ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros del presupuesto. Finanzas Públicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Registros del presupuesto

Paola Ortiz Martin

Finanzas Públicas

Instituto IACC

15 de abril del 2019.


Desarrollo

Entidad Contable

Una entidad contable en una organización que registra y reporta información comercial o financiera. El sector público administra una gran cantidad de recursos, sobre los cuales se debe llevar un registro de ellos que usable y entendible para todas las reparticiones públicas, y para la ciudadanía.

En tal sentido,  la Contraloría General de la República, el organismo encargado de definir los lineamiento, normas y  procedimientos contables básicos bajo los cuales se rige el Sistema de Contabilidad General de la Nación, fiscalizando además su correcta aplicación.

Por otro lado existe la unidad de finanzas de cada organismo gubernamental, es en donde están encargados de revisar los ingresos y egresas de cada una de las organizaciones.

Bienes económicos: en otras instancias también se llaman bienes escasos, y que se oponen al término  “bienes libres”, y que se adquieren pagando un precio  por ellos pero que además satisface las demandas de una colectividad. Estos pueden ser productos o servicios que posee un valor económico, y que por ser de esta condición tienen una regulación especial para ser evaluados.

Ejemplos:

Moneda: “la contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador”.

Este principio establece la necesidad que requiere la contabilidad de medir monetariamente todos los recursos y obligaciones de las entidades públicas, con el fin de reducir la diferencia o similitud que experimente cada uno de ellos.

Para esto es necesario señalar  que las entidades públicas realizan transacciones en distintos tipos de unidades económicas como por ejemplo,  unidades de fomento o en dólares, luego obligatoriamente debe realizar la conversión de pesos para contabilizar la operación.

Ejemplo: A través de una licitación el Ministerio de Bienes Nacionales adquirió un servicio de arreglo de techos, correspondiente a un presupuesto evaluado en 20 U.F. calculo  20 * 27.593 (U.F. hoy) =$551.860.

Devengado: este principio se refiere al reconocimiento de los ingresos económicos, costos y gastos que derivan dichos ingresos, es decir si una entidad pública adquiere un bien o servicio  en una fecha determinada  y efectúa su pago posteriormente, dicha operación debe quedar reflejada en los asientos contables.

Ejemplo: se licita la mantención por los equipos computacionales por el periodo de un año.  Se cancelará anticipadamente al contado,  correspondiente al año completo $2.000.000,  esto se asocia el gasto con los ingresos producidos ese mes.

Realización: este principio persigue fundamentalmente  prevenir aceptar una operación, mientras ella se perfecciona o completa a entere satisfacción del comprador o adquirente del bien o servicio, su objetivo es no anticipar resultados, aun cuando existe un alto grado de seguridad que la operación será perfeccionada a futuro.

El Hospital Regional de Arica, envía una solicitud a su proveedor que se encuentra en el sur del país, para que le despache lo siguiente: 100 unidades de jeringas y ajugas por el valor de $230 c/u.  15 días después,  se recibe un correo electrónico del proveedor comunicando  que el pedido ha sido despachado, y que en dos días llegará a destino.  Dos días más tarde, la mercancía llega a la bodega del hospital, para su recepción final acompañadas de la guía de despacho correspondiente.

Costo como base de valuación: este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación. Sin embargo, las fluctuaciones de valores originadas por la inflación provocan cambios en el caso de los bienes adquiridos en distintas épocas, lo que requiere de ciertos mecanismos de ajuste para expresar  el costo de los bienes en valores uniformes.

En el Ministerio de Bienes Nacionales compra al contado 5 fotocopiadoras valoradas en $5.000.000 c/u. el 1/3/2019. El día 31/3/2019 se actualizan las correcciones monetarias correspondientes al cierre del mes. El activo fijo se reajusta de acuerdo al IPC, en el periodo en el cual se compran los bienes.  Dicha valoración aumenta un  0,3%, o sea $15.000 por cada fotocopiadora.

Dualidad económica: La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de dichos recurso, para cuyo efecto utiliza el método de partida doble.

Entidad en marcha: Como no existe un límite de tiempo en la continuidad de una entidad, ciertos bienes son considerados, para sus registros, con un valor económico desde un punto de vista de su utilización, por ejemplo, una determinada entidad pública incurre en un desembolso para contar con instalaciones solo para su actividad. Mientras exista continuidad operacional, dicha instalación será considerada como un recurso económico que posee, y aun cuando se puede contabilizar la instalación como un gasto, este monto se debe activar como una inversión.

Periodo Contable: Como indica este principio, toda empresa y organización gubernamental es regulada por las exigencia legales como por la necesidad de entregar información periódica, en lapsos llamados ejercicios que normalmente no exceden de un año. Como por ejemplo, se cita que los estados financieros entregan información relativa a periodos determinados de tiempo, esto es, cada 31 de diciembre para el caso de estados financieros anuales. También se consideran que existen presentaciones de estados financieros trimestrales y semestrales, según las exigencia de los organismos controlados de cada empresa o entidad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com