ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adhocracia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Adhocracia

Un ejemplo son los grupos de trabajo interdepartamentales

• Es la mas compleja y estandarizada.

Es tremendamente flexible, donde la autoridad se está trasladando constantemente. El control y la coordinación se realizan por ajuste mutuo, a través de las comunicaciones informales e interacción de expertos.

En la adhocracia los expertos estan dispersos a traves de toda la estructura ( y no solo en el centro operativo como en la burocracia profesional ). La autoridad esta distribuida en forma dispareja. No fluye de acuerdo al status o a la jerarquia, sino a donde se encuentre el experto que en ese momento se necesita para tomar una decision determinada.

Hay muchos administradores en la adhocracia. Esto crea pequenos ambitos de control, producto del tamano reducido de los equipos de trabajo. Los administradores no ejercen el control en forma tradicional, sino mas bien estan preocupados de la integracion de los diferentes equipos.

La autoridad está basada en la competencia y no en la jerarquia, perdiendose la separacion linea-staff. Se empana la diferencia entre la cuspide y el resto de la estructura.

Se identifican 2 clases de adhocracia:

• Adhocracia Operativa: lleva acabo proyectos por encargo de clientes. Trata cada problema como unico, para resolverlo creativamente. El centro operativo y la estructura administrativa trabajan integrados en un unico esfuerzo. No se separa el proyecto mismo de su ejecucion real.

• Adhocracia Administrativa: una estructura compuesta por dos partes. La parte administrativa lleva a cabo el trabajo de diseno, combinando la administracion de linea con los expertos asesores en equipos de proyecto. La parte operativa pone en produccion los resultados; esta separada, de modo que su necesidad de estandarizacion no interfiere con el proyecto.

La adhocracia se aplica en medios que son complejos y dinamicos,pues son las condiciones que requieren de innovacion sofisticada, que implica esfuerzos integrados de expertos.

Normalmente la adhocracia operativa se encuentra en organizaciones jóvenes

Las principales características de una organización adhocrática son las siguientes:

- estructura organizacional sumamente orgánica;

- reducida formalización de los procedimientos y comportamientos;

- especialización del trabajo basada en la competencia;

- coordinación y control realizado por los propios equipos de trabajo;

- reducido grado de standardización de los procesos;

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com