ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento Y Capacitacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados nuevos o actuales de los conocimientos y de las habilidades básicas y necesarias para desempeñar su trabajo.

El adiestramiento comprende el conjunto de acciones orientado hacia la actualización y profundización de conocimientos que le permiten al empleado la aplicación de la capacidad, actitud y habilidades en función de unos objetivos.

“El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta, en la capacidad de comportarse de una forma determinada o en los conocimientos, como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.”

La formación tiene implícito al aprendizaje, éste último viene a hacer un proceso sistemático que desarrolla la organización con la experiencia que adquiere su recurso humano en su puesto de trabajo.

Atendiendo así las necesidades individuales de formación del personal, su desarrollo y, la actualización en las competencias requeridas para ejecutar una tarea en un proceso específico de trabajo.

Estos engloban procesos tales como la capacitación, el adiestramiento, el entrenamiento y el desarrollo, que son un conjunto de acciones de la formación laboral, en los cuales está el aprendizaje.

La capacitación consiste en la adquisición de conocimientos de carácter técnico; es la “adquisición sistemática de habilidades, conceptos o actitudes que da como resultado la mejora en el desempeño”.

El adiestramiento es el proceso por medio del cual se adquieren habilidades y destrezas para llevar a cabo en forma efectiva una actividad de manera que se refleje en un mejoramiento del desempeño laboral.

El entrenamiento es el proceso por medio del cual se adquieren habilidades motoras, destrezas, hasta el desarrollo de conocimientos técnicos complejos como habilidades de tipo administrativo a través del perfeccionamiento continúo del personal adiestrado.

El desarrollo es el proceso de maduración integral del recurso humano basado en un esfuerzo continúo y planeado por la organización para mejorar los niveles de competencia y el desempeño organizacional.

Lo cual implica un aprendizaje a largo plazo, por medio de programas de capacitación y adiestramiento que preparan al personal para estar al día con la organización a medida que ésta crece y cambia.

De acuerdo a la vida actual del mundo empresarial el termino capacitación y sistemas de información están cambiando la forma de trabajo de las empresas, los sistemas de información ayudan a acelerar procesos por lo tanto; las organizaciones que los implantan logran ventajas competitivas al adoptarlos en sus funciones. La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de prácticas o mejor aún, combinando los dos.

Este es un proceso que lleva a la mejora continua y con esto a implantar nuevas formas de trabajo, como en este caso un sistema que será automatizado viene a agilizar los procesos y llevar a la empresa que lo adopte a generar un valor agregado y contribuir a la mejora continua por medio de la implantación de sistemas y capacitación a los usuarios.

¿POR QUE LAS EMPRESAS CONTRATAN A UN CAPACITADOR?

Porque existen varios problemas o necesidades específicas que la organización quiera resolver apoyándose en la capacitación, pero la idea principal de cualquier empresa independientemente de todos los problemas que existan, la razón principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación tecnológica porque estamos hablando de capacitar cuando se implanten los sistemas de información.

Todo proceso, actividad, empresa etc. Tienen un estándar de calidad es decir si yo cuento con una máquina de hacer tortillas y se me indica que esta es capaz de producir 5 kilos por minuto, es un estándar de calidad. Si logro alcanzar las ventas para un periodo determinado eso también es un estándar. Entonces nos encontramos en una situación ideal.

Para el caso de la capacitación será necesario establecer los estándares de análisis en este sentido se dividirán en Recursos Materiales, actividades, Índices de eficiencia, requerimientos, ambiente de trabajo físico, y medidas de seguridad.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION

• Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

• Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

• Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.

• Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

• Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

PROCESO DE CAPACITACION

Un factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios.

La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa

Este proceso se compone de 5 pasos que continuación mencionare:

1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño

2. Diseñar la forma de enseñanza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com