ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Proyectos


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).

Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

• Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.

• Reglamentarios, órdenes e instrucciones.

• Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.

La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organización:

Debemos considerar respecto a esto que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura organizacional..

La naturaleza de la comunicación en la organización, como dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana. Entendida como acto de ser de la comunicación social. Lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional, como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, como unidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión.María Cristina Ocampo Villegas, ed (2007). «el comunicador y la organización» (en español). Comunicación empresarial (1ra edición). Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. pp. 292. ISBN 958-648-459-9. «libro»

Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:

• Instrucciones y planificación de las tareas

• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.

• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.

Los canales de comunicación empleados para la misma son:

• Teléfono

• Reuniones

• Correo electrónico

• Manuales, guías, etc.

Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

CAMPO 4.

Unidad 8: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

Aula 1103.

Equipo #8:

1. Aguilar Ruiz Karen Areli.

2. Cervantes Salvador Lizbeth.

3. Solano Oliveros José Axel.

Asignatura: DESARROLLO HABILIDAD Y COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA.

Profesor: Álvaro González Mendoza.

FECHA DE ENTREGA: Martes 13 de septiembre 2011.

INDICE.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

NATURALEZA DE LOS FENOMENOS………………………...02.

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL…………………………………………………05.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL………………10.

CONCLUSIONES…………………………………………………..20.

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..21.

8.1.1 NATURALEZA DE LOS FENÓMENOS.

El estudio de la comunicación organizacional se ha convertido en un tema de investigación para los estudiosos de la comunicación. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento como área de investigación y enseñanza de las ciencias sociales, el estudio de la comunicación en las organizaciones continua siendo relativamente nuevo y, por ello, un campo que aun experimenta muchos de los problemas de un área “recién nacida” en la investigación científica.

Incluso un examen superficial de la investigación y la teoría en el área de la comunicación organizacional indica que hay tantas definiciones como autores que han escrito en relación con la materia. Sin embargo, aunque estas definiciones contienen diferencias sutiles, casi todas atribuyen a la comunicación en las organizaciones determinadas características o propiedades básicas similares.

Primero, la comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática si no cambiante, y que se ajusta de acurdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva a cabo son consideradas típicamente como sistemas.

Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse logra un conjunto específico de objetivos. Por tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envío), proceso y almacenamiento de mensajes.

Definimos un mensaje como cualquier clase de estímulo, que al ser recibido o interpretado por un miembro de una organización, ocasiona que ese individuo le atribuya un ´´significado´´. Así, en un nivel muy básico podríamos pensar que la comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados.

Además, se debe considerar que la comunicación organizacional es, cualitativa y cuantitativamente, algo distinto a la comunicación en otros contextos (familiar, amistoso), debido a la presión (positiva y negativa) que el organizar y la organización pone en la comunicación. Por lo general en las organizaciones existen divisiones formales de trabajo (especialización), jerarquía (jefes y subordinados), canales de comunicación formales e informales (de hecho las organizaciones pueden ser consideradas como rede de canales), grupos de personas que interactúan, coaliciones, amplia variedad de tecnologías, etcétera.

Estos factores, así como los impedimentos contenidos dentro del ambiente relevante para la organización (gobierno, comunidad, mercado), influyen y en su momento son influidos por la naturaleza de la comunicación y en la organización. De esta forma, cuando estudiamos la comunicación en las organizaciones necesitamos explorar las relaciones entre el comportamiento del mensaje (a nivel individual, grupal y organizacional), las características de la organización y las propiedades del ambiente organizacional.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt