ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE: Francisco Alberto Villegas López

MATRICULA: 94136

GRUPO: AS29

MATERIA: (MC) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

DOCENTE: Dr. Victor Mendoza Martinez

Número y tema : Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación

Ciudad de México a 05 de Noviembre de 2017

Ensayo: Relación del Lenguaje y la comunicación

Introducción

La comunicación y el lenguaje son rasgos intrínsecos de lo que significa ser un humano, si nos ponemos a pensar es imposible que un ser humano no comunique algo en cualquier punto de su vida. Imaginemos un hombre que simplemente no hace nada, que está quieto, podríamos pensar ¿Qué pudiera trasmitir un hombre que simplemente está quieto?, bueno alguno podría aventurarse y decir: ¡está durmiendo! Y bueno ya nos habría comunicado su estado, pero y ¿qué más puede trasmitir? Bueno, tal vez ronque, y continuaríamos preguntándonos si eso es un mensaje, bueno algunos podrían interpretar que ha dormido bien y otros que tiene una enfermedad respiratoria que lo obliga respirar de esa manera.

Como seres humanos la comunicación y el lenguaje en todo a nuestro alrededor es un hecho inalienable a nuestra naturaleza, de hecho, ambos conceptos son indisolubles, prácticamente caras de una misma moneda. Pero ¿cómo es está relación?, ¿qué la compone?, ¿qué la une? y ¿qué es lo que diferencia estos conceptos? Bueno antes de contestar estas preguntas contextualicemos de que estamos hablando, definamos estos conceptos:

La palabra comunicación según Ivancevich, tiene sus orígenes etimológicos en prefijos latinos que quieren decir comunidad o estado en común por la interpretación de Fernandez Collado citado por Fonseca en 2011, quien de manera textual afirma que: “…la comunicación no supone sólo expresar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por los demás…”

Mientras que Lenguaje lo define Morris como “…un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa…”, siendo este el medio por el cual trasmitimos mensajes durante el proceso de la comunicación, aquí me gustaría resaltar un par de puntos: en primer lugar que la comunicación es justamente un proceso y en segundo lugar que no nos adelantemos aun no queda más por vislumbrar de estos conceptos. Solamente me gustaría citar de nuevo a Fonseca de la siguiente manera: “…El lenguaje nace como el más trascendental de los inventos que ha desarrollado el hombre para comprender su mundo, y desempeña una función central en las sociedades civilizadas, pues influye tanto en su nivel de desarrollo y progreso como en el del conocimiento…”

Desarrollo

Ya hemos definido a estos dos conceptos comunicación y lenguaje. Ahora toca hablar de que es lo que hace que estos sean tan cercanos y que es lo que los diferencia. Para ello tendremos que mencionar sus características, elementos, funciones y lugar que ocupan en todo este proceso.

Primero me gustaría tomar el tema de los elementos la comunicación, que como ya lo aclaramos es un proceso en sí, y como todo proceso es una conclusión de fases. Cada una de estas fases serán los elementos del proceso de la comunicación.

Es interesante cómo ha evolucionado tanto el concepto de la comunicación como la representación de sus fases, como también la visión global del mismo. Inicialmente debemos de dejar en claro que existen muchísimas formas de comunicación, y que de hecho, estas incrementan conforme el tiempo pasa y se crean nuevos medios para podernos comunicar. Yendo de lo particular a lo global, la comunicación puede ser de una persona con si mismo o intrapersonal, interpersonal donde se involucran al menos 2 personas, pasando por grupal, hasta la masiva en la cual existe una particularidad. Resulta que en todas estas formas de comunicación la retroalimentación existe como un paso de suma importancia, pero en la comunicación masiva esta fase no es del todo clara. Lo que nos lleva a el esquema general de la comunicación del cual el mas completo es el de los siguientes autores Schramm y Westley idearon un a la comunicación como un ciclo compuesto de fases consecutivas y actores en cada una de ellas (Ivancevich, 2006).

[pic 2]

Fig.1 Ciclo de  la comunicacion. Schannon y Weaver. The mathematical theory of communication, University of Illinois, Urbana, 1949 (citado por Schramm, 1971:23)

En el cual existe un emisor, quien es quien tiene algo que comunicar y es para este esquema también la fuente de la información y que así mismo se vale de una codificación, y es aquí donde el lenguaje hace su aparición -no olvidemos su definición como el medio por el cual se trasmite un mensaje mediante signos y significados-. Posteriormente existe un canal por el cual este mesaje debe de viajar, ya sea el aire para las palabras, o la fibra óptica para un e-mail, hasta un decodificador que es un componente del Receptor quien es el siguiente actor activo en este ciclo el cual, como el emisor cumple funciones diversas como la decodificación del mensaje y aquí entra de nuevo el concepto de lenguaje que debe ser decodificado y por lo tanto debe ser común a ambos actores. Pero existe la particularidad en la comunicación que el emisor y receptor intercambian papeles para completar el ciclo virtuoso de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com