ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Tangibles


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 18

Unidad 2 “Inversiones Tangibles e Intangibles”.

Concepto de inversiones tangibles.

Inversiones permanentes que se realizan con la finalidad de emplearlos para los fines de la entidad, en sus procesos productivos o para la atención a sus clientes, es decir, son adquiridas o producidas con la intención de utilizarlos y no venderlos en el ciclo financiero a largo plazo.

 Inmuebles, maquinaria, planta y equipo.

Los inmuebles, maquinaria, planta y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de las empresas, destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio de los cuales estima que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con este nombre genérico se les describe en los Estados financieros y, con excepción de los terrenos, los demás bienes tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento. Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos o costos de la empresa hace que el valor de estos activos vaya interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo.

 Características de los inmuebles, maquinaria, planta y equipo.

Según el boletín C-6 son:

a) Posee una entidad (sobre los cuales ya tiene los riesgos y beneficios) para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, sin un propósito inmediato de venderlos.

b) Se usan generalmente durante más de un año o de un ciclo normal de operaciones.

c) Su costo se recupera precisamente a través de la obtención de beneficios económicos futuros, normalmente, por la realización de los artículos o productos manufacturados u obtenidos o de los servicios prestados.

d) Salvo algunas excepciones, están sujetos a depreciación.

Concepto de :

 Costo de adquisición.

Incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base del efectivo más todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.

 Ejemplos:

- Derechos y gastos de importación

- Fletes

- Seguros

- Gastos de su instalación, etc.

 Costo de construcción.

Incluye los costos directos e indirectos incurridos en la construcción.

 Ejemplos:

- Materiales,

- Mano de obra,

- Costo de planeación de ingeniería,

- Gastos de supervisión y de administración,

- Impuestos,

- Gastos e intereses originados por un préstamo obtenido específicamente para éste fin

 Costo equivalente.

Comprende el valor que tendría un bien en relación a la erogación en efectivo que se hubiera hecho, cuando éste, el valor, se desconoce, como es el caso de adquisiciones por Lote.

Control Interno.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables.

De acuerdo con los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria, planta y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.

 Importancia del control interno

El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

 Características del control interno.

 Establecer una estructura estándar de Control Interno que soporte los procesos de Implementación, unifique los criterios de control y garantice un control corporativo a la gestión del Municipio que le permita el cumplimiento de sus objetivos.

 Motivar la construcción de un entorno ético alrededor de la función administrativa del Municipio.

 Mantener una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos del Municipio.

 Establecer la comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés.

 Otorgar un valor preponderante a la evaluación ya sea este del orden administrativo, financiero u operativo realizado por la Unidad de Control Interno o por los órganos de Control legalmente establecidos.

 Dar mayor relevancia a los Planes de Mejoramiento, como herramienta que garantice la proyección de la entidad hacia la excelencia y calidad total.

Reglas de valuación.

Según boletín C-6.

Debe reconocerse inicialmente y posteriormente como activo.

La entidad debe valuar, todos los costos de un componente en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden tanto los que se han incurrido inicialmente para adquirir o construir un componente como los incurridos posteriormente para reemplazar el componente o incrementar su servicio potencial.

 Reconocimiento inicial

Debe valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición

Elementos del costo de adquisición

Su precio de adquisición, incluyendo los derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables, así como honorarios profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com