ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptándose a la cultura de Arabia Saudita


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 3

Adaptándose a la cultura de Arabia Saudita

Arabia Saudita, país ubicado en el continente de Asia y cuna del Islam, ha sido privilegiada desde 1933, tras al descubrimiento de petróleo a orillas del Golfo Pérsico logró convertirse en el país más rico del mundo.

Con el pasar de los años, fue desarrollándose hasta tener ciudades muy modernas; sin embargo, lo que ha predominado en  el tiempo han sido sus creencias, tradiciones y religión islámica, la cual ha llegado a ser parte de sus leyes para gobernar.

A pesar de su extenso territorio desértico, su posición geográfica ha propiciado el interés de empresas extranjeras para abrir nuevos mercados.

Este interés de las empresas comienza a darse aproximadamente en el año 2000,  época en la que se daba inicio a la Guerra en Irak debido al negocio del petróleo. Durante este tiempo y hasta la actualidad el dólar se ha mantenido como la monda de curso legal más fuerte a nivel mundial.

Para las empresas no fue nada fácil iniciar un negocio en Medio Oriente, porque muchos extranjeros no comprendían las leyes y costumbres sauditas, ya que tienen una mezcla de religión-estado, mientras que para los extranjeros, cada tema se maneja  por separado.

Sin embargo, la fructífera industria del petróleo provocó grandes cantidades de emigrantes de otras nacionalidades a Arabia Saudita, con fines estrictamente laborales. Viendo esto, los sauditas desarrollaron la mentalidad de esperar a los extranjeros para que hicieran la mano de obra bajo su supervisión.

Las empresas extranjeras que deseaban realizar reuniones de negocios, veían como una pérdida de tiempo, ya que las reuniones eran más de carácter social que comercial y se les dificultaba cerrar negocios.

Otro de los problemas que había, era la división de género y la discriminación. En los almacenes no podía existir mezclas entre hombres y mujeres. De acuerdo a sus costumbres, el hombre se encargaba de trabajar y la mujer permanecía en casa, lo que llevó a que muchas mujeres optaran por estudiar y hasta liderar empresas, Sin embargo, en las empresas lideradas por una mujer sólo debían tener empleadas mujeres y de igual forma para los hombres, algo que en otros países no se estaba acostumbrado a ver.

Empresas multinacionales como Mc Donald, Starbucks, optaron por abrir mercado en Arabia Saudita, pero al ser este país gobernado en gran parte por las costumbres y religión optaron por poco a poco adaptarse a la cultura saudita.

Para esto, debieron primero analizar el entorno en donde se iban a desarrollar, conocer la cultura, crear una nueva visión de negocio dirigido a este mercado en específico y sobre todo involucrarse para ganarse la buena voluntad de las personas y que no los vieran como unos invasores, sino como una empresas que iba a cubrir sus necesidades sin interferir en sus costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com