ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA Análisis y propuesta de solución


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

     

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Análisis y propuesta de solución

ANGEL LOPEZ

18/03/2017

[pic 1]

a.- De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema.

Concepto

Vinculación

AGUAS  RESIDUALES

Las aguas residuales que se descargan en el río Mololoa son un grave problema para la población que habita en las inmediaciones del río, así como  para la flora y fauna, sanear el río es una ardua tarea más no imposible, para   lograr este objetivo se requieren de diversas acciones, se requiere trabajar en conjunto con distintas instancias, pero esto no dará solución al problema si no se trabaja con una cultura en prevención, de sensibilización no solo a la sociedad civil, sino que también  a instancias gubernamentales y sector privado, se  deben  conocer las consecuencias de tener y convivir mantos acuíferos cargados de aguas residuales, debe saber para  que no se tiren   aguas negras en estos, debe saber   que el estar en contacto con aguas residuales generan también problemas de salud, debe  saber que los seres humanos también resultamos seriamente afectados, debe  saber que tenemos que conservar la flora y fauna del río Mololoa, debe  saber que son  importantes los depósitos de agua dulce y más si atraviesan cerca de poblaciones y el río Mololoa es uno de ellos. Por estos aspectos es importante seguir enfatizando la importancia de crear conciencia y cultura de prevención y ahorro del agua y no seguir en contacto con aguas residuales. De debe saber y se debe sensibilizar.

CONTAMINACIÓN

Las aguas negras que llegan al río Mololoa lo  destruyen y  lo contaminan, contaminan la flora y extinguen la fauna. Se encuentra  contaminado por productos químicos y microorganismos provenientes de residuos industriales y aguas residuales. Por materiales plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse, un problema grave de contaminación que en los últimos 30 años se ha hecho más palpable, evitar la contaminación sería fácil si se ejerciera  un estricto control sobre los vertidos industriales, con sanciones acordes al daño producido, e incluso el cierre de las mismas.  

DESAZOLVAR

Los residuos que se acumulan en la cuenca del Mololoa taponean los conductos, generando también contaminación de este, para ellos es de vital importancia su limpieza periódica, prevenir es la clave y realizar trabajos de desazolve a lo largo del margen del río Mololoa no solo se eliminan los objetos contaminantes, sino que también se evitan inundaciones. Este tipo de acciones se encuentran vinculadas a la solución del problema de contaminación por la que atraviesa la cuenca del río Mololoa.

MODELO MATEMÁTICO DE CALIDAD DEL AGUA

Evaluar planes alternativos para el control y manejo de la calidad del agua, se estudiar el comportamiento de la calidad del agua con el cuerpo receptor. Es importante para poder contribuir a  solucionar el grave problema  de contaminación por la que atraviesa  el río Mololoa.

MODELO RÍOS  IV

Para realizar un trabajo es importante la realización de un diagnostico y poder de esta manera implementar un plan de trabajo. Las acciones que contribuyen a la descontaminación de la cuenca del río Mololoa no son las excepción es por ello que utilizar modelos matemáticos son una excelente herramienta para la realización de este tipo de trabajos, el modelo ríos IV contribuye a medir  la   calidad del agua de estado permanente y unidimensional para oxígeno disuelto, DBO carbonácea y nitrogenada, coliformes y análisis simplificados de sustancias tóxicas conservativas y no conservativas en ríos.

b.- Teniendo en cuenta el modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta:

pregunta

Respuesta

¿Qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?

Dentro de los elementos sociales  la participación comunitaria es pieza clave ya  que con ella se puede trabajar un punto que es vital, la cultura de la prevención, esto con acciones que promuevan la concientización, la sensibilización para poder actuar en acciones de prevención de contaminación y adecuada utilización de las aguas residuales que se generan en la cuenca del río Mololoa. Acciones que se pueden operar en conjunto con las organizaciones no gubernamentales y las órganos de gobierno para poder establecer planes o programas estratégicos para trabajar activamente en el tema de la contaminación del río Mololoa y los  efectos positivos de su cuidado y mantenimiento.  ya que el agua como elemento natural,  es indispensable para el desarrollo de la vida,  es importante por lo tanto cuidarla, tratarla, descontaminarla trabajando un plan de ordenamiento ambiental y territorial de la cuenca del rio Mololoa

c.- Ya que identificaste los elementos necesarios para generar una posible solución Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.

Pregunta

Argumentos a favor

Argumentos en contra

¿Qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema?

En la ciudad de Tepic Nayarit existen organizaciones no gubernamentales que trabajan activamente a favor del medio ambiente que cuentan con una CLUNI o bien son donatarias autorizadas, lo que les permite tener acceso a recursos federales o internacionales y elaborar proyectos de conservación y descontaminación de mantos acuíferos, un ejemplo de ello es el proyecto de empleo temporal lo que les permite   trabajar en conjunto y organizadamente con la sociedad civil lo que permitirá coadyuvar en acciones de saneamiento del río Mololoa

Los habitantes que viven en las inmediaciones del río Mololoa a pesar de que son los más afectados, no ejercen una cultura de prevención, concientización y sensibilización respecto al cuidado del medio ambiente, tiran aguas residuales en el río, basura,  la industria cooperan poco y también tiran sus residuos en el río.

Los proyectos que presentan las organizaciones no gubernamentales necesitan apoyo para elaborar un buen proyecto y tener acceso a los recursos económicos para que puedan ejercer su proyecto, la capacitación cuesta y muchas de ellas trabajan sin recursos y les resulta complicado capacitarse.

Se puede realizar el tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Mololoa por zonas y de esta manera obligar a las empresas que descargan a la red de drenaje cumplan con las normas emitidas por la SEMARNAT

A pesar de que existen normas   para conservar el medio ambiente y recursos naturales, no se ha legislado la obligatoriedad del tratamiento de aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (117.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com