ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS ECONOMICOS Y POLITICOS DE LA MIGRACION COMO FACTOR DE DESINTEGRACION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

.4 EFECTOS ECONOMICOS Y POLITICOS DE LA MIGRACION COMO FACTOR DE DESINTEGRACION

MIGRACIÓN

Todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

Países Receptores

* Remesas

* Pérdida de Capital humano (fuga de cerebros)

Países Emisores

* Salarios y empleo

* El sistema de seguridad social

* Crecimiento económico

EFECTOS POLITICOS DE LA MIGRACION

Nuevas ideas políticas y socioculturales acordes con niveles superiores de desarrollo

* Democracia

* Rendición de cuentas en la actividad pública

* La participación activa de la sociedad civil

* Papel de la mujer en la sociedad

La dualidad del fenómeno hace que sea muy difícil elaborar políticas públicas que logren transformar el círculo vicioso de la migración en un círculo virtuoso de desarrollo

3.4.1 CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

CRISIS ECONÓMICA

Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

La crisis económica mundial comenzó 2008, originada en los Estados Unidos.

Principales factores causantes de la crisis:

* altos precios de las materias primas

* la sobrevalorización del producto

* crisis alimentaria y energética

* elevada inflación.

* la amenaza de una recesión en todo el mundo.

* crisis crediticia.

3.4.2 TERRORISMO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Concepto

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

"Es el uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales."

El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terror de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades

conquistadas, se considera a veces como una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

•Brian Jenkins

"Es el uso calculado de la violencia o de la amenaza de la violencia de inculcar miedo; se prepuso forzar o intimidar a gobiernos o a sociedades en la búsqueda de las metas que son generalmente políticas, religiosas, o ideológicas."

El terrorismo es el uso ilegítimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com