ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Finanzas Publicas Y Presupuesto


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU

Facilitador: Bachilleres:

Pedro Ramirez María Bolívar C.I: 18.594.515

Asignatura: Administración de Finanzas Elsa Díaz C.I: 15.396.585

Públicas y Presupuesto Carolina Alvarez C.I: 10.807.325

Administración de Desastre

V SEMESTRE

Puerto Píritu, Octubre 2012

ÍNDICE

Contenido Página

Introducción…………………………………………………………………………….3

¿Cuáles son las actividades financieras del Estado Venezolano?....................................4

Actividad financiera. Concepto…………………………………………………………4

¿Qué son las finanzas?.....................................................................................................5

¿Qué es el Derecho Financiero?......................................................................................5

¿Qué es Política Fiscal?...................................................................................................5

¿Cuáles son los requisitos para una sana política financiera?.........................................6

Conclusión……………………………………………………………………………...7

Bibliografía…………………………………………………………………………......8

Anexos………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

El sistema económico venezolano consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999), en el título VI, del sistema socioeconómico y de la función del Estado en la economía, establece que el Estado debe orientar las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el crecimiento y el bienestar.

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

La realidad financiera hoy en día en Venezuela, no es muy alentadora, pero para conocer el presente hablemos un poco del pasado en Venezuela. Antes de la explotación del petróleo era un Estado netamente agrícola, siendo el café y el cacao los productos que exportaba, y de esa forma se sustentaba la economía venezolana, con la llegada de las empresas extranjeras las cuales comenzaron a desarrollar explotaciones petroleras, hubo un auge económico por llamarlo así, ya que de ser un país netamente agrícola pasamos a ser un país exportador de petróleo (oro negro como también se conoce), muchas personas que trabajaban la tierra, la abandonaron ya que el futuro de Venezuela era vislumbrarse como una potencia petrolera.

1. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DEL ESTADO VENEZOLANO?

La principal es el Petróleo, Conocido como el “Oro Negro”, en Venezuela, el petróleo, la principal fuente de ingresos, 90 genera alrededor del 80% por concepto de exportación. El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y uno de los principales países productores en el planeta.

Los yacimientos de este recurso en todos sus tipos son abundantes en gran parte del territorio, teniendo la séptima reserva mundial, cosa que explica que cada día se extraigan 2.398.000 barriles, 78 exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

En segundo lugar se puede decir que esta la Minería; También se explotan otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Los yacimientos de hierro en la sierra de Imataca, descubiertos en los años 1940, fueron extraídos por empresas estadounidenses hasta que la nacionalización de 1975 pasó esta función a la estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana.

Principales yacimientos guayaneses: el Cerro Bolívar, el Cerro San Isidro y el Cerro Los Barrancos, de los cuales se exportan la mayor parte a Europa, Asia y Estados Unidos.

2. ACTIVIDAD FINANCIERA

Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com