas veces dejen sin empleo a los trabajadores originarios del mismo país.

Mas sin embargo en la actualidad organismos como la OECD, después de varios estudios determino que los efectos negativos de la migración y este fenómeno es relativamente leve por lo cual resulta que estos dos fenómenos están más bien relacionados  con ciclos económicos y  con la estructura político y económico  de ese país o región  y no influye con el número de personas

En cuanto el crecimiento económico existen diversas áreas económicas que sugieren que la migración más bien genera un impacto positivo en el crecimiento económico de países como EU, Canadá entro otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com